CRECIMIENTO DEL SECTOR PESQUERO

El récord histórico de crecimiento del sector pesquero nacional, se desprende de los datos del  Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), la actividad pesquera nacional se consolida como el sector económico de mayor recuperación interanual en el 2021 y en el segmento productivo de Argentina que lidera el crecimiento en 4 de los últimos 7 meses registrados

El EMAE, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), destacó que el sector pesquero nacional continúa por la senda del crecimiento, con una tendencia evolutiva que alcanzó en octubre la cifra récord de 251,6%, lo que posiciona a la pesca por cuarta vez en el año, como la actividad argentina de mayor desarrollo entre todos los segmentos productivos.

La actividad pesquera en Argentina se concentra en dos puertos: Mar del Plata y Puerto Madryn, con más de la mitad de la producción. El sector está conformado por sectores pequeños y medianos, además de 15 grandes empresas de la zona patagónica que cuentan con 52 buques , 3500 personas empleadas y 90000 toneladas de pescado exportado.

“Detrás de estos números se sitúan definiciones y políticas implementadas para sostener y fortalecer al sector de la pesca y la acuicultura, como protagonistas de una economía azul sostenible. Una economía productiva que prioriza su generación de valor en Argentina”, destacó al respecto Carlos Liberman, subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación.

En esa dirección, el funcionario manifestó que “es un orgullo conocer mes a mes los datos oficiales, que marcan una tendencia interanual de crecimiento, resultado del diálogo y un trabajo intenso de construcción, de la mano de la investigación, el desarrollo, de los gremios, de las cámaras empresarias, de la sanidad y, especialmente, de los trabajadores y trabajadoras de la actividad, que pusieron todo su esfuerzo en sostener y hacer crecer un sector protagonista en nuestro país, que generó más empleo, alimentos y divisas para cada argentino y argentina”.

Cabe destacar que ya durante la primera mitad del 2021, el registro interanual de actividad medido por el INDEC indicó un crecimiento del 12,3% en enero, de 59,2% para marzo y de 108,7% en junio, respecto a los mismos meses comparativos del 2020.

De esta manera, la actividad del sector pesquero nacional lidera actualmente el crecimiento y la recuperación en todos los segmentos de la economía, transformándose así en el sector de mayor recuperación interanual en el 2021.