CONFERENCIA DE ASOCIACIONES ITALIANAS DE EMILIA ROMAGNA

Molinari, diputado de la región de Italia, habla en la inauguración de las actividades que se harán en la ciudad.

La conferencia de las 37 asociaciones italianas de la región Emilia Romagna presentes en América Central y del Sur, fue inaugurada en el Salón Montevideo de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. Juan Diego Belocchio, director de Relaciones Internacionales, agradeció por la iniciativa a la diputada Lía Rueda (PRO) y al subsecretario de Fortalecimiento e Intercambio Institucional Pablo Garzonio; y destacó que “es tan importante que todas las asociaciones de emilianos romagnolos estén en Buenos Aires”, para iniciar sus actividades a lo largo de tres días.

El cónsul de Italia en Buenos Aires Gianluca Guerreiro explicó que Emilia Romagna es “una región famosa en Italia por sus excelentes sectores automotor y mecánico”, ubicada en el norte de Italia, es considerada una de las zonas más ricas de Europa. Guerreiro dijo que las provincias Ferrara, Piacenza, Parma, Reggio Emilia, Módena, Bolonia, Ravena, Rimini y Forli Cesena que la integran, se caracterizan por “la cultura del trabajo y la empresa”

Omar Appolloni, consejero para la Emigración de la embajada de Italia, consideró que Emilia Romagna es “un motor económico e industrial muy fuerte”, a lo que también consideró como “una tierra maravillosa y celebrarla me llena de orgullo”.

Gian Luigi Molinari, legislador de la región Emilia Romagna, manifestó entusiasmo y emoción por estar presente en el acto; recordó el mundo de la emigración y la oportunidad de construir la actividad social, educativa y cultural. Resaltó la integración actual de todas las regiones italianas de norte a sur y destacó la fuerza de los productos. También se mostró conmovido por el trabajo de los italianos en todas las latitudes del mundo.

Irineu Zotti, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos contextualizó la inmigración de Emilia Romagna. Destacó que entre 1882 y 1957 salieron 996 mil de esta región, de los cuales un cuarto se dirigió a Argentina y el otro cuarto a Brasil, mientras que el resto se expandió por otros países de América y el mundo.

Durante el acto, también estuvo presente Ana Lisa Poggiali, vicepresidente de los emilianos romagnolos en el mundo, entre otras autoridades políticas, diplomáticas y de organizaciones civiles.

La conferencia de las asociaciones italianas de la región Emilia Romagna durante tres días llevarán a cabo distintas actividades en la ciudad, con los debates y talleres dedicados a temas de interés para las asociaciones que abarcan la juventud, las oportunidades de movilidad a través del programa de estudios Erasmus, la historia de las agrupaciones italianas en Buenos Aires, la oferta de formación en la Universidad de Bolonia o la inauguración en el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires de la muestra ‘Mujeres en lucha’, entre otras.