CIUDAD: MÁS ALQUILERES TEMPORARIOS

Se los ofrece amueblados y en muchos casos las tarifas están dolarizadas y con menos regulaciones.

De acuerdo a un informe inmobiliario del portal de propiedades Zonaprop, desde marzo 2020, por primera vez los avisos de alquileres temporales superan a los avisos de alquiler tradicionales. Actualmente, el 58% de la oferta es de alquiler temporal.

El incremento de los avisos de alquileres temporales se dio mayoritariamente en avisos nominados en pesos lo que elevó la participación de los avisos en pesos del 66% al 77% del total de los avisos de alquiler temporarios.

Desde la sanción de la nueva ley en junio de 2020, el precio promedio de alquiler tradicional en la ciudad sube 19.2%. Hay 14 barrios con incrementos superiores al 20% en los últimos tres meses.

Explicaciones posibles a los fenómenos que modificaron el mercado de alquileres:

– Sobre el incremento de precios de alquiler: el aumento de precios extraordinario que se demuestra es una respuesta a los cambios en las reglas de contractuales derivados de la sanción de la nueva ley, como la extensión de plazos, la indexación anual, la incertidumbre respecto al coeficiente de indexación y la modificación en la carga tributaria.

– Sobre el aumento de los avisos de alquileres temporarios: departamentos que se hubieran ofrecido en el mercado tradicional, migran al temporal debido a los cambios contractuales derivados de la nueva ley, en especial a la extensión de plazos (que dificulta una posterior venta por los próximos 3 años) y a la desconfianza en el coeficiente de indexación. Se firman secuencias de 3 o 4 contratos de corto plazo que generan compromiso de alquileres de 9, 12 o 18 meses.

-Otra hipótesis posible: la oferta de alquileres que anteriormente se volcaba en plataformas especializadas en el rubro temporario de alcance global con foco en el turismo extranjero, migraron a Zonaprop en busca de demanda local ante las restricciones de ingreso al país por la pandemia