C. C. BORGES: DANZA CONTEMPORÁNEA

El ciclo experiencias en escena comenzó una nueva temporada en el Centro Cultural Borges de Viamonte 525 y vuelve este jueves 4 de agosto a las 19 con entrada libre y gratuita. La obra de danza, emplea o cruza diversos lenguajes:  “intentamos expandir las fronteras de la danza para crear lenguajes híbridos que conjuguen palabras, performance, dramaturgia, medios audiovisuales, música. buscamos investigar la potencia del cuerpo y el movimiento, la reflexión acerca de lo coreográfico”, señaló Adriana Barenstein, curadora del ciclo. En esta oportunidad se presentan las coreógrafas Sandra Reggiani y Quio Binetti con Plop y Los Incorporales.

Sobre plOp

La condición de la experiencia como lugar donde sucede la obra es un rasgo ponderado en la contemporaneidad que nos permite poner en diálogo lo heredado, lo dado, lo conocido con lo incierto, lo desconocido, lo por venir, en el ser del acontecimiento (Boris Groys).

La pandemia fue una circunstancia superlativa para propiciar el diseño de este dispositivo performático que articula operatorias sensoriales, perceptivas en la interacción con heterogéneas fuentes. Con la pieza Aún anónimx fue seleccionado para participar del 1.er Festival Danza en Tecnópolis, a realizarse en septiembre.
Proponerlo en el Borges —espacio en el que las actividades conviven en un paisaje arquitectónico que conjuga la imponencia del siglo XIX, la funcionalidad del siglo XX y el acervo cultural de ambos, y cuya gestión pondera su carácter patrimonial en vínculo con una importante participación federal— nos invita a reconocer, en la hibridación, un rasgo identitario. El Centro Cultural se convierte en interlocutor de una investigación creativa que interroga sobre la posibilidad de generar intimidad en los vínculos y, en ese acontecer entre lo público y lo íntimo, identifica la pregnancia que el deseo porta.
Reconocer en la inmediatez de una acción efímera cierta pulsión vinculada al deseo forma parte de las operatorias de quienes ejecutan la performance en su vínculo con los materiales y emergen como las condiciones de posibilidad en su devenir. En diferentes locaciones realizan una exploración sensible que actualiza sus registros perceptivos existentes y, a través de improvisaciones, articulan dichas resonancias en relación con el contexto y la cámara. Los dispositivos están conectados con una plataforma desde donde son procesados y editados en vivo, lo que habilita otra construcción en tiempo real que se proyecta en directo.

  • Ficha artística
    Dirección: Sandra Reggiani
    Performers: Emiliano Blanco, Laura Requejo, María Romero, Micaela Labrador, Ailín Wakoluk
    Músico en vivo: Gustavo Álvarez
    Asistencia: Charo Álvarez

Sobre Los incorporales. Dispositivo escénico de improvisación versión 2022

Los incorporales formó parte de la programación de Experiencias en Escena en el 2011. Once años después queremos abrir nuevamente el espacio para resignificar las preguntas y actualizar las posibles hipótesis.

Proponemos un espacio de afectación entre sonido, luz y cuerpos donde ninguno de los discursos prevalezca sobre el otro, donde cada uno se potencie en el sutil encuentro. El acontecimiento no sucede en los cuerpos sino entre ellos, en la delicada incertidumbre de su escucha.
El dispositivo de improvisación se organiza en segmentos temporales y al resto lo organiza el azar y la aleatoriedad del instante. Queremos generar una práctica en la que los sentidos queden abiertos y, a la vez, estar abiertos a los sentidos.

En la versión 2022 reposicionamos preguntas en este presente, preguntas que siguen vigentes y vibrantes: ¿cómo somos afectados por los discursos escénicos? ¿Cómo nos tocan, chocan, rozan, raspan, modifican la luz y el sonido? ¿Dónde terminan y dónde comienzan los cuerpos? ¿Qué hay entre? ¿Es posible bailar un incorporal? ¿Es posible una danza sin cuerpos?

  • Ficha artística:
    Concepto: Quio Binetti
    Luces en vivo: José Binetti
    Música en vivo: Fernando Kabusacki
    Improvisan: integrantes de la Compañía Universitaria de Danza UNSAM (Micaela Ortiz, Paula Fernández Ruiz, Florencia Carrizo, Luana García, Ulmen Limay Martínez Gómez, Camila Gómez Neimann, Sofía López Bravo, Delfina Campagnoli, María Emilia Gette, Victoria Vides, Rebeca Stragazzi, Magdalena Benítez, Leandro Paul Castro, Tamara Suárez, Alejandro Aguilar, Daniela Ojeda, Agustina Olcese)
    Dirección de la compañía: David Señoran
    Los incorporales fue un equipo de trabajo formado por Quio Binetti, Florencia Gleizer, Vanina Goldstein, José Binetti, Christian Gadea, Fernando Kabusacki y Gabi Stern.

Sobre las coreógrafas

Sandra Reggiani es licenciada en Composición Coreográfica, docente universitaria, investigadora categorizada, doctoranda en Artes, profesora de Artes en Danza con orientación en Expresión Corporal, profesora de Expresión y Lenguaje Corporal. Entre sus maestros en artes del movimiento se encuentran Iris Scaccheri, Manuel Vallejos, Ana Benasayag. Dirige el Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento de la UNA desde su creación, en julio de 2010, hasta la actualidad. Es titular de la asignatura Improvisación y fue directora del voluntariado Cuando bailar es cosa de niños (2017) y del proyecto Diferente In (2021), en el marco de la convocatoria de proyectos de extensión que abordan el vínculo entre Arte y Territorio. Como artista independiente inició sus actividades en 1985, cuando participó del ciclo Artefusión con Goethia en el Teatro Margarita Xirgu. Entre sus últimas realizaciones encontramos Impreso en el aire, intervención hecha en el Museo Benito Quinquela Martín (2018). Participó como coreógrafa en el documental Ingeniero White: un pueblo que están matando, de María Giovis (2017). Junto con Emiliano Blanco y Julia Pomies creó la pieza 1000 Flores, estrenada en el Festival de Corporalidad Expandida y seleccionada para participar en la muestra Danzénica 2021, en La Paz, Bolivia. En 2008 gestó Ventana al Imaginario, espacio desde el que realizó Vicevers@, que se presentó en el Teatro del Viejo Mercado, y Cabina 6 y Hálito: soplo suave y apacible de aire, desarrolladas en La Manufactura Papelera y La Catedral. Lideró intervenciones urbanas y ejerció la dirección coreográfica de múltiples piezas escénicas y multimediales como Aún anónimx, seleccionada para participar del 1.er Festival Danza en Tecnópolis en septiembre de 2022. De 2011 a 2015 y en 2021, invitada por la Coordinación Nacional de Educación Artística, participó en diversos espacios de perfeccionamiento para especialistas en Educación Artística-Danza. En el 2013 fue convocada por el INFoD para la escritura del módulo Danza y TIC I y II para el posgrado Educación y TIC. Se desempeña como responsable de contenidos y tutora de aulas. Colabora en Kiné. la Revista de lo Corporal.

Quio Binetti es creadora, investigadora y gestora cultural en el sector de la danza y las artes vivas. Es especialista en Tendencias de la Danza Contemporánea (TDC- UNA) y diplomada en Gestión Cultural por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Actualmente realiza la licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. En el campo de lo escénico investiga sobre materiales situados en la frontera del concepto danza y articula con otros lenguajes artísticos desde una mirada transdisciplinaria. El interés puesto en los lenguajes híbridos, y su estudio, se han vuelto un aspecto fundamental de su trabajo.

Sobre el ciclo

Experiencias en Escena es un espacio que propone explorar posibles y nuevas miradas y alentar la experimentación en el campo de las artes escénicas en el cruce con otras expresiones artísticas.

Intenta expandir las fronteras de la danza para crear lenguajes híbridos que conjuguen palabra, performance, dramaturgia, medios audiovisuales, música. Busca investigar la potencia del cuerpo y el movimiento, la reflexión acerca de lo coreográfico.
Nos proponemos activar el encuentro entre artistas; alentar la producción en conjunto de todo tipo de proyectos; discutir, proponer, elaborar, participar. Queremos abrir el espacio a nuevas propuestas de danza y a todos los posibles cruces entre las artes escénicas y el video, el cine, la fotografía, etc., y convocar a los artistas para que presenten sus experiencias relacionadas con el punto de vista en la escena y así promover la reflexión acerca del hecho escénico.

Participantes: directores, coreógrafos, grupos de danza, videoartistas, cineastas, fotógrafos, etc. Artistas en general que investiguen el entrecruzamiento de las diferentes miradas que pueden construir el objeto escénico en la danza.