CURSOS EN ARGENTINA PROGRAMA

En junio y en agosto se asignarán 100.000 vacantes gratuitas en cada convocatoria del Argentina Programa. El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, afirmó que la industria del software y de la programación “están en un muy buen momento, creando empleos formales y de calidad de forma ininterrumpida”, y destacó la importancia de la capacitación de jóvenes para empresas de software, programación y en el sector de la Economía del Conocimiento.

Argentina Programa fue diseñado para acercar a más argentinas y argentinos a los conocimientos de lenguajes de programación más utilizados por las empresas del sector del software. En la actualidad, esta industria tiene más de 9.000 búsquedas abiertas para puestos de trabajo bien remunerados y con posibilidad de crecimiento profesional.

En un encuentro que se realizó hoy en la cartera productiva nacional, y que reunió a más de 120 jóvenes, el ministro entregó certificados de “Yo Programo”, la segunda etapa de Argentina Programa, y tarjetas del Banco Nación con crédito por $100 mil para la compra de equipos informáticos y para gastos de conectividad y transporte.

Además se entregaron 124 certificados con sus respectivas tarjetas de crédito, acompañaron al ministro el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, y el presidente del INTI, Rubén Geneyro.

Argentina Programa cuenta con dos cursos: #SéProgramar, los fundamentos básicos.#YoProgramo, profundizar  conocimientos y programador web full stack junior. Las dos etapas cuentan con una certificación conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Cámara Argentina de la Industria de Software (CESSI). La segunda etapa tiene además la certificación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

“La industria del software y de la programación están en un muy buen momento. Un sector que está creando empleos formales y de calidad todos los meses de forma ininterrumpida. Estamos convencidos de que en esta década es probable que se duplique la cantidad de trabajadores. Para nosotros es una política central poder lograr que haya más chicos y chicas en toda la Argentina en condiciones de prepararse”, aseguró Kulfas.

Kulfas resaltó que “el camino es este, esforzarse, estudiar, producir y trabajar más. Lleva tiempo. Las soluciones no son mágicas, pero creo que por este camino juntos y juntas lo vamos a lograr”, y agregó: “Con esta tarjeta queremos continuar acompañándolos y que puedan contar con las herramientas para trabajar en la industria”.

Argentina Programa fue diseñado para acercar a más argentinas y argentinos a los conocimientos de lenguajes de programación más utilizados por las empresas del sector del software. En la actualidad, esta industria tiene más de 9.000 búsquedas abiertas para puestos de trabajo bien remunerados y con posibilidad de crecimiento profesional.

“Argentina Programa nace de identificar la necesidad que tienen las empresas de capacitar más personas en un sector dinámico en términos de generación de empleo. Este recurso humano es una ventaja competitiva fundamental. Estamos muy contentos de entregar las tarjetas acreditadas para que cada uno y cada una de ustedes pueda comprar su propia computadora, que están ensambladas en Argentina en un esquema de círculo virtuoso de trabajo, otra de las maravillas de este programa”, destacó Schale.

Maria Apólito expresó: “Sin duda Argentina Programa es la política más importante para el sector de la Economía del Conocimiento, no solo porque le brinda a la industria del software su principal y más valioso insumo para seguir creciendo, sino porque además es un medio para que cada uno de los cursantes cambien su realidad a partir de un mejor trabajo”.

Por su parte, Geneyro afirmó: “Para el INTI acompañar esta iniciativa con desarrollos propios es otra oportunidad de mostrarnos cerca de las necesidades de la industria y de la sociedad, con mirada federal y de género, apostando a la generación de empleo de calidad”.

Representantes de Ualá, el INTI y profesores de Argentina Programa hablaron ante los presentes sobre el desarrollo del sector en el país y las oportunidades que se abren al ingresar a este. Asimismo, participó el programador y youtuber Soy Dalto, quien compartió experiencias y motivó a los presentes a estudiar programación.

La industria del software alcanzó en enero 137.431 puestos de trabajo, lo que representó un incremento de 16,3% desde el mismo mes de 2020, según datos del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).

Se trata de 19.300 puestos de trabajo pertenecientes a los subsectores del software y servicios informáticos (SSI), abiertos durante dos años en todas las provincias del país, a pesar del impacto de la pandemia. Además, la participación de mujeres, que históricamente es baja, alcanzó el 32,9%, la mayor cifra en más de 6 años.

Si bien la provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe presentan los mayores incrementos en términos absolutos, por su peso tradicional en esta industria, sobresalen La Rioja (125,6%), Formosa (74,5%), Misiones (69,3%), San Juan (66,2%) y Tierra del Fuego (63,9%) por su crecimiento interanual relativo, es decir, el porcentaje con respecto al número de trabajadores de SSI que había en enero de 2020.