El nuevo procedimiento para obtener la licencia de conducir por primera vez, se implementará de manera escalonada desde el 17 de agosto en la sede de la Comuna 12 hasta alcanzar las 10 sedes en octubre e incluirá un examen de conducción en la calle con vehículos doble comando para evaluar un contexto real.

La prueba teórica incluirá un mayor número de preguntas, pasando de 30 a 40. De esta manera, los nuevos conductores deberán acreditar su aptitud psicofísica a través de un examen de mayor profundidad. Una vez aprobadas todas las instancias, el vecino podrá retirar la licencia el mismo día.

El nuevo régimen será solo para personas que nunca tuvieron licencia para conducir, los conductores que soliciten el otorgamiento de la Licencia categoría B1, autos o quienes no realizaron el trámite de renovación por un período superior a un año.

Además, se extendieron los plazos de vigencia de la licencia categoría B1. Las personas de 16 a 39 años podrán obtenerla por un período de hasta 10 años, que será definido de acuerdo a los resultados obtenidos en cada una de las instancias de evaluación.

La nueva medida se enmarca dentro del Plan de Convivencia Vial bajo la premisa de que ninguna muerte ni herido grave en el tránsito es aceptable. El Gobierno porteño lleva adelante una serie de políticas públicas con el fin de cumplir con el compromiso de reducir un 20% las víctimas fatales por siniestros viales para el 2023 y un 50% para el 2030.

“Antes lo que buscaba el examen era sólo confirmar si la persona sabía manejar el auto, por eso se hacía en una pista cerrada, separada y aislada del tránsito. Ahora además queremos comprobar que pueden hacerlo en un ambiente real, con tránsito, interactuando con peatones, colectivos, motos, ciclistas”, explicó el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

El nuevo examen práctico

Se definieron circuitos y protocolos: el aspirante recorrerá un radio de 200 a 300 metros callejeros que estará señalizado, publicado previamente y tendrá una duración estimada de 15 minutos.

Se utilizarán automóviles doble comando que fueron especialmente adaptados y estarán conectados con un Sistema Integrado de Monitoreo. Cuentan con cámaras internas y externas y un sistema de geolocalización, que se controlarán en tiempo real desde un centro operativo. Las imágenes mostrarán a las dos personas dentro del vehículo y también su recorrido.

Curso de educación vial

El curso para el otorgamiento se dictará de manera virtual. Esto permitirá agilizar la instancia formativa, ya que la modalidad presencial contaba con un cupo limitado por clase. El nuevo protocolo incrementa el porcentaje mínimo de aprobación del examen teórico: deberá responder de manera correcta el 85% de las preguntas, actualmente se exige un 75%. Asimismo se incrementan de 30 a 40 las preguntas del cuestionario, y tendrán 45 minutos para completarlo.

El examen psicofísico

● Test psicológico: se realizará un nuevo test psicológico en profundidad que fue especialmente diseñado por expertos en la temática. Estará a cargo de psicólogos capacitados para la tarea.

● Evaluación visual: permite constatar que la persona cumple con los estándares visuales requeridos para la conducción (con una prueba binocular y de campimetría y encandilamiento).

● Evaluación fonoaudiológica: consiste en un barrido tonal y en la examinación de la aptitud de la audición.

● Evaluación médica: permite precisar el estado de salud del aspirante y se verifica, junto a la información incluida en la declaración jurada, que el titular del trámite se encuentra apto para conducir.