CIUDAD: LA REACTIVACIÓN POSPANDEMIA

El Plan de Futuro es una serie de encuentros de funcionarios porteños con actores estratégicos del campo académico, empresarial y sindical pensando en la reactivación pospandemia
en educación, empleo y cambio climático.

Las mesas de diálogo “Encuentros para la construcción colectiva”, comenzaron ayer en la sede de Uspallata. El objetivo de este ciclo fue abordar los desafíos que se presentaron para la Ciudad por la pandemia de Covid-19, y para poder dar respuestas que satisfagan las nuevas demandas sociales con políticas concretas, entre las que se destacan: bienestar integral, educación y trabajo, transformación urbana y ciudad digital.

Primero se desarrolló el encuentro de la “Mesa de Alto Nivel Internacional”. Allí, la Ciudad de Buenos Aires explicó su modelo de “ciudad a 15 minutos” frente a representantes de los organismos C40 Cities, World Economic Forum, United Cities and Local Governments (UCLG) y World Resources Institute.

“No se puede resolver la crisis climática sin resolver las ciudades: las ciudades contribuyen al 75% de las emisiones globales de GEI y las ciudades son las más vulnerables al cambio climático”, esbozó el Director del World Resources Institute, Rogier van den Berg, durante el encuentro, .

Luego, en el día de ayer, se abordó la temática Educación para el Trabajo, que contó con la participación de CIPPEC, la Organización de Estados Iberoamericanos Argentina (OEI), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires (UniCABA), Mercado Libre, Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Argencon, la Universidad de San Andrés (Udesa) y Polo IT.

Allí se debatió sobre las herramientas que necesita una/un alumna/o para tener un rol protagónico al insertarse en un mundo laboral que se volvió aún más competitivo, luego de la crisis sanitaria, y cómo el Estado puede proveer estos insumos (tecnología, metodologías educativas nuevas, entre otros), haciendo hincapié en el fomento de un sistema educativo cada vez más inclusivo y que potencie las habilidades tanto de estudiantes como de maestros/as y profesores/as.

“Hay que romper la lógica dual de escuela técnica y escuela normal. Aprender es aprender a trabajar, independientemente de la escuela que sea. También es importante fomentar la voluntad de emprender”, aportó Mariano Palamidessi, Rector de UniCABA, en el encuentro.

En representación del gobierno participaron: el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio; el secretario general y Relaciones Internacionales, Fernando Straface, y el secretario de Innovación y Transformación Digital, Diego Fernández.

Vale recordar que los vecinos y vecinas de la Ciudad podrán hacer su parte dentro del Plan de Futuro a través de una votación que finalizará el 3 de diciembre, donde van a poder elegir la propuesta que más les interese, relacionada a los cuatro ejes.