Las tarifas de luz y gas están subsidiadas por el estado nacional, que paga aproximadamente el 70% de su valor en consumos de hasta 400 kilowats. Si bien, han aumentado a partir de 2022, lo han hecho a un ritmo menor que la inflación y los salarios. Por eso se instrumentó una segmentación, donde las familias de mayores ingresos empezaron a pagar más; así como también aquellos que registraran consumos excesivos.

Por eso el Ente Nacional Regulador de la Energía lanzó un sitio, donde se puede hacer un cálculo del consumo mensual y ver cuales son los equipos que pueden estar recargando la cuenta, ya que cuando se superan los 400 kilowatts al mes, el excedente consumido se paga sin subsidio. La aplicación permite calcular el consumo de artefactos eléctricos;  consultar el consumo de energía eléctrica liquidada durante los últimos seis bimestres (sólo para usuarios de EDENOR y EDESUR) y repasar consejos de uso eficiente.

La calculadora ofrece dos funciones interactivas. La primera invita a recrear el uso de artefactos eléctricos en el hogar. De hecho, el usuario debe elegirlos uno por uno, consignar la cantidad de días y horas que los utiliza y listarlos a través de un menú desplegable. Los datos procesados arrojan el consumo de kW por aparato y en total.

La segunda función invita a tipear el número de cliente de EDENOR o EDESUR y los últimos tres dígitos del medidor. Los datos ingresados arrojan el consumo de los últimos seis bimestres, y de esta manera permiten comparar el consumo entre períodos y por consiguiente identificar consumos estacionales.

La calculadora del ENRE ayuda a reconocer los artefactos que inciden notablemente en la demanda de electricidad, a analizar la evolución de esta demanda en un año, a (re)leer consejos de ahorro energético. De esta manera, los usuarios pueden estimar el monto aproximado que deberán pagar por el servicio eléctrico, y eventualmente incorporar hábitos de consumo eficiente.