BUSCAN DIFUNDIR EL COMPOST CASERO

Mezclar desechos orgánicos en un lugar para hacer fertilizante en macetas, huertos y jardines; es muy beneficioso.

La Red de Compostaje, plataforma web creada por la Asociación Civil Más O2 para la creación de fertilizantes con basura , fue declarada de interés por la Legislatura porteña por que busca la reducción de los residuos orgánicos y favorece la educación en la re utilización y gestión de lo que antes se consideraba solo como “desperdicios”. La diputada Natalia Persini (PRO) impulsó y encabezó el evento.

La práctica del compostaje es el proceso natural de descomposición aeróbica (con oxígeno) de los residuos orgánicos, por el cual estos se convierten en abono. Existen diferentes alternativas para el tratamiento domiciliario o comunitario de esta fracción de residuos sólidos urbanos. La Red busca facilitar el intercambio de experiencias de la comunidad que practica o se quiere iniciar en la producción de compost.

La legisladora Persini (PRO) destacó la iniciativa de la Red y la “valiosa labor en el cuidado del ambiente mediante la difusión de la práctica de separación de residuos y compostaje”.

Durante la charla-taller los integrantes de la Red dieron a conocer más sobre la técnica para incluirla de manera práctica en cada ámbito de la vida, y se realizó un intercambio de consultas y experiencias con el público.

Más información

La “Red de compostaje” fomenta la práctica de este proceso natural en los hogares, ofreciendo información, capacitando a los vecinos, conectando a las familias y permitiendo cuantificar el impacto y beneficio ambiental resultante. Busca divulgar los principios del compostaje y educar en esta materia en consonancia con lo establecido por la Ley Nº 1687 de Educación Ambiental que tiene por objeto la incorporación de esta última en el sistema educativo formal, no formal y mediante modos alternativos de comunicación y educación en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo al último “Estudio de calidad de los residuos sólidos urbanos del Área Metropolitana de Buenos Aires” (2011) elaborado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, los residuos orgánicos representan un 41,55% de los enviados a enterramiento al relleno sanitario. La Red de Compostaje promueve la educación ambiental entre ciudadanos e instituciones para el tratamiento domiciliario o in situ de la fracción orgánica para así evitar su transporte y disposición final en el relleno sanitario. En este sentido está en consonancia con el artículo 8 inciso 3 de la Ley Nº 1854 de Basura Cero que busca promover “la separación y el compostaje y/o biodigestión de residuos orgánicos” en la Ciudad de Buenos Aires.

La plataforma de la Red de Compostaje (http://www.redcompostaje.org.ar/) tiene diferentes herramientas para difundir esta práctica, promover la educación ambiental y en definitiva lograr el tratamiento de los residuos orgánicos en origen y la reducción de los residuos con destino a enterramiento. Apuesta a que colaborando se puede generar un impacto positivo en la sociedad y es por eso que nuclea la mayor cantidad de actores relacionados con el ámbito del compostaje, desde individuos, a empresas y organizaciones de la sociedad civil.