DECLARACIÓN PARA LA AAMNBA

La Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes realiza actividades culturales y educativas.

La Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, por las múltiples actividades que realiza, fue declarada de Interés Cultural y Educativo por la Legislatura porteña durante en un acto en su Salón Dorado. La diputada Carolina Estebarena (PRO), autora de la iniciativa, afirmó: “las actividades de la Asociación también tienen que ver con la educación. Da talleres, cursos y otras acciones que buscan democratizar el arte y la cultura en general”

La declaración, cuya coautoría es de la Vicepresidenta I Carmen Polledo, busca “reconocer la labor de todos y cada uno de los integrantes de la asociación, que abarca a su presidente, comisión directiva, socios, cuerpo docente”, tal como se explayó la diputada Estebarena.

Su presidente, Julio César Crivelli, recordó que la asociación “se fundó en 1931”. Y destacó que “en 1977 fue nombrada Nelly”, la señora Arrieta de Blaquier, presente en el acto, que lo precedió en el cargo y lo ejerció durante 34 años. “En 1997 se fundó el departamento de difusión cultural de la Asociación y se comenzó con una gran aventura que fue la educación no formal”, recordó Crivelli.

La Asociación hoy cuenta con una amplia oferta de actividades culturales, reconocidas por su nivel, entre las cuales se destacan cursos de historia del arte, talleres de dibujo y pintura, programas para chicos y edición de publicaciones. “No queremos formar doctorando, sino acercar al público a la cultura”, explicó Crivelli.

Hoy la Asociación cuenta con socios jóvenes, adherentes, jóvenes, activos, patrocinantes, benefactores o corporativos. “Nos fuimos convirtiendo en un puente entre la cultura y la sociedad. En 2016 tuvimos 6 mil personas de matrícula este año 10 mil”, resaltó Crivelli. Y recordó los convenios firmados con cátedras especiales de la UNESCO o la Universidad de Tres de Febrero. También ha entregado más de 800 becas a docentes y alumnos de la UBA, la UCA, la USAL, la UMSA, la Escuela Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Ernesto de la Cárcova, Manuel Belgrano, Lola Mora, Instituto Santa Ana; Fundación de Artistas Discapacitados, Centro de Pedagogías de Anticipación (CePA) y a la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación

“Aspiramos a ser un centro cultural”, confesó Crivelli. Y resaltó los dos ejes de trabajo, que son el “apoyo al museo” con la colaboración en la preparación de exposiciones, la obtención de obras, la edición de catálogos y el mantenimiento y “llegar a la sociedad” con la educación de las artes y en aportes comunitarios, desarrollando y financiando iniciativas de bien público.

“La asociación es un sueño de muchos, para muchos”, afirmó Crivelli y agradeció a sus socios, cuerpo docente, integrantes del consejo directivo; ya que en sus 85 años de vida ha acercado a diversos públicos a las artes plásticas y a la cultura, y lo continúa haciendo en su sede de avenida Figueroa Alcorta 2280.