DE CENTRO CLANDESTINO A MUSEO

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) presentaron un proyecto para el Espacio para la Memoria  en la avenida Paseo Colón al 1200 (entre San Juan y Cochabamba). Allí funcionó el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio  Club Atlético hasta 1977, pero fue  demolido en 1978 por la construcción de la Autopista 25 de Mayo. Recién en 2002 comenzaron las tareas de excavación para “redescubir” el sótano del “Atlético” que funcionaba en el edificio de tres plantas que pertenecía al Servicio de Aprovisionamiento y Talleres de la División Administrativa de la Policía Federal.

El proyecto busca brindarle al Espacio una puesta museográfica y una arquitectura comunicacional. Para esto, los estudiantes pensaron propuestas destinadas a crear una zona de anfiteatro y memorial, pasarelas, un túnel y un mirador. También se crearon diseños que contemplan tótems, tipografías y distintos tipos de vegetación. “El Atlético” carecía de luz natural con temperaturas superiores a los 40 grados en verano y en invierno las paredes destilaban aguas. El espacio además de contar con tres salas de torturas, contaba con una celda llamada «leonera»con tabiques bajos que separaban boxes de 1,60 m por 0,60 m. Y dos sectores de calabozos; uno de 18 celdas y otro de 23. Todas las celdas eran de 2 m por 1,60 m y una altura de entre unos 3 y 3,50 m. Se estima que en un año pasaron por allí más de 2 mil personas.

“Estos últimos años la Secretaría de Derechos Humanos incorporó a muchísimos jóvenes para desarrollar proyectos, así que me genera mucho orgullo ver a toda esta juventud aportando herramientas para Atlético”, indicó Lorena Battistiol, directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos

Los estudiantes del Seminario Interdisciplinario para la Urgencia Social (SIUS) de la cátedra De Lisi, presentaron propuestas; donde participaron estudiantes de intercambio de Francia, Italia y México.

“La primera vez que llegaron de visita a Atlético, ninguno había visitado un espacio de memoria. Así que me parece increíble el trabajo que han realizado en tan poco tiempo en uno de los sitios más complejos”, señaló Laura Duguine, coordinadora del Área de Arqueología y Conservación Patrimonial del Espacio para la Memoria.

“Yo soy familiar de desaparecidos y, con los chicos del equipo, hace muchos años que estamos peleando por este lugar. Esto es historia reciente, así que ver a toda esta juventud realizar este proyecto tan hermoso me emociona mucho, y solo me queda agradecer”, afirmó Silvia Figueira, integrante de la Mesa de Trabajo y Consenso del ex CCDTyE “Club Atlético”.