CALÍGULA ABRE LA TEMPORADA 2014 DEL COLÓN

 

La ópera Calígula, con la dirección musical del estadounidense Ira Levin y la dirección de escena del australiano Benedict  Andrews, se presentará por primera vez en la Argentina, basada en la obra del novelista y ensayista francés Albert Camus. El estreno será esta noche, a las 20:30, y luego habrá más funciones el viernes 4 y el martes 8 a las 20.30 horas, y el domingo 6 a las 17.

 

“Buscamos una programación amplia, equilibrada y novedosa. Nuestro deber no es repetir la historia, es hacer una nueva”, afirmó Pedro Pablo García Caffi, director general y artístico del teatro.

 

Con ese criterio, el simbolismo de la ópera de apertura de la temporada 2014 quedó asociado a una pieza del siglo XXI y que tendrá la interpretación protagónica del barítono australiano Peter Coleman Wright.

 

Calígula, comisionada por la Ópera de Frankfurt y de Colonia, fue estrenada mundialmente en 2006 en Frankfurt. Es una obra sobre la vida interior y los sentimientos íntimos de un solo personaje –un onmipotente y lúcido emperador romano– y las consecuencias de sus actos.

 

El Teatro Colón repetirá su inclinación modernista en esta temporada lírica cuando en junio ofrezca la ópera Requiem para una monja, basada en la obra homónima de William Faulkner, un estreno mundial con producción del propio teatro.

 

Otros momentos cruciales del año operístico llegarán con Idomeneo en julio, y Tristán e Isolda (con dirección del argentino Daniel Barenboim) en agosto.

 

La comedia Falstaff, de Giusepe Verdi, estará en el programa de septiembre y a modo de “suplir una deuda” –en los dichos de García Caffi– por la suspensión de esa misma ópera en la temporada 2010, cuando sólo hubo una función.

 

Además, la temporada 2014 tendrá momentos de alta intensidad por fuera del programa lírico. En ese punto, la presencia de la pianista Martha Argerich y el director de orquesta Daniel Barenboim, dos figuras argentinas de trascendencia mundial, ocupará un espacio central. Argerich, que en 2012 volvió a tocar en salas del interior de la Argentina tras siete años de ausencia, ahora retomará en 2014 su espacio en el Colón, donde tuvo su última aparición en 2005. Hará un concierto conjunto con la West-Eastern Divan Orquesta, dirigida por Barenboim, el domingo 3 de agosto; y otro en dúo de pianos, también con el director argentino-israelí, el martes 5.

 

La temporada 2014 del Colón comprenderá 200 producciones en el escenario, con 38 funciones de ópera, 36 de ballet y 18 conciertos de la Filarmónica, entre más actividades.

 

Por: Tiempo Argentino               

533a562080669_200x109