CONFERENCIA DE MINISTRA SOCIAL

La funcionaria informó las medidas que se están tomando para paliar la situación en lugares vulnerables.

La ministra de Desarrollo Humano María Migliore relizó una videoconferencia con legisladores porteños. Los integrantes de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social escucharon la ministra que informó sobre el abordaje específico que se está haciendo del covid-19 en barrios populares, personas en situación de calle, adultos mayores, mujer y dispositivos de niñez y adolescencia.

En primer lugar resaltó las cuatro líneas de trabajo que están utilizando desde el gobierno:

– El protocolo de entrega de alimentos a más de 260.000 personas que necesitan asistencia en los barrios más vulnerables;
– Los operativos de fumigación y desinfección para evitar que esos lugares puedan convertirse en focos de infección;
– El plan de resguardo de adultos mayores dividido en dos líneas: la asistencia con alimentos a adultos que viven en su domicilio y pueden quedarse ahí, y los centros de resguardo comunitario para ellos dentro de los barrios populares;
– Los dispositivos de salud comunitaria: en cada Cesac dispusieron unidades de traslado para cualquier persona que presente síntomas de coronavirus, también continúa la campaña de vacunación antigripal y además están funcionando las postas de salud, donde se hacen controles de temperatura para luego analizar si la persona necesita ser trasladada o no.

En tanto, están en funcionamiento los operativos que buscan en hogares de manera proactiva a personas que puedan llegar a presentar sintomatología compatible al covid-19.

“En todos los barrios populares estamos trabajando articulados con las comunas, los vecinos y el gobierno. Nos encontramos a disposición para mejorar y afinar lo que sea necesario. Para cada situación hay un protocolo sanitario específico y en el transcurso de la semana convocaremos diferentes reuniones para terminar de darle forma a cada estrategia”, afirmó la funcionaria.

Migliore aclaró que planean seguir expandiendo las postas de salud en otros barrios y puntos neurálgicos de la ciudad para continuar controlando, previniendo y concientizando, que los paradores y el protocolo del 108 continúan vigentes para ayudar a personas que se encuentran en situación de calle y que se está evaluando proporcionar un aumento de subsidios a los hogares de niños.

“Actualmente estamos asistiendo a 471 comedores, y el que no esté inscripto en el listado puede sumarse para recibir complementos. Estuvimos en contacto con nuevas organizaciones para que cualquiera que desee sumar voluntarios o ayuda pueda tener su espacio”, afirmó la funcionaria.

En cuanto a la situación del personal de la salud que se encuentra trabajando en los barrios más vulnerables confirmó que se está manteniendo la comunicación constante con otros ministerios y reorganizando el tema para trasladar o sumar personal, en caso de que sea necesario.

La reunión estuvo encabezada por la presidente de la comisión, diputada Lorena Pokoik (FdT), y también participaron los legisladores Patricia Vischi (UCR), Cecilia Ferrero, Gimena Villafruela, Lucía Romano, Sol Méndez (VJ) María Bielli, Ofelia Fernández, Facundo Del Gaiso, Juan Manuel Valdés y Lucía Cámpora (FdT)