CAPACITAN A BIBLIOTECARIOS PÚBLICOS

El curso comenzó con la historia de la cultura alfabética y el desarrollo de la imprenta.

La primera jornada intensiva sobre restauración y conservación de materiales bibliográficos, dictada íntegramente por técnicos y profesionales fue organizado por la Biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura de la Ciudad y auspiciado por el Instituto Legislativo de Capacitación Permanente.

Maria Eugenia Villa, directora de la Biblioteca porteña, y Edgardo Gazzolo, a cargo del taller, realizaron la apertura de las cuatro jornadas de trabajo intensivo, subrayando la importancia de hacer accesibles todos los conocimientos adquiridos en estos años a otros trabajadores que comparten problemáticas y características institucionales.

El objetivo de la capacitación es brindar a trabajadores de bibliotecas y archivos públicos de nuestro país una introducción teórica y práctica referida al cuidado, preservación y restauración de materiales bibliográficos para generar una política de conservación en los espacios de trabajo que custodian bienes de uso público.

Se ha priorizado a quienes desempeñan su labor en bibliotecas de provincias como Salta, Santa Fé, Entre Ríos y del interior de la Provincia de Buenos Aires. La capacitación consta de dos módulos: el primero teórico práctico, que se llevará a cabo en la Legislatura hoy y mañana, y el segundo práctico en su totalidad. Aspectos de la materialidad del papel, factores de deterioro en las colecciones, estrategias de preservación, organización, limpieza y plan de emergencias son algunos de los tópicos que se forman parte de las jornadas. En octubre próximo se realizará el módulo 2, de manera tal que todos puedan cumplimentar los tramos.