BICENTENARO DEL BARRIO DE CABALLITO

Durante el bicentenario del barrio, se planteó reforestar sus parques, entre otras inciativas.

Este 15 de febrero, el corazón de la Ciudad cumple 200 años de la instalación de una cantina  con su veleta con forma  de Caballo en el Camino Real (actual avenida Rivadavia) que se dirigía al Oeste. Por eso desde la Comuna 6 se recuerda el bicentenario, con una plantación de 200 árboles nativos en los grandes parques del barrio.

Los primeros ejemplares están destinados al Parque Centenario, uno de los parques más emblemáticos del barrio. A futuro, los árboles crecidos generarán un pequeño bosque urbano en el sector central del parque y sumarán una atracción más a este espacio que convoca visitantes de distintos barrios.

El resto de los ejemplares se repartirán entre los XX espacios verdes acorde a las necesidades que presenten. Para plantar cada uno de estos árboles se invitan a distintos vecinos caballitenses, incluyendo personalidades destacadas del barrio, comerciantes, autoridades y todos los que generan ese fuerte sentido de pertenencia e impronta barrial que caracterizan a Caballito.

Entre las características que destacan este barrio del resto de los 48 barrios porteños, es que Caballito se sitúa exactamente en el medio de la Ciudad. De hecho, la placa que marca el centro geográfico de la Ciudad se encuentra en la calle Avellaneda 1300.

Sin embargo, las transformaciones urbanísticas que atravesó Buenos Aires en los últimos años resultaron en el corrimiento de este punto. El aniversario barrial también incluye el reemplazo de esta placa por otra en el nuevo punto recalculado con las dimensiones actuales de la ciudad, en Martín de Gainza 635.

Además, para homenajear la historia y creación del barrio, retorna al barrio la veleta de la histórica pulpería a la cual el barrio debe su nombre. La veleta viaja desde el Museo de Luján para instalarse en el Museo Perlotti por todo un año. El barrio se fue consolidando como polo gastronómico y cada vez son más los vecinos que eligen salir a comer por los alrededores. Para seguir incentivando el crecimiento de estos comercios, del 10 al 15 de febrero se realizará una feria gastronómica virtual en conjunto con Buenos Aires Capital Gastronómica.

Los distintos comercios barriales ofrecerán una variedad de ofertas, promociones y menús especiales en los distintos formatos presencial, delivery y take away.

También acompañarán los festejos el mercado gourmet de Buenos Aires Market y los productores orgánicos de Sabe la Tierra con ferias en Parque Rivadavia y Parque Centenario. El bicentenario también estará marcado por otras actividades que combinan lo virtual y lo presencial acorde a los protocolos sanitarios correspondientes.

Por otra parte, se lanzó una votación a través de las redes sociales de la Comuna 6 para elegir el diseño de un futuro mural en el Parque Rivadavia, otro clásico barrial. Incluso gran parte de las actividades fueron propuestas y organizadas por un conjunto de vecinos con el apoyo gubernamental para la coordinación y difusión de las mimas. Este itinerario incluye actividades deportivas, recreativas y artísticas en el espacio público o de manera remota.