DECLARAN DE INTERÉS LIBRO DE SABSAY

El libro se remonta a la génesis de la conformación del estado argentino y los límites que lleva hasta el presente.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara de interés jurídico el libro “La Argentina Estructural. Propuestas de políticas públicas para el mediano plazo: Justicia”, de autoría del abogado constitucionalista Daniel Sabsay. La diputada Natalia Fidel (VJ), autora de la iniciativa expresó que “es un honor recibir a una personalidad destacada como es el doctor Sabsay y hoy nos honra con su presencia para presentar su libro”. Fidel destacó la posibilidad de “pensar o construir a largo plazo y para hacerlo debemos pensar de donde partimos”, cuestión que el libro aborda de manera profunda.

El diputado Daniel Presti (VJ) celebró que “doctrinarios de tan alta capacidad estén en la Legislatura” y para no ahondar en los antecedentes, le dio paso a la palabra a Pablo Luis Manili, también personalidad destacada, abogado y doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, además de ser profesor en la misma casa de estudios.

Manili introdujo: “hablar del autor es hablar de su obra” y afirmó que Sabsay “hace 20 años que es referente de derecho constitucional Argentino”, además de ser consultado permanentemente por los medios de comunicación.
Explicó que el libro “resume estos últimos 25 años y la permanente participación en las instituciones y la democracia”. Entre otros conceptos criticó la cantidad de Decretos de Necesidad y Urgencia que utiliza el poder ejecutivo desde 1994, y también advirtió que en la última década se ha venido “carcomiendo la división de poderes y la falta de independencia del poder judicial”. Opinó que el libro declarado de interés “hace asible y comprensible distintas materias para las personas que no han estudiado derecho”

La Argentina Estructural. Propuestas de políticas públicas para el mediano plazo: Justicia

El libro se encuentra formado por dos partes. La primera es en una entrevista al autor, donde desarrolla un profundo debate acerca del contexto constitucional y de administración de justicia de nuestro país. La segunda está compuesta por un detallado análisis que parte desde las instituciones de la colonia y llega hasta la reforma constitucional de 1994 inclusive. Es una mixtura de pedagogía histórica junto con reflexiones y análisis crítico de las instituciones que han dado forma a nuestro país hasta hoy.