CHARLAS EN EL C. CULTURAL BORGES

Las ideas y el pensamiento contemporáneo están presentes en Discusión – 7 Tardes, un ciclo mensual de conversaciones con destacadas personalidades del campo cultural – intelectual para discutir acerca de temas que atraviesan la cultura. El ciclo coordinado por Ezequiel Grimson comienza el domingo 29 de mayo a las 18 con la participación de Daniel Santoro y Feda Baeza, en el Centro Cultural Borges de Viamonte 525, con entrada gratuita.
Desde las artes visuales, Santoro y Baeza construyen sus prácticas sublevando cánones establecidos en el mundo de la cultura y de las artes. Ambxs atraviesan prejuicios de la sociedad y de la política, de modo tal que sus acciones provocan cambios y provocan que las miradas se dirijan hacia espacios que antes no habían sido explorados. El diálogo entre estxs dos pensadorxs innovadorxs pondrá en escena la riqueza de un debate que no pretende agotarse aquí, sino abrir nuevos espacios.

Primera conversación:
“La patria sublevada”
Dónde: Centro Cultural Borges
Dirección: Viamonte 525, Buenos Aires
Cuándo: 29 de mayo 18 h
Disertarán: Daniel Santoro y Feda Baeza
Entrada: libre y gratuita
Encontrá y conoce más del Borges en las redes
IG @centroborges | FB /centroborges

Sobre el Ciclo
El libro de Jorge Luis Borges Discusión, de 1932, reúne una serie de ensayos; algunos de ellos abordan cuestiones filosóficas, mientras que otros son, como el mismo autor denomina, “ejercicios de anacronismo”: textos que operan y divagan con el pasado. Hay páginas dedicadas al análisis de películas, otras a notas sobre autores canónicos de la literatura.
Así como en Discusión Borges invita a los escritores argentinos a ensayar todos los temas, a tomar como patrimonio el universo entero, el Centro Cultural Borges se complace en inaugurar este ciclo de conversaciones con artistas e intelectuales que se inspira en este libro y su propuesta para discutir los problemas centrales del arte, la literatura, la cultura y la sociedad de hoy.

Sobre los disertantes
Daniel Santoro nació en Buenos Aires en 1954. Estudió en la Escuela de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Concurrió al taller de Osvaldo Attila y trabajó como realizador-escenógrafo en el Teatro Colón entre 1980 y 1991. En 1985 realizó numerosos viajes por Oriente, donde expuso su obra. Desde 1998 trabaja con el imaginario del peronismo a través de diversos medios: pintura, dibujos, objetos, cerámicas, muebles, maquetas, instalaciones. En 2006 coprotagonizó junto a Miguel Biancuzzo la película Pulqui, un instante en la patria de la felicidad, dirigida por Alejandro Fernández Mouján. Desde el año 2008 forma parte del colectivo de artistas “Estrella del Oriente”, junto a Juan Carlos Capurro, Pedro Roth, Juan “Tata” Cedrón y Marcelo Céspedes.
En varias de sus muestras confluyen la evocación de iconos de la cultura argentina peronista con notorios elementos de la cultura oriental. La teatralización de la política es un dato visual permanente en la obra de Santoro.

Feda Baeza es curadora, docente y crítica de arte contemporáneo, doctorada en Historia y Teoría de las Artes en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como directora de la carrera Curaduría en Artes de la Universidad Nacional de las Artes, donde actualmente dicta clases de grado y posgrado.
Desde 2020 dirige el Museo Nacional “Palais de Glace”, desde donde se propone no sólo poner en diálogo diversos lenguajes artísticos sino dar cuenta de las transformaciones sociales que operan más ampliamente en el campo de la cultura.
Es autora y coautora de artículos y libros sobre artes visuales y entre sus publicaciones se destaca el libro Proximidad y distancia. Arte y vida cotidiana en la escena argentina de los 2000 (Biblos, 2017) y Arcadia litoraleña (Adriana Hidalgo, 2020).

Ministerio de Cultura de la Nación Argentina
Centro Cultural Borges
De miércoles a domingo, de 14 a 20 h
Entrada libre y gratuita