COLEGIOS: DESAFÍOS CIENTÍFICOS 2019

Estudiantes de colegios secundarios porteños participaron de la competencia y fueron evaluados por científicos.

La cuarta edición del hackatón educativo «Desafíos Científicos» reunió a 500 estudiantes de nivel secundario y 100 docentes acompañantes, en dos jornadas de intenso trabajo colaborativo, organizado por el Programa Enlace Ciencias de la Dirección General de Planeamiento Educativo de la Ciudad.

Hackatón es un término que integra los conceptos de «hacker» y «maratón», porque se espera una experiencia colectiva en la cual la meta común es desarrollar soluciones a diversos problemas en un lapso corto. Estudiantes de diferentes escuelas de 4.°, 5.° y 6.° año de la Ciudad trabajaron en equipos para resolver diversos desafíos científico-tecnológicos de actualidad y relevancia social, enmarcados en 4 temáticas: Ciencias espaciales, Gestión territorial y urbana, Ciencias de la vida y Ciencia y arte.

Las soluciones ideadas por los estudiantes fueron evaluadas por expertos de instituciones tales como: Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Fundación INVAP, CONICET, Ministerio de Educación de Córdoba, Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad CAECE, Universidad de Concepción (Chile) y Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras.

Ganadores y menciones
Se premiaron a los 4 equipos –uno por temática- que arribaron a las soluciones más creativas e innovadoras, poniendo en juego conocimientos científicos y tecnológicos, la imaginación, el trabajo en equipo y el espíritu emprendedor. Los ganadores son:

Ciencias de la vida
Equipo VID5 – Proyecto: «Jack-Jack»
– Valentín Álvarez – Instituto Parroquial «Canónigo Honorario Mario Fabián Alsina»
– Oriana De Lira – Escuela Técnica N.° 29 «Reconquista de Buenos Aires»
– Ángel Garay – Escuela Técnica N.° 14 «Libertad»
– Lautaro Nahuel – Colegio «San Martín de los Andes»
– Carla Geraldine Serrano – Escuela Técnica N.° 5 «María de los Remedios de Escalada de San Martín»
– Delfina Álvarez – «Padre Luis Etcheverry Boneo»

Gestión Territorial y Urbana
Equipo GES3 – Proyecto: «Semáforo PDV»
– Facundo De Caminos – Colegio N.° 17 «Primera Junta»
– Liam Lorenzo Miguel – Colegio «San Martín de los Andes»
– Julieta Olivera – Liceo N.° 11 «Cornelio Saavedra»
– Lucas Palacios – Colegio N.° 2 «Domingo Faustino Sarmiento»
– Iván Polito – Liceo N.° 11 «Cornelio Saavedra»
– Malena Romeo – Instituto «Glaux»
– Gary Velarde – Escuela Técnica N.° 14 «Libertad»
– Sofía Valentina Muzzapappa – Instituto «San Bartolomé»
– Joaquín Bordón – Escuela Técnica N.° 19 «Alejandro Volta»

Ciencias espaciales
Equipo ESP12 – Proyecto: «MÍA»
– Hernán Cisterna – Colegio N.° 06 «Manuel Belgrano»
– Guillermo Conte – Instituto «Inmaculada Concepción»
– Daniel Di Modica – Escuela Técnica N.° 17 «Cornelio Saavedra»
– Florencia Noguera – Instituto «Betania»
– William Ovando – Escuela Técnica N.° 14 «Libertad»
– Francisco Tomás Rivero – Escuela de Educación Media N.° 3 «Antonio Devoto»
– José Armando Urquizu Villanueva – Esc. Técnica N.° 33 «Fundición Maestranza del Plumerillo»
– Daniel Boyan – Liceo N.° 12 «Fray Mamerto Esquiú»
– Francisco Fariña – Colegio N.° 2 «Domingo Faustino Sarmiento»

Ciencia y Arte
Equipo ART3 – Proyecto: «Sensación musical» – Leonardo Calani – Escuela Técnica N.° 37 «Hogar Naval Stella Maris»
– Yazmin Elo – Instituto «Glaux»
– Guadalupe Ailén González – Colegio «San Martín de los Andes»
– Diego Palencia – Colegio N.° 6 «Manuel Belgrano»
– Sofía Antonella Pricola Lavega – Escuela de Comercio N.° 31 «Naciones Unidas»
– Ana Cullen – Instituto «Padre Luis Etcheverry Boneo»
– Lautaro Quiroga – Colegio N.° 19 «Luis Pasteur»

Los ganadores del hackatón ingresaron al Programa Desafíos Científicos, que profundiza las posibilidades de formación de los estudiantes en las áreas de ciencia, tecnología, arte y salud. Incluye visitas a centros de investigación, charlas sobre emprendimientos y transformación digital, conversaciones con especialistas, asistencia a conferencias sobre esas temáticas, a espectáculos artísticos y visita a un polo científico-tecnológico de renombre.

Se otorgaron, además, las siguientes menciones:

Mención Innovación
Menciones seleccionadas por especialistas de BA Laboratorio Tecnológico, de la Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Ciudad.
– VID6: «Calidad sin derroche»
– ART5: «Parque soñado»
– GES3: «Semáforo PDV»
– ESP12: «MÍA»

Mención Planetario
Los equipos que obtuvieron esta mención contarán con el acompañamiento del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires en la presentación de sus soluciones, con el fin de que sean proyectadas en su emblemático domo.

Equipo ESP10: «ISS Simulator»
Equipo ESP3: «La casa de Marte»
«Desafíos Científicos» se realizó por primera vez en 2016 en el marco del hackatón para estudiantes de alcance internacional que organizó NASA Space Apps. Además de la Ciudad de Buenos Aires, participaron la ciudad de Nueva York y ciudades de Bangladesh. A nivel local, en esa oportunidad participaron 180 estudiantes y 30 docentes de escuelas secundarias y técnicas de la Ciudad de Buenos Aires. En la edición de 2017 participaron 600 estudiantes y 100 docentes. En 2018 formaron parte del hackatón 530 estudiantes y 150 docentes acompañantes.