CONVOCATORIA: SEMANA DEL ARTE

El Gobierno de la Ciudad abrió la convocatoria para obras a exhibirse en la “Semana del Arte 2022”. Dirigida a artistas y/o colectivos, serán seleccionados hasta diez creadores que pueden inscribirse hasta el 22 de junio. Este gran evento de arte público, celebra y potencia la agenda de artes visuales contemporáneas durante siete días, poniendo en foco la escena artística local y coincidiendo con las ferias BA PHOTO y ARTEBA.

Propone una programación interdisciplinar y gratuita como un gran museo a cielo abierto a realizarse del 27 de septiembre al 04 de octubre. De acuerdo a los fundamentos de la norma “es una semana de actividades orientada a facilitar el acceso gratuito para que un público amplio y heterogéneo pueda conocer una diversidad de expresiones de arte contemporáneo, que abarca tanto producciones específicas, como de otros contenidos, como aquellas que los museos y fundaciones o instituciones, centros culturales y galerías de arte, presenten para la ocasión, a saber charlas, conferencias, entre otras”

Para esta segunda edición, ya quedó abierta la convocatoria, los que presenten obras no requieren costos de producción. Las piezas ganadoras recibirán un reconocimiento económico de trescientos cincuenta mil pesos ( $ 350.000). Las obras serán emplazadas en diferentes barrios de la Ciudad, formando así una exhibición pública de arte contemporáneo que acompañará a una agenda de actividades de distintas instituciones culturales participantes.

Sobre Semana del Arte
Semana del Arte es una plataforma del Ministerio de Cultura que busca difundir a los artistas contemporáneos locales y fomentar el arte público como una manera de redescubrir la Ciudad con el objetivo también de amplificar la programación de las instituciones contemporáneas del sector de las artes visuales.

Acerca de la convocatoria
En esta nueva edición de Semana del Arte se invita a artistas y/o colectivos de artistas a postular obras de arte ya realizadas que no requieran costos adicionales de producción. Puede ser una obra producida hace varios años, o una obra reciente, haber estado exhibida o no, pero se debe encontrar terminada y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aquellas personas interesadas deberán postularse a través de TAD. Solamente podrán participar argentinos y extranjeros mayores de 18 años que desarrollen su actividad cultural en la Ciudad.

Se espera la postulación de obras de arte y proyectos artísticos de todo tipo: escultóricos, instalativos, performáticos, pictóricos, sonoros, etc. Los seleccionados recibirán un reconocimiento económico de trescientos cincuenta mil pesos ($350.000) por cada obra. De las postulaciones recibidas, el Comité Evaluador seleccionará hasta un máximo de 10 (diez) obras de arte.

El Comité

Estará conformado por los siguientes especialistas: Carla Barbero, curadora y actualmente Jefa del Departamento de Curaduría del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Luis Terán, artista visual ganador de Semana del Arte 2021; Juan Pablo Vacas, arquitecto y Subsecretario de Paisaje Urbano.

Los proyectos ganadores tendrán una articulación crucial con los entornos comunitarios de cada locación con el fin de profundizar su rol en el espacio público y, junto con las instituciones asociadas a Semana del Arte, crearán una gran programación de arte contemporáneo en más de diez barrios de la Ciudad.

Se podrá presentar una obra a través de Tramitación a Distancia (TAD) . TAD es el sistema online que permite realizar trámites a distancia desde cualquier dispositivo con internet. Mediante el uso de esta plataforma se podrá aplicar a “Convocatoria Semana del Arte 2022” y además, consultar el estado actual de la postulación en todo momento. Para acceder al sistema TAD es necesario contar con Clave Ciudad. Se puede ingresar a TAD de dos maneras: desde su página web o desde la web del Gobierno de la Ciudad, en la sección Trámites.

Por consultas, dirigirse a: artesvisuales@buenosaires.gob.ar. Serán respondidas a la brevedad.