CONCURSO DE PIANO DEL PIAZZOLLA

El “Concurso de Piano” del Conservatorio “Astor Piazzolla” realizará la ronda final el sábado 10 de diciembre en la Usina del Arte. Estimula a estudiantes y egresados en la superación dentro de un marco de sana competencia y que logren integrarse de manera dinámica y proactiva a la vida artística y académica, tanto de nuestra institución como de nuestra sociedad musical.

El concurso consistió en una primera ronda donde los/las participantes debieron enviar un video de entre 15 y 20 minutos de duración, interpretando obras de repertorio libre y de memoria en una sola toma. Esta instancia contó con las prestigiosas juradas: Mª Valentina Díaz‐Frenot, Mª Estela Telerman, Mª Ana Inés Aguirre, quienes analizaron cada video y seleccionaron a los tres finalistas.

Los finalistas seleccionados fueron: Natalia Antonella Suriano, Rodrigo Hernán Tavera y Leandro Rodríguez Jáuregui. Cada uno deberá realizar un recital con público con un programa de entre 70/75 minutos.

La final del concurso se realizará en la Usina del Arte, con público presente. Se reservarán las entradas de forma online desde el lunes 5/12 en: https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/usina-de-larte/entradas.

Los recitales serán filmados y subidos de modo público a YouTube. Un jurado a distancia presidido por un pianista de renombre internacional se expedirá pasado un plazo no mayor a una semana. El Premio a la Mejor Interpretación de “Astoriana” será decidido por el propio compositor. Los veredictos serán inapelables.

Se otorgarán importantes premios en dinero para los finalistas y la realización de conciertos solistas y con orquesta en importantes salas del país en la temporada 2023.

Además, habrá un premio especial, también con dinero, a la mejor interpretación de la obra comisionada especialmente para nuestra institución:“Astoriana”, del prestigioso compositor argentino, residente en Alemania, Juan María Solare.

 

Programa 10/12 en la Usina del Arte
Rodrigo Hernán Tavera (15 h)

J. M. Solare – Astoriana

J. S. Bach – Preludio y fuga en Mi M, BWV 854 (Vol. I/9)

L. van Beethoven – Sonata para piano n.º 30, en Mi M, Op. 109

S. Prokofiev – Sonata para piano n.º 3, en la m, Op. 28

F. Chopin – Nocturno en Si M, Op. 62, n.º 1

– Estudio en Mi M, Op. 10 n.º 3

– Estudio en mi m, Op. 25 n.º 5

– Estudio en sol # m, Op. 25 n.º 6

– Impromptu no. 1 en La b M, Op 29

– Estudio en mi b m, Op. 10 n.º 6

– Estudio en Mi b M, Op. 10 n.º 11

– Estudio en do m, Op. 25 n.º 12

– Mazurka en do m, Op. 56 n.º 3

– Vals en Fa M, Op. 34 n.º 3
Leandro Rodríguez Jáuregui (16.30 h.)

W. A. Mozart – Fantasía en do m, K. 475

F. J. Haydn – Sonata en Do M, Hob. XVI/50

F. Liszt – Estudio trascendental n.º 12, Chasse-neige

J. M. Solare – Astoriana

J. Brahms – Rapsodias Op. 79, n.º 1 en si m, n.º 2 en sol

F. Chopin – Mazurkas Op. 24 (sol m, Do M, La b M, si b m)

– Nocturno en do m, Op. 48 n.º 1

– Polonesa Fantasía, en La b M, Op. 61
Natalia Antonella Suriano (18 h.)

L. van Beethoven – Andante favori, WoO 57

– Sonata n.º 21, en Do M, op. 53

Félix Mendelssohn – Rondo capriccioso, op. 14

F. Chopin – Mazurca en la m, op. 59 n° 1

– Vals en mi m, op. póstumo

F. Liszt – Balada n.º 2, en si m

J. M. Solare – Astoriana

C. Debussy – Estampas: Pagodas, La noche en Granada, Jardines bajo la lluvia

Acerca de los finalistas

Rodrigo Tavera

Profesor de Educación Superior con especialidad en Piano, egresado del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Ástor Piazzolla” dónde estudió con el Maestro Diego Andrés Prigollini.

Tomó clases con pianistas de la talla de Nelson Goerner, Ingrid Fliter, Bruno Gelber, Ewa Poblocka, Roustem Saitkoulov, Roger Muraro, entre tantos otros. Ofreció recitales de piano en diversas provincias del país y en las salas más importantes de la Ciudad de Buenos Aires: Centro Cultural Kirchner, Usina del Arte, Teatro Gran Rex, Palacio Paz, Facultad de Derecho, entre muchas otras.

Ganador de premios en numerosos concursos de piano nacionales e internacionales gracias a los cuales viajó a perfeccionarse a Europa con distintos maestros de primer nivel además de hacer giras de conciertos en distintas ciudades. Dos veces ganador del fondo de becas del Mozarteum Argentino, ganador del Premio “María Rosa Oubiña de Castro” otorgado por el Centro de Estudios Pianísticos y ganador del premio de la Universidad Nacional de la Música (UNA) que le permitió viajar a Ginebra, Suiza, a realizar conciertos y recibir consejos de pianistas de renombre.

Natalia Suriano

Pianista egresada del Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires, en donde obtuvo los títulos de Profesora Superior de Piano y Profesora Superior de Música de Cámara. Su concierto público de graduación forma parte del Libro de Actas de Actuaciones Destacadas de la institución. Posteriormente recibió el título de Licenciada en Artes Musicales, orientación piano, en la Universidad Nacional de Artes (UNA). Es asimismo Magister en Piano Performance por Manhattan School of Music (Nueva York), becada y bajo la guía del maestro Solomon Mikowsky.

Recibió numerosos premios nacionales e internacionales y se presentó como solista e integrante de grupos cámara en diversas salas de Suiza, Estados Unidos y Argentina.

Fue becada por el Mozarteum Argentino para realizar estudios en el exterior en dos ocasiones (2012 y 2016), le asignaron una beca para tomar clases magistrales de perfeccionamiento pianístico y música de cámara, así como para presentarse en dos conciertos en Lugano (Suiza) durante el desarrollo del Festival “Progetto Martha Argerich” (2012) y ganó el premio “Teachers del norte Pianists del sur” por el que viajó a Estados Unidos en 2014.

Además de su labor como solista, es pianista y profesora de lenguaje musical del Coro Nacional de Niños y se desempeña como docente en los conservatorios Piazzolla y de Falla.

Leandro Rodríguez Jáuregui

Formado con Diego Prigollini y Manuel Massone, se perfeccionó primero con Bruno Leonardo Gelber en Buenos Aires y luego con Eduardus Halim, discípulo de Vladimir Horowitz, en Nueva York, donde obtiene un Master en Piano Performance por la New York University. Es además Licenciado en Artes Musicales (Universidad Nacional de las Artes) y Profesor Superior de Piano y Música de Cámara (Conservatorio Superior de Música Ástor Piazzolla).

Premiado en varias competencias nacionales e internacionales como el Primer Concurso Internacional Chopin de Lima 2011 (Segundo Premio y Premio Especial a la mejor interpretación de un Nocturno) o el programa Teachers del Norte, Pianists del Sur, que le permitió tomar clases con Julian Martin en la Juilliard School de Nueva York, cursó seminarios de música contemporánea con Marilyn Nonken y tocó para maestros como Ewa Poblocka, Akiko Ebi, Alexandre Tharaud, Alexander Kobrin, Josep Colom, Carmen Piazzini y Elsa Púppulo, entre otros.

En calidad de solista, se presentó junto a la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, la Orquesta Juvenil de Cámara de Buenos Aires y las orquestas de los conservatorios Astor Piazzolla, Manuel de Falla y Alberto Ginastera. Con un repertorio que va desde el barroco hasta compositores actuales, incluyendo la música experimental y la improvisación, participó en ciclos y festivales como Intérpretes Argentinos del Teatro Colón, Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín, Festival Integrales del CETC, Semana Musical Llao-Llao, Música Explicada, Grandes Conciertos en la Facultad de Derecho, entre otros, tanto en las salas más importantes de nuestro país (Teatro Colón, Centro Cultural Kirchner, Usina del Arte, Teatro San Martín, Biblioteca Nacional, Centro Cultural Recoleta, Auditorio de Radio Nacional, entre otras) como en distintas ciudades de Sudamérica, Europa y los Estados Unidos.

Actualmente desempeña una intensa labor docente en los conservatorios superiores Manuel de Falla y Ástor Piazzolla.

Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla

El Conservatorio Superior de Música “Astor Piazzolla” es una institución pública y gratuita de Nivel Superior Terciario no Universitario que depende de la Dirección General de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Brinda formación integral y profesional en la música en todos los niveles. Los instrumentos que se enseñan son: piano, guitarra, percusión, arpa, bandoneón, flauta, clarinete, oboe, trompeta, trombón, fagot, saxo, violín, viola, violoncello y contrabajo.

Las carreras de nivel terciario se dictan en las especialidades de Producción Musical Artística, Composición en Medios Mixtos, Música de Cámara e Instrumento.

El conservatorio realiza numerosas actividades de extensión, cursos, talleres, festivales y conciertos abiertos a toda la comunidad y gratuitos.