La ola de calor que se registra en la ciudad de Buenos Aires desde el 28 de febrero, no da tregua, con temperaturas mínimas que superan los 24 grados y máximas holgadamente sobre 30. Los picos de consumo de electricidad por el uso de aire acondicionado han producido cortes del suministro por parte de la prestadora privada Edesur. Sin embargo la empresa público mixta AYSA, ha superado la sequía, brindando el servicio hasta la entrada de casi todos los hogares en el área metropolitana, aunque con esfuerzos.

La empresa recuerda la importancia de hacer un uso racional del agua potable y brinda una serie de recomendaciones para evitar el derroche. Potabiliza más de 250 litros de agua por día por persona, y ante el gran consumo y las altas temperaturas, pide a la población cuidar un bien esencial y hacer un uso responsable y solidario para que el agua pueda llegar a cada hogar.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se necesitan entre 50 y 100 litros de agua por persona por día para cubrir las necesidades básicas de higiene, tareas domésticas y cuidado de la salud. En sus plantas y establecimientos, AySA produce más de 6 millones de m3 de agua por día, tres veces más per cápita, de lo estimado por la OMS.

Sin limitar el consumo básico y necesario para la alimentación y la higiene personal, pero prestando atención a ciertas situaciones cotidianas en las que se desperdician grandes cantidades, podemos reducir el derroche de agua. Mientras se extienda la ola de calor, AySA recomienda priorizar los usos esenciales y de higiene, evitando actividades que puedan postergarse.

Además, la empresa también recuerda a los usuarios y usuarias que sus sistemas de producción y distribución de agua son electrodependientes, y ante las variaciones de tensión eléctrica o cortes de energía, se pueden ver perjudicados.

 Consejos

 • No utilizar el agua potable en actividades que pueden postergarse.

• Si lavás el auto o la vereda, hacelo con un balde.

• Regá por la tarde o muy temprano, cuando la temperatura baja, para que el agua no se evapore.

• No dejes correr el agua  innecesariamente al lavar los platos, manos o dientes

• Bañate rápido y cerrá la canilla al enjabonarte.

• Cuidá más el agua cuando hay cortes de luz.

• Recomendaciones para piletas:

– Cuidá el agua con productos químicos adecuados para piscinas para mantener el agua limpia.

– Evitá renovar el agua de forma innecesaria

– Lavá tus pies y mantené la higiene personal  antes de ingresar a la pileta

– Retirar la basura de la superficie y mantenela tapada para evitar que se ensucie

Ante cualquier duda AySA recuerda a los vecinos y vecinas que podrán comunicarse al 0800-321-AGUA (2482) durante las 24 horas, What’sApp: 11-5984-5794 o en los canales oficiales de Instagram: @aysa.oficial, Twitter: @aysa_oficial, Facebook: AySA.Argentina, Telegram: @AySA_Oficial_bot o por el chat-bot en el sitio web http://www.aysa.com.ar de 6 a 24hs.