CONCIERTO ILUSTRADO MEDIEVAL

Pastor, destacado intérprete de instrumentos de cuerda pulsada medievales, llega desde España.

El sábado 15 de septiembre a las 17.30 en el Museo Isaac Fernández Blanco (Suipacha 1422), el músico español José Luis Pastor realizará un concierto ilustrado y presentará el primer registro discográfico a nivel mundial sobre los instrumentos de cuerda pulsada de la edad media, con instrumentos que son perfectas réplicas de los antiguos. El precio será de 40 pesos e incluye la entrada al museo y el bono contribución.
José Luis Pastor aborda en este concierto con cinco réplicas de instrumentos de época, una variedad de géneros musicales de los siglos XIII al XV, representativos del amplio espectro cultural de la Europa Medieval. Un trabajo reconocido a nivel mundial por parte de la crítica especializada y público en general, que conlleva una importante recuperación de patrimonio histórico, y que ofrece una diversidad sonora y visual, de la mano de los diferentes timbres y modelos de los instrumentos empleados él.

Pastor es considerado uno de los mayores especialistas y pionero en la Cuerda Pulsada Medieval. Es Profesor Superior de Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, de Sevilla. Premio fin de grado en la especialidad de laúd y vihuela. Ha impartido cursos, conferencias, master clases y conciertos en festivales de Música Antigua por toda España: Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia, Gijón, Bilbao, Granada, Toledo, San Sebastián, Córdoba, Gijón (FEMAG y III Encuentro Mundial de Sociedades del Laúd… Reino Unido: Londres. Lute Society. Bosnia-Hertzegovina: Sarajevo. Winter Festival. Francia: París. Festival “Kalenda maia”. Marselle. Jornadas Medievales (Istres). Italia: Lombardía, Cremona, Mántova, Crema – “Il canto delle pietre”. Portugal: Islas Açores, Lisboa, Lagos, Portimao, Faro, Tavira, Albufeira… y Marruecos (Tánger y Casablanca). Ha realizado programas y grabaciones para RNE y ha escrito artículos para revistas especializadas (Hispánica Lyra, de la Sociedad de la vihuela). Actualmente es director del Conservatorio “Manuel Rojas”, de Nerva (Huelva- España), en el que ocupa plaza de profesor titular de guitarra. Director del conjunto medieval Axabeba, desde 2012 es director Artístico del Festival de Música Antigua “Castillo de Aracena”.

THE EVIDENCE. El Arte Medieval de la Péñola

La Péñola es el plectro o púa con el que se tañían las cuerdas en la Edad Media. Ante la abundante iconografía sobre conjuntos de cuerdas, vientos, percusión y canto en este periodo, surge una pregunta lógica: ¿cómo se comportaba un tañedor de por ejemplo cítola, guitarra medieval o laúd, ante una pieza medieval, cuando se enfrentaba solo con ella, teniendo en cuenta que esta música no está escrita para ningún instrumento en concreto? THE EVIDENCE es el primer registro realizado sobre la Cuerda Medieval solista a nivel mundial. En él ha colaborado la Sociedad Española de la Vihuela y ha sido presentado en numerosos festivales de Música Antigua y Teatros de España y Europa, con gran éxito de público y crítica especializada, obteniendo el galardón Melómano de Oro, por parte de la revista MELÓMANO. El programa recoge una amplia variedad de géneros musicales de la Europa Medieval, desde cantigas de Santa María, compiladas por el Rey Alfonso X El Sabio (s. XIII), hasta las polifonías del Códex Faenza (s. XV) o el Llibre Vermell de Monserrat (s. XIV), pasando por las estampidas reales de la Francia del s. XIII, el manuscrito italiano de Danzas de Juglares (s. XIV), con géneros como el Trotto o las primeras danzas contrastantes conservadas, y las monodias del propio Llibre Vermell o del prolífico compositor del Ars nova francesa, Guillaume de Machaut (s. XIV).

PROGRAMA
VIHUELA DE PÉÑOLA, s. XIII

Carlos González, miniaturas de las Cantigas de Sta. María (España)

– CANTIGAS DE SANTA MARÍA. España, s. XIII. Biblioteca del monasterio de El Escorial. Códice j.b.2
CÍTOLA, s. XIII

Carlos González, pórtico de la colegiata de Toro (Zamora. España)

– LA VII ESTAMPIE ROYAL. Francia, s. XIII. París, Bibliothèque Nat, fonds français 844C. (Le chansonnier du Roy)

– TROTTO. Italia, s. XIV. Londres, British Library, Additional 29987
ÇINFONÍA DE TRASTES, s. XIII

Miguel Ángel Ramírez, iglesia S. Esteban, Sos del Rey católico (Aragón. España)

– RECREACIÓN SOBRE MONODÍAS MEDIEVALES, España/Francia, s. XIII XIV. (Varios códices)
GUITERNE (guitarra medieval), s. XIV

Carlos González, pintura de Simone Martini (Italia)

– DE TOUTES FLOURS. Italia s. XV. Faenza, Bibl Comunale 117 (Faenza Códex)Original de G. de Machaut (s.XIV)
LAÚD ITALIANO, s. XIV-XV

Joaquín Rodríguez, pintura de Francesco dell Cossa (Italia)

– INPERAYRITZ DE LA CIUTAT IOYOSA. España s. XIV. Bibl monasterio Monserrat. Códice Ms1 (Llibre Vermell)

– LAMENTO DI TRISTANO-LA ROTTA. Italia, s. XIV. Londres, British Library, Additional 29987
NOTA: Los instrumentos utilizados en este concierto son réplicas de los originales de época, reproducidos por violeros especializados a partir de la iconografía medieval y de los escasos vestigios conservados