CAMERATA ARGENTINA DE GUITARRAS

La Camerata es una pequeña orquesta de músicos, en este caso de cuerdas, que harán un repertorio nacional.

La Camerata Argentina de Guitarras presenta un programa dedicado a la música argentina, el domingo 4 de noviembre a las 18 en el Teatro Colonial (Avenidas Paseo Colón 413 y Belgrano). Con distintos estilos, 16 guitarras recorrerán un camino que va desde la tradición de Ginastera y Piazzolla a las nuevas obras dedicadas a la agrupación por los compositores Dario Barozzi y Miriam Fernández.

Programa del concierto:

Alberto Ginastera “Suite del Ballet Estancia” (Arr. Martín Marino)

– Los trabajadores agrícolas
– Danza del trigo
– Los peones de hacienda
– Danza final “Malambo”

Carlos Moscardini “Milonga cuántica”

Miriam Fernández “Malambo” (Estreno mundial)
Dario Barozzi “Tiento y Madera” (Estreno mundial)
Astor Piazzolla “Suite Troileana” (Arr. Marino-Lucero-Luna)
– Zita
– Whisky
– Escolaso

La Camerata Argentina de Guitarras

Fue fundada a finales del 2008 por Nicolás Gagliani, Sebastián Pompilio y Leonardo Coluccia (Director musical 2009-2015) con la misión de producir una renovación en la escena guitarrística argentina. Para esto, la labor se enfocó en dos objetivos. En primer término, el estudio y difusión del repertorio original existente para esta formación y, por otra parte, en incentivar, por distintos medios, la composición de nuevas obras para este orgánico.
Después de nueve temporadas de conciertos ininterrumpidas y actualmente con la dirección musical a cargo de Martín Marino, estos objetivos se han ido consolidando: La Camerata Argentina de Guitarras ha podido estrenar en Argentina las obras más destacadas del repertorio original para gran ensamble de guitarras. A su vez ha realizado estrenos a nivel mundial de obras dedicadas especialmente a esta agrupación por compositores argentinos y del exterior. Entre ellos se destaca el reconocido compositor cubano Leo Brouwer.
Además del abordaje de obras originales para orquesta y ensamble de guitarras, las transcripciones de música de cámara y música orquestal forman una parte importante del repertorio.
Esta formación se ha presentado en los principales Auditorios y Teatros de Buenos Aires: CCK ​(Sala Argentina y Salón de Honor), Usina del Arte​, Facultad de Derecho​, Biblioteca Nacional, Teatro Colonial, Teatro Payró, Salón Oval de la Legislatura Porteña, C. C. Borges, C.C Recoleta, Centro de Arte Experimental UNSAM, etc.
Se destaca la participación en el “Festival Guitarras del Mundo” (ediciones 2013 y 2015). Las presentaciones se llevaron a cabo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Centro Nacional de la Música y Auditorio León F. Rigolleau de Berazategui.
En 2015 la agrupación fue convocada por la Universidad Nacional de San Martín para trabajar en un foro de nuevas tecnologías aplicadas a la guitarra desarrolladas por representantes del IRCAM​ (Francia).
En el año 2017 participaron del homenaje realizado al compositor cubano Leo Brouwer en lo que fue su primera visita a la Argentina. El mismo fue realizado en la Sala Argentina del CCK​. En esta oportunidad, además de trabajar las obras directamente con el compositor, llevaron a cabo el estreno mundial del “Concerto Grosso para Orquesta de Guitarras” (obra dedicada a la Camerata) y el estreno sudamericano del “Concierto de Tricastin”, junto a Eduardo Isaac y Juan Almada. Su discografía cuenta con dos discos editados en forma independiente: “La Ciudad
de las Mil Cuerdas” (2013)​ y “Fuego Nuevo” (2017).
El segundo disco fue publicado recientemente y está dedicado a la música latinoamericana con obras de A. Piazzolla, J. Farías y A. Márquez. Fue grabado en el mítico estudio ION de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente se encuentran editando su 3º disco con la obra integral para ensamble de guitarras de Leo Brouwer. Las actividades de la Camerata Argentina de Guitarras fueron declaradas “De interés Cultural”​ por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires​ en el año 2014.

Staff
Director Musical: Martín Marino.
Director Artístico: Nicolás Gagliani.
Coordinador de comunicación: Maximiliano Luna.
Músicos:
Andrés Vaccarelli, Nicolás Gagliani, Mariano Ruarte, Rafael Compte, Ignacio Bolla, Christian
Serravalle, Francisco Alonso, Maximiliano Luna, Walter Moisello, Leonardo Lucero, Germán
Rodger, Joaquín García, Manuela Iparraguirre, Demian Gustavino y Joaquín Vaca.