CIUDADES PARA NÓMADES DIGITALES

Buenos Aires fue ubicada en el rango 33 entre 75 ciudades para vivir por un período corto, de acuerdo a los parámetros de costos, infraestructura, legislación, derechos civiles y habitabilidad. El relevamiento fue hecho por Nestpick, plataforma en línea para el alquiler mensual de apartamentos y habitaciones amueblados, en todo el mundo. La Capital argentina fue la que obutuvo el primer puesto en América Latina, destacándose la alta puntuación en oferta cultural, poca contaminación ambiental, bajos costos y derechos de las minorías.

Los primeros puestos para los trabajadores nómades digitales fueron liderado por Melbourne, Dubai, Sidney, Tallin y Londres. Buenos Aires se ubicó por encima de París  (36) por sus altos costos, Río de Janeiro (54) por su inseguridad, Roma (62) por sus elevados impuestos de más del 43%. Además algunos países exigen visa de “freelancer”, como ocurre en Berlín o Roma.

Con relación a los costos, el alquiler en Buenos Aires es barato y hay una buena oferta, aunque hay ciudades más baratas, como Estambul o San Petersburgo.

La infraestructura en la Ciudad está dentro del rango medio en relación a impuestos en un promedio del 33%, ya que la mayoría de las ciudades europeas supera ese porcentaje. Sobre la  velocidad de conexión a internet, no es muy buena, auque hay ciudades que es peor, como el caso de Marrakesk o Medellín.  En el rubro de habitabilidad  Buenos Aires está en un rango medio teniendo en cuenta el porcentaje de población vacunada y el servicio de salud. Y tiene números más altos cuando se la compara en los ámbitos de la cultura,  entretenimiento y clima.

En línea con este posicionamiento en noviembre, el Gobierno porteño  realizará la primera conferencia internacional para habitantes digitales internacionales, denominado “Nomads BA”. También habrá encuentros a través de videoconferencias sobre los mejores empleos, conocer comunidades de mujeres nómades y difundir las ventajas de Buenos Aires como destino. Otras ciudades latinoamericanas incluidas en el ranking de Nestpick fueron San José (44), Río de Janeiro (54), México (66) y Medellín (75).