BUSES ELÉCTRICOS EN LA CIUDAD

Menos ruido y contaminación, son las ventajas de las nuevas unidades, que por ahora son 8 como prueba.

Cuatro líneas de colectivos tienen ocho buses eléctricos en la Ciudad. Son los primeros y constituyen una prueba piloto de la convocatoria lanzada junto con el Gobierno Nacional, que espera ampliarse. Las líneas 12, 34, 39 y 59, tienen dos buses eléctricos cada uno a partir de hoy, con distintas tecnologías de carga y proveedores, a prueba por un año en el tránsito porteño. Tres empresas locales asociadas, dan las unidades en comodato.

El objetivo de la prueba piloto es ver la viabilidad técnica, operativa, económica y ambiental. Los resultados serán evaluados junto al Banco de Desarrollo para Latinoamérica (CAF) para la adopción de un plan a mayor escala en el Area Metropolitana de Buenos Aires que, con unos 18 mil colectivos, tiene una de las flotas más grandes de la región.

Desde hace dos años el Gobierno Nacional trabaja con distintos ministerios para promover la movilidad “limpia”. El de Energía, el de Ambiente, el de Producción y el de Transporte analizaron en una mesa de trabajo conjunta las oportunidades para el desarrollo productivo de esta tecnología y su incorporación en el sistema de transporte público. Así se redujeron los aranceles de importación tanto para los buses como para los autos y utilitarios livianos eléctricos. Se busca actualizar la ley de Tránsito Nacional a los cambios tecnológicos. La Ciudad ya lanzó su Plan de Movilidad Limpia a 2035 para reducir las emisiones de gases contaminantes (CO2, NOx y MP) que son generadas por los vehículos a combustión.

Características 

● Las 8 unidades van a realizar el recorrido original establecido para cada línea.
● La autonomía varía según la tecnología, y la selección del tipo de carga se tiene que adecuar a las características y la extensión de los recorridos. En la prueba piloto se van a testear:
-4 de carga rápida (uno de la línea 12, dos de la 34 y uno de la 39).
*Autonomía: hasta 70 km aproximadamente.
*Tiempo necesario de carga: hasta 20 minutos para el 80%, durante el día y alrededor de 40 minutos para el 100%, se suele hacer en horario nocturno.
-4 de carga lenta (uno de la línea 12, uno de la 39 y dos de la 59).
*Autonomía: hasta 220 km aproximadamente.
*Tiempo necesario de carga: alrededor de 2 a 5 horas para llegar al 100%. La carga se lleva a cabo en horario nocturno.

Ventajas 

● Son ecológicos, no necesitan de combustible para funcionar y no emiten gases contaminantes, por lo que mejoran la calidad del medio ambiente.
● Producen menos ruido que los colectivos convencionales, por lo que colaboran con un ambiente más amigable y con la disminución de la contaminación sonora.
● El uso de la electricidad es más eficiente y económico que el del combustible tradicional.
● Menor costo de mantenimiento, ya que el motor de un bus eléctrico es más simple.