CAMPAÑA POR DIETA SUSTENTABLE

Mediante una plataforma y con supervisión profesional, puede implementarse gratis .

La organización de protección animal Sinergia Animal ofrece apoyo gratuito a quienes quieran probar una dieta basada en plantas con apoyo profesional y una comunidad. Con el interés creciente en el cambio climático, los derechos de los animales y los productos sustentables y saludables, el número de personas que consideran una alimentación a base de plantas sigue aumentando cada año. Para el año 2018, el 70% de la población mundial declaró haber reducido su consumo de carne. “Este movimiento ha sido promovido por organizaciones de protección animal como Sinergia Animal, una ONG internacional que organiza desafíos veganos para consumidores en tres regiones diferentes del mundo”, explicó Romina Viscarret, Coordinadora en la Argentina.

A pesar de que el veganismo se asocia comúnmente con Norteamérica y Europa, los países en desarrollo están sumándose a estas tendencias. Este es el caso particular de Latinoamérica, especialmente en las generaciones más jóvenes, donde el 37% de las personas declaró haber adoptado una dieta mayormente basada en plantas. A nivel nacional, según un estudio de la Unión Vegana Argentina de este año, 12% de la población argentina es vegana o vegetariana, registrando un ascenso del 3% con respecto al año anterior.

“Ayudamos a las personas en la transición hacia una dieta vegana con nuestro Desafío 21 Días Veg, con el cual reciben recetas, tips y más información en guías diseñadas por nutricionistas especializados. Sin embargo, sentimos que el aspecto más importante es cómo nuestros desafíos nos permiten integrar a nuevas personas a las comunidades veganas”, afirma Viscarret.

Un nuevo año, una nueva solución

Durante la pandemia por Covid-19, la mirada pública ha estado siguiendo de cerca el debate científico y, por lo tanto, la discusión y los argumentos que evidencian las relaciones entre la producción, el consumo de productos animales, la sustentabilidad, el cambio climático y la salud pública. “Existen pruebas científicas sólidas que sustentan las correlaciones entre la ganadería y el riesgo de aparición de nuevas enfermedades infecciosas. Las nuevas pandemias pueden comenzar en los cerdos y los pollos que se crían en granjas industriales”, dice Viscarret.

Según las Naciones Unidas, el 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes se originan en los animales y en las granjas industriales, recintos industriales que confinan a miles de animales juntos y que podrían ser un puente para transmitir nuevas enfermedades de los animales a los humanos.

Además, los defensores de los animales aseguran que las dietas basadas en plantas representan una postura ética hacia estos individuos, al tiempo que son una opción potencialmente más saludable y sustentable para el medio ambiente. “Somos optimistas en que estas y otras razones llevarán a mucha gente nueva a probar una dieta basada en plantas y a unirse a nuestra comunidad vegana en 2021, como una resolución de año nuevo”, afirma Viscarret.

Un nuevo año, un nuevo reto

El Desafío 21 Días Veg de Sinergia Animal ofrece un acompañamiento profesional y un grupo de apoyo para aquellos que desean cambiar sus hábitos de alimentación en Colombia, Chile, Argentina, Tailandia e Indonesia. Solo en este año, 18 mil personas en Latinoamérica se han registrado para probar una dieta basada en plantas a través de la campaña. Además de ofrecer el apoyo de nutricionistas especializados, los desafíos de Sinergia Animal entregan tips, recetas, interacción en grupos de redes sociales y un boletín diario para sus participantes.

La gente puede inscribirse en el Desafío 21 Días Veg en: www.desafio21diasveg.com ¡Es totalmente gratis!