CHICOS: LA NOCHECITA EN LOS MUSEOS

La propuesta pensada para los más chicos se realiza en múltiples espacios el sábado desde las 6 de la tarde

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta La Nochecita en los Museos de la Ciudad y la Torre Monumental el sábado 12 de octubre de 18 a 23 con diferentes actividades gratuitas especialmente pensadas para niños y niñas hasta 12 años, con intervenciones, teatro, visitas guiadas, talleres y más.

TORRE MONUMENTAL

Torre mágica

De 18 a 23 horas en Av. Dr. José María Ramos Mejía 1315 (Plaza Fuerza Aérea Argentina)

Un universo de sueños y misterios invita a explorar diferentes instalaciones artísticas, sonoras y performáticas los espacios de la Torre Monumental para la primera edición de “La Nochecita” donde los más chicos serán los verdaderos protagonistas.

Se proponen varias instancias de acercamiento a la Torre. La primera será desde el exterior donde unos magos serán quienes reciban a los pequeños visitantes con trucos para entretener el camino hacia el ingreso. A los costados de la gran puerta, otros hechiceros convocarán a jugar con burbujas y luces de colores. En el interior, velas flotantes, arañas, frascos, candelabros serán los detalles de los rincones secretos de un hall encantado. Habrá objetos artesanales producidos y otras réplicas de diferentes momentos de la historia. Con disfraces increíbles, los visitantes allí podrán convertirse en personajes fantásticos y llevarse un recuerdo fotográfico a través de un “Espejo Mágico”. Para los niños entre 0 y 3 años estará la “Plaza Encantada” para que puedan jugar con grandes pelotas sonoras y plastilinas.

Guiado por facilitadores, el público podrá subir los sesenta metros de altura de la Torre por su ascensor en grupos de 6 personas y sumergirse en el “Bosque Escondido”. Una instalación viva donde se podrá descubrir animales extravagantes y luces misteriosas. Desde allí los visitantes podrán recorrer de forma 360º la Torre y deslumbrarse con una vista panorámica de Buenos Aires.

Además de poner en valor los espacios, la “Torre Mágica” tiene la intención de brindar mayor accesibilidad e inclusión. Contará con distintas formas de comunicación como el lenguaje de señas para personas hipoacúsicas y con disminución auditiva y la audiodescripción para personas ciegas y con disminución visual. La idea es que todas las personas puedan disfrutar de este nuevo museo a través de actividades sin precedentes.

Edad sugerida: de 4 a 12 años.

MUSEO CASA CARLOS GARDEL

Taller de Bandoneón para pequeñísimos artistas

De 18 a 19 horas en Jean Jaures 735

Este taller se centra en la exploración perceptiva y sensorio-motriz del instrumento “Bandoneón”, orientado a bebés, deambuladores e infantes de 0 a 3 años. Se trabajará con los niños y sus familias dándoles la posibilidad de explorar las características objetuales del instrumento y sus posibilidades sonoras.

Edad sugerida: de 0 a 3 años.

Milonguita

De 19 a 20 horas en Jean Jaures 735

Este taller ofrece a los participantes la posibilidad de dar sus primeros pasos en la danza del tango de manera amena. Se busca compartir la relevancia cultural del tango, y recuperar la antigua tradición del baile en familia.

Edad sugerida: de 4 a 7 años.

MUSEO DE ARTE POPULAR JOSÉ HERNÁNDEZ

Un overo rosao

De 18 a 23 horas en Av. del Libertador 2373

Creación de un cuadro/colagge con material de descarte. Actividad participativa con las familias de una obra de Molina Campos.

Edad sugerida: de 4 a 12 años.

Fidelino y el mar

De 21 a 22 horas en Av. del Libertador 2373

“Fidedina y el mar” es un espectáculo unipersonal para niños y niñas (y adultos que acompañen) en el que nos proponemos hablar sobre los deseos que nos motorizan hacia lugares nuevos, y que, apoyados en nuestra historia cultural y herencia familiar, invitan a asomarse a lo desconocido dando la posibilidad de inaugurar y estrenar “lo propio”. Fidedina y el mar habla de la identidad y de la libertad de cada uno/a de escribir su propia historia. El recorrido musical de “Fidedina y el mar” está basado en las formas sonoras provenientes de la puna argentino-boliviana y sus instrumentos originarios andinos, donde nos permitimos transformaciones, “desvíos” hacia otras formas como el western y la música electrónica a modo de guiño que nos permiten remarcar los gags y el humor de la puesta.

Edad sugerida: de 4 a 7 años.

MUSEO DE LA CIUDAD

La noche de las linternas

De 18 a 23 horas en Defensa 223

La nocturnidad y el museo tienen un extraño vínculo. La caída del sol despierta la fantasía y cuando esta se encuentra con las obras y elementos que pueden encontrarse dentro de un museo, se genera entre ellos una relación especial, cómplice, casi mágica. Por eso y para vivirla invitamos a chicos y jóvenes a recorrer nuestros espacios iluminados únicamente, por el haz de una linterna.

Edad sugerida: de 8 a 12 años.

MUSEO DEL CINE PABLO DUCRÓS HICKEN

Teatro de sombras

De 18 a 23 horas en Agustín Caffarena 51

Un rincón de armonía y calidez para que los más chicos de la familia disfruten de la magia del cine a través de las sombras animadas o sombras chinas. El espacio cuenta con grandes almohadones y colchonetas para jugar seguros con las formas opacas, una invitación que amplifica la imaginación a través de las luces y sombras.

Edad sugerida: de 0 a 3 años.

Loca orquesta de Tablets

De 20 a 23 horas en Agustín Caffarena 51

Mediante el uso de aplicaciones musicales intuitivas por medio de dispositivos móviles (tablets o similares) y su combinación con la voz, se propone a los participantes musicalizar imágenes de acuerdo a herramientas expresivas y sugerencias que proporcionan el director y la animadora, improvisando música y sonidos en tiempo real.

Edad sugerida: de 4 a 7 años.

MUSEO DEL HUMOR

Instalación lumínica

De 18 a 23 horas en Av. de los Italianos 851

Sombras de colores acompañan a los visitantes en una experiencia interactiva.

Edad sugerida: de 4 a 12 años.

Taller de héroes caseros

De 19 a 20 horas en Av. de los Italianos 851

Taller para crear héroes y heroínas y narrar gráficamente sus historias. Cada uno podrá otorgarle sus propios poderes y generar nuevas figuras en el mundo archi conocido de los que todo lo pueden.

Edad sugerida: de 8 a 12 años.

Monstruos, robots y mutantes

De 21 a 22 horas en Av. de los Italianos 851

Taller para dibujar e inventar historietas cortas sobre el origen de personajes fantásticos o de ficción, imaginados y creados por los mismos participantes.

Edad sugerida: de 8 a 12 años.

CASA FERNÁNDEZ BLANCO

Sombreros que hablan de mí

De 20 a 21 horas en Hipólito Yrigoyen 1420

¿Me gusta ir a la playa? ¿Me gustan las matemáticas? ¿Y los deportes? ¿Cuál es mi color favorito? ¿Y el animal que prefiero? ¿En qué suelo estar pensando?

En este taller, construiremos sombreros sustentables que contarán sobre cómo somos, para conocernos nosotros mismos y a los demás y entender “qué cosas” tenemos en la cabeza.

Edad sugerida: de 4 a 12 años.

MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNÁNDEZ BLANCO

Zona para leer mirando al cielo

De 18 a 23 horas en Suipacha 1422

Un espacio con libros para niños de 1 a 12 años, con una carpita y colchonetas y almohadones para poner alrededor y sumergirse en maravillosas lecturas mirando el cielo.

Edad sugerida: de 1 a 12 años.

Taller La noche estrellada de Van Gogh

De 19 a 20 horas en Suipacha 1422

Inspirados en la famosa obra del artista holandés, recrearemos sus expresivas pinceladas con témperas, pinceles e hisopos para transformar un folio en un bolso para guardar dibujos.

Edad sugerida: de 4 a 12 años.

La planta de Bartolo

De 21 a 22 horas en Suipacha 1422

Cuento Teatralizado. Bartolo es un niño que tiene un secreto, en el jardín de su casa hizo germinar una Planta Mágica de la que brotan cuadernos de muchos colores. Feliz por su descubrimiento decide regalarlos a todos los niños. Pero se encuentra con un obstáculo, El Vendedor del pueblo lo está buscando para robarle su planta y hacerse millonario con la misma. Bartolo, junto a los chicos y a su amiga Jacinta, descubren una manera disparatada y mágica de enfrentarse con el malvado Vendedor

Edad sugerida: de 4 a 7 años.

MUSEO DE ESCULTURAS LUIS PERLOTTI

Creación de luz

De 19 a 19.30 horas en Pujol 644

A raíz de la exposición “Neón. Líneas del cosmos” los niños tendrán la posibilidad de experimentar y crear a partir de cables con luz led recreando y creando obras tridimensionales.

Edad sugerida: de 8 a 12 años.

MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SÍVORI

Buscando al fantasma del Museo

De 22.30 a 23 horas en Av. Infanta Isabel 555

Búsqueda del tesoro basada en una serie de pistas que los chicos deberán ir descubriendo en sucesivos pasos de observación en imágenes de cuadros del patrimonio del Museo hasta encontrar el tesoro que será una Piñata en forma de fantasma. Actividad grupal.

Edad sugerida: de 4 a 12 años.

MUSEO HISTÓRICO CORNELIO SAAVEDRA

Instalación lumínica por Gonzalo Cordova

De 18 a 23 horas en Av. Crisólogo Larralde 6309

Gonzalo Cordova realizará una instalación lumínica sitio específico para el jardín del Museo Saavedra. Utilizando los colores rojo punzó (símbolo del Partido Federal) y azul (símbolo de la Legión Unitaria) diagrama una inversión de color y humo para que les niñes disfruten de una experiencia lúdica.

Edad sugerida: de 4 a 12 años.

MUSEO DE ARTE ESPAÑOL ENRIQUE LARRETA

Desembarco literario

De 18 a 23 horas en Juramento 2291

Es un proyecto presentado en el marco del concurso Barrios Creativos para la agenda de Belgrano Núñez que resultara ganador de un apoyo económico del Ministerio de Cultura de la Ciudad para su realización.

Durante todo el día habrá una galería de personajes de la literatura universal, que se mostrarán bajo distintas formas: pictóricas, escultóricas, en instalaciones, o performances. Un sector de biblioteca infantil, con almohadones para sentarse a leer, libros al alcance de la mano y narradores que contarán cuentos. Ofreceremos talleres de escritura creativa, historieta y poesía para grandes y chicos, también talleres de máscaras, origami y grabado. Habrá en distintos horarios, funciones de teatro, kamishibai y títeres chinos.

Edad sugerida: de 0 a 12 años.