COMEDIA DE ENREDOS: LOS TUTORES

Cabrera, como la directora y Brietman, Kohan, Arana, Oliva y Di Santo; son tutores sorprendidos con sus chicos.

Los Tutores, es una comedia que los sábados en dos funciones (a las 20 y 22), los jueves y domingos a las 20.30 y los viernes, a las 21.30, se representa en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza (avenida Corrientes 1660)

La obra, escrita por el autor de “Todas las Rayuelas” Carlos La Casa y Daniel Cúparo, autor y director de “Corazón Idiota” y “Vacaciones en la Oscuridad”, se centra en la conjunción de generaciones que se ven reflejadas en una escuela, con su reunión de padres.

Los tutores, como explica La Casa, remite al cuaderno de comunicaciones para los padres o encargados,  que esta vez son citados, ya que los alumnos han cometido un hecho de gran gravedad.

Quienes concurren son Héctor (Hugo Arana), un abuelo algo conservador aunque muy práctico; Patricio (Ludovico Di Santo), candidato a diputado inescrupuloso y su racional esposa Fabiana (Laura Oliva); Andrea (Paula Kohan), una joven divorciada de un rico marido, profesional del yoga inspirada en el ‘new age’ e Ignacio (Dan Brietman), comerciante gay moderno y desprejuiciado.

La anfitriona es Marta (Mónica Cabrera), directora del colegio privado bilingüe que se caracteriza por sus altas cuotas y su admiración por la cultura norteamericana. Como detalle decorativo, el retrato del “padre del aula” Domingo Sarmiento, está realizado en un mosaico de cuatro imágenes coloridas, que evocan al que hiciera Andy Warhol con Marilyn Monroe.

Luego de las formales presentaciones, la directora muestra las pruebas del delito, a través de las filmaciones realizadas por las cámaras del circuito cerrado de televisión. Aunque no ha hecho la denuncia policial, para preservar a los hijos de los presentes y el prestigio de la institución que conduce, les propone un pacto.

Aquí, en diversos contrapuntos jocosos, los personajes muestran sus diferencias generacionales y de criterios para proceder ante un hecho non sancto.  Los ausentes son los jóvenes de 15 años, aunque ellos le dan movimiento a la trama. Estos pueden ser descriptos por sus tutores como inmaduros, irresponsables, delincuentes, asesinos, adictos, apasionados, agresivos e incluso tiernos.

Lo cierto es que los adultos son los que definirán su destino y mostraran sus diversas facetas al asumir diversos roles en la obra, pero la que busca una solución rápida es la directora. Informada legalmente, trata de convencerlos para firmen un documento para deslindar la responsabilidad de la institución que conduce. Frente a ello, los tutores, con sus trabas e individualismo, quedan al desnudo.

La directora califica a los padres de inmaduros que solo empeoran las cosas, bajo la premisa: “de tal palo, tal astilla”. Aunque es una comedia, no es ingenua y mantiene al público atrapado en situaciones sorpresivas, en escalada ascendente. La obra ha sido ganadora del concurso CONTAR 3, organizado por  Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET) y Argentores; es una gran pieza nacional.

Los Tutores es realizada por Painita Producciones. Esta productora ya en 2017 presentó entre otros a “Los Polinesios, El Show”, “Paw Patrol Patrulla al Rescate” y “My Little Pony & Equestria Girls, El Show en Vivo!” y ahora en este 2018, arranca con una gran propuesta.

Ficha

De Carlos La Casa y Daniel Cúparo.

Dirigida por Daniel Cúparo.

Protagonistas: Hugo Arana, Laura Oliva, Ludovico Di Santo, Paula Kohan, Dan Breitman y Mónica Cabrera.

Asistente de Dirección – Adrián Di Bastiano.

Diseño y Realización de Escenografía –Estudio QVP.

Diseño de Iluminación – Pablo Alfieri.

Música Original –  Pablo Salzman.

Productora de Sonido – Carlos Cappiello, Notdeaf Sound Design

Vestuarista – Gloria Rodríguez Fotografía de Estudio – Carlos Joaquín Posada y Joaquín Posada

Maquillaje Fotográfico – Adriana Belli Peinado Fotográfico –  Bárbara Perez

Diseño Gráfico y Campaña Publicitaria – Patto Morales

Prensa y Comunicación – Tommy Pashkus agencia

Producción General – Mauricio Benadon

Productora Asociada – Leilani Benadon

Productor Ejecutivo –  Adolfo Scheines