CARRERA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, que con difusión puede prevenirse .

El domingo 24 de septiembre se realizará la 13 edición de la caminata de 3 kilómetros y la carrera competitiva de 10 k, AVON con el lema: “Para Ganarle al Cáncer de Mama nos unimos por la vida en todo el país”

La inscripción puede realizarse on line y el costo es el promedio de cualquier competencia de este estilo. Pero la diferencia es que el dinero recaudado es destinado a la realización de mamografías gratuitas para que mujeres de todo el país, en edad de riesgo y acceso al mismo, puedan hacerlo.

La empresa está convencida que al unirse pueden seguir creando conciencia sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad. Y proclaman: “Por un mundo sin cáncer de mama. Nada nos puede parar. Vamos a ganarle al cáncer de mama”

Sobre el cáncer de mama
Ser mujer es uno de los mayores factores de riesgo de padecer cáncer de mama. Sólo el 1% de los casos diagnosticados anualmente, en el mundo, afectan a los hombres. Asimismo, la tasa de incidencia de cáncer de mama aumenta con la edad.


Factores de riesgo

Consultar al médico sobre los factores de riesgo que inciden en cada mujer, permitirá planificar una estrategia de detección temprana, teniendo en cuenta la edad para comenzar a realizar los estudios, la frecuencia y el tipo de estudio indicado para cada mujer. Además, es importante tener conocimiento del propio cuerpo y reportar al médico cualquier cambio en las mamas.

Prevención
Todas las mujeres pueden tomar acciones para cuidar su salud y reducir sus riesgos de contraer cáncer de mama. Estas son algunas recomendaciones:
» Dieta y nutrición: Mantenerse en un peso y en un índice de masa corporal saludable, incluyendo frutas y verduras a la dieta. En la post menopausia, es importante evitar la obesidad y el aumento de peso.
» Actividad física: La Sociedad Americana de Cáncer aconseja realizar 150 minutos de actividad física por semana, lo que equivale a 30 minutos, 5 veces a la semana.
» Evitar el uso de hormonas que contenga estrógeno y progesterona
» Evitar el sedentarismo
» No fumar
» Reducir el consumo excesivo de alcohol
» Historia reproductiva: Se recomienda, a aquellas mujeres que tengan hijos biológicos, darles de amamantar mientras sea posible.
» Chequear los niveles de Vitamina D