CINE: FESTIVAL VENTANA AL SUR

Ventana Sur, el principal encuentro audiovisual de Iberoamérica, organizado por el INCAA (Argentina) y el Marché du Film (Francia), se realiza en el Hotel Madero, Cinemark de Puerto Madero y Espacio INCAA- Gaumont del 29 de noviembre al 3 de diciembre y también una parte puede ser seguida en linea, con más de 2000 participantes de todo el mundo

Coorganizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a cargo de su director Bernardo Bergeret, y del Marché du Film (Francia), representado por su director ejecutivo, Jerôme Paillard, recibirá a 2100 participantes, de las cuales 900 serán argentinos y 1.200 internacionales. De los asistentes del exterior, más de 600 estarán presentes en forma presencial y los restantes participarán de manera online.

El director de Ventana Sur, Bernado Bergeret, destaca que “la alianza entre el INCAA y el Marché du Film, ha sido muy útil a la industria y especialmente a los productores, que pueden mostrar sus creaciones más allá de los circuitos conocidos. Agradecemos especialmente el apoyo de Luis Puenzo, presidente del INCAA y todas las instituciones que hacen posible esta nueva edición”.

En 2020, Ventana Sur fue 100 por ciento online, una nueva experiencia, que permitió a la organización a partir de los aciertos y errores, reformular parte de la mecánica de acceso con el objetivo de simplificar y hacerlo más rápido para todos. En esta edición 2021, no habrá screenings presenciales, todos serán online, al igual que su vídeo librería y los diferentes paneles.

 

En esta decimotercera edición de Ventana Sur, se contará con distribuidores que participarán de manera presencial del encuentro, en donde se propiciará las actividades de Primer Corte, Copia Final, Blood Window (Cine Fantástico), Animation! (Animación), Punto G, Solo Series, Doc Sur y las nuevas Micro-Series, Maquinitas – Let’s Play (Videojuegos) y Proyecta (en alianza con el Festival de San Sebastián).
Además, en Buenos Aires se realizarán workshops, reuniones de negocios y sesiones de pitching, para las que se han seleccionado 164 proyectos.

Premios

A los tradicionales premios de Primer Corte y Copia Final, con 6 largos cada uno en competencia, se suma el Premio Proyecto Paradiso (Brasil) que otorgará USD 10.000 (diez mil dólares) a una película en postproducción.

Además, se agregan dos nuevos premios en series: Netflix premiará con USD 5000 (cinco mil dólares) a una de las cinco series seleccionadas, y SPOTLIGHT (España) con €20.000 (veinte mil euros) a una de los 11 prabajos en competencia.

Nuevas secciones

Las nuevas secciones que atraen la atención de los participantes son Micro Series, donde el GVOD Flixxo, que seleccionara entre 8 proyectos para premiar con bitcoins equivalentes a USD 1000 (mil dólares). Y Maquinitas – Let’s Play, que incorpora al videojuego como un arte audiovisual: la sección contará con demostraciones en vivo, paneles y eventos especiales.

Entre los eventos presenciales más importantes, se destaca la presencia de programadores y directores de los festivales de San SebastiánSitgesVarsovia, La semana de la crítica, La Quincena de Realizadores. También La Semana del Cine del Festival de Cannes, de la mano de su director, Thierry Fremaux, que desde el 29 de noviembre hasta el 5 de diciembre tendrá funciones a las 20 h en el Complejo Gaumont; “La Semana del Festival de Sitges” regresa del 2 al 5 de diciembre a las 21 h a la Sala María Luisa Bemberg, en la Sala 2 del Complejo Gaumont.
Así mismo, se llevará a cabo la asamblea de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales de Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y el Programa Ibermedia.

SECCIONES DE VENTANA SUR
Primer Corte
Impulsando el Cine de ficción latinoamericano
Es una oportunidad para largometrajes de ficción en etapa de postproducción. Gracias a la participación en la sección, cuentan con la posibilidad de contactar a agentes de venta, programadores de festivales internacionales y más.

SELECCIÓN PRIMER CORTE

Copia Final
Selección de seis largometrajes de ficción latinoamericanos, invitados por la Curaduría de Ventana Sur,
Se trata de películas recién terminadas, todavía inéditas o que no han cruzado la frontera de sus países de producción y buscan agentes de ventas, distribuidores y programadores de festivales internacionales.
También podrán ser invitadas películas inscriptas en Primer Corte.

SELECCIÓN COPIA FINAL

Blood Window
Conectando la industria de cine fantástico Latinoamericano con el mundo
Es una plataforma de promoción para cineastas especializados en cine de terror y género fantástico. El programa en Ventana Sur, incluye una selección de largometrajes en estado de post-producción y premiere de mercado, mesas redondas, conferencias y una selección de veinte proyectos en etapa de desarrollo, en busca de posibles socios estratégicos.
El objetivo principal es fomentar a los cineastas de la región, explorando su potencial con el apoyo de profesionales especializados en cine fantástico y de terror, promoviendo talentos iberoamericanos en festivales y mercados de cine.
Este sector ha crecido cada año en los mercados cinematográficos de todo el mundo, ofreciendo iniciativas para forjar alianzas estratégicas a nivel regional pero también con Asia, Europa y América Latina.

SELECCIÓN DE MATERIALES BLOOD WINDOW LINK

Animation!
Promover el cine de animación de la región
Animation! es un espacio exclusivo para la animación. Una oportunidad para productores de la región y para los profesionales del resto del mundo que buscan conectarse con Latinoamérica.
Proyectos en busca de alianzas estratégicas, actividades de networking, mesas redondas, grupos de trabajo con especialistas internacionales y capacitaciones en pitching son algunas de las piezas fundamentales que forman esta sección.
La animación Latinoamericana continúa despertando un gran interés en nuevos territorios y mercados. Animation! tiene como objetivos acompañar ese movimiento, abriendo caminos y eliminando barreras e impulsando a los profesionales de la región fomentando alianzas estratégicas, desarrollando su potencial de la mano de expertos de todo el mundo y difundiendo el talento local en otros mercados.

SELECCIÓN DE MATERIALES Animation!
PROYECTA
Proyectos de cine en busca de coproducciones
Es una presentación de proyectos que buscan socios internacionales, coproductores y agentes de ventas. Esta iniciativa, creada en 2018 para impulsar las coproducciones entre América Latina y Europa, está organizada y curada conjuntamente por Ventana Sur, el Marché du Film-Festival de Cannes y el Festival de San Sebastián.
La selección está compuesta por once proyectos de América Latina, procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica y Ecuador y cinco proyectos europeos, de Alemania, España y Turquía, seleccionados por Paulo Roberto de Carvalho, Javier Martín y Clara Massot; e incluye también un proyecto ecuatoriano procedente del Taller EAVE Puentes-Europe/Latin America Co-production Workshop, uno brasileño de Brasil CineMundi y un proyecto español del X Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián.

Los productores de los proyectos invitados tendrán la oportunidad de presentarlos en una sesión de pitching ante profesionales de la industria cinematográfica internacional, seguido de reuniones one-on-one con los profesionales interesados en sus proyectos.

La asistencia a dicho evento estará abierta a todos los acreditados.

Como continuidad a PROYECTA, actividad coorganizada por el Festival de San Sebastián, el Marché du Film – Festival de Cannes y el INCAA, tres de estos proyectos podrán continuar su trayectoria internacional en la siguiente edición del Producers Network de Cannes 2022.

SELECCIÓN DE MATERIALES PROYECTA
PUNTO GÉNERO
El espacio de lxs diversidades
Punto de partida para visibilizar y promover las producciones de mujeres y no binaries de Latinoamérica.
Proyectos en desarrollo, proyecciones y workshops.
Premios Especiales.
Taller de tutoría de producción otorgado por APIMA (Asociación de Productorxs Independientes de Medios Audiovisuales).
Taller de tutoría de Pitch a cargo de Ruth Gabriel Sanchez Bueno.
Una iniciativa de Género DAC (Directores Cinematográficos Argentinos) y Acción de Mujeres del Cine.

SELECCIÓN DE MATERIALES PUNTO GÉNERO
SoloSerieS
El mercado para descubrir las nuevas series y microseries latinoamericanas.

Es el mercado que reúne los proyectos más destacados de series y microseries de Latinoamérica. El espacio clave donde conectar con showrunners, guionistas y productores de series de la región y generar alianzas estratégicas.
Dentro del SoloSerieS se realizarán conferencias y mesas redondas con los líderes de las empresas de series a nivel mundial.
Este año, en conjunto con la prestigiosa productora española ESPOTLIGHT, se lanzó una convocatoria donde se seleccionarán 10 proyectos de series en desarrollo que participarán de las SoloSerieS Pitching Sessions, y al finalizar el Mercado, se entregarán tres importantes premios que serán claves para el crecimiento de esta industria.
La innovadora plataforma FLIXXO seleccionará entre 5 y 8 proyectos de microseries en desarrollo que participarán de MicroSerieS Pitching Sessions y entregará un premio en bitcoins.
Este año Ventana Sur y Netflix se unen para apoyar a creadoras argentinas. De los proyectos inscriptos en SoloSerieS se seleccionarán 5 en desarrollo escritos por mujeres de Argentina y una de ellas obtendrá un premio incentivo de $500.000 pesos. Además, todos los proyectos recibirán asesoramiento sobre su trabajo por parte de Carolina Leconte, Directora de series originales para Latam en Netflix.

SELECCIÓN DE MATERIALES SoloSerieS

El Principio del Film
Un mercado de guiones de ficción latinoamericanos
Es una iniciativa creada en 2020 para darle a una selección diversa de guiones de la región la posibilidad de trascender las fronteras y llegar al mercado internacional.
Es también una oportunidad para productores y profesionales del resto del mundo que buscan conectarse con la creatividad de Latinoamérica sin intermediarios.
El Principio del Film se creó para promover el talento de los autores profesionales de la región y sus guiones, primer paso ineludible de toda producción cinematográfica.
Organizado conjuntamente por Ventana Sur, Argentores y el SADA.

SELECCIÓN DE MATERIALES El Principio del Film

Maquinitas – Let’s Play
El mercado del Videojuego en un mismo lugar
Un nuevo programa se suma a Ventana Sur 2021: Maquinitas – Let’s Play. Este programa convoca a representantes de la industria del video juego iberoamericano a un mismo lugar, con el fin de fomentar la producción y construir puentes que permitan destacar el talento de la región.
Compañías de VG, productoras de cine y televisión, desarrolladores independientes, programadores, artistas visuales, compositores, animadores, productores, estudiantes universitarios y aficionados al mundo gamer tendrán acceso a actividades como conferencias con expertos de la industria, Master Classes, showrooms y eventos de networking.
Podrán participar todos aquellos profesionales o aficionados que estén interesados en acercarse a la industria del video juego y también a la comunidad creciente de los e-Sports.

SELECCIÓN DE MATERIALES Maquinitas – Let’s Play

DocSur
Hechos por la realidad
Es el nuevo espacio que ofrece un lugar para la presentación de películas documentales latinoamericanas en etapa de postproducción, con el fin de llegar a agentes de venta, productores creativos, fondos de ayuda y de programadores internacionales.

SELECCIÓN DE MATERIALES DocSur

La Semana de Cine del Festival de Cannes

En el marco de Ventana Sur se realizará la próxima Semana de Cine del Festival de Cannes en Buenos Aires, del lunes 29 de noviembre al domingo 5 de diciembre en el Cine Gaumont. Thierry Frémaux, programará y presentará 7 películas de la selección oficial, no estrenadas comercialmente en Argentina y galardonadas en la pasada edición del Festival de Cannes.

PROGRAMACIÓN COMPLETA SEMANA DE CINE DE CANNES

Semana del Festival de Cine de Sitges

Del 2 al 5 de diciembre el Festival de Cine Fantástico de SITGES, Cataluña regresa al cine Gaumont para completar una semana a puro cine internacional. La programación se compone de siete títulos destacados en la última edición del Festival de Cine de Sitges.

PROGRAMACIÓN COMPLETA SEMANA DE CINE FANTÁSTICO DE SITGES