BANDERA NACIONAL DE LA LIBERTAD CIVIL

El diputado Quintana, junto a representantes de la provincia de Jujuy exhibe el estandarte patrio.

La Legislatura porteña invitó a autoridades nacionales y jujeñas para recibir formalmente en el Salón Alfonsín a la Bandera Nacional de la Libertad Civil; la cual si bien tiene posteridad a la Bandera Oficial de la Nación, prima sobre las de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como lo estableció el Congreso de la Nación por la ley 27134. El diputado Francisco Quintana, Vicepresidente I del Parlamento porteño, afirmó: “hoy recordamos la enseña que el general Belgrano entregó al pueblo argentino”, ya que en 1812 se utilizó por primera vez.
Isolina Comas recordó que en Jujuy, cuando llegó Belgrano, “todo el pueblo prestó su apoyo al general” y el 25 de mayo de 1813, por el aniversario de la Revolución de Mayo, Belgrano creó la Bandera Nacional de la Libertad Civil, “hecha bendecir y entregada por él al Cabildo de Jujuy, como gratificación por los valores y sacrificios comprometidos por la población de esa jurisdicción en la lucha por la Emancipación”, como explica el artículo 1 de la ley.
Luego hablaron los representantes de la provincia del norte ante el Congreso de la Nación. La diputada Alejandra Martínez afirmó que fue “un símbolo que trascendió los jujeños”, ya que se forjaron los valores de libertad, soberanía e independencia. El senador Mario Fiad enalteció en la actualidad “la unión, la paz y el trabajo”, los cuales también “nos hace remontarnos 205 años antes” y agradeció a todas las autoridades presentes.
Acompañaron el reconocimiento de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, la legisladora porteña Victoria Roldán Méndez (VJ), junto a los diputados María Gabriela Burgos y Alejandra Snopek, entre otras autoridades, además de representantes de instituciones sociales de Jujuy junto a directores de Casas de Provincias emplazadas en la Capital Federal. El acto se inició con la entonación del himno nacional argentino, acompañado por la ejecución de la quena por parte del músico Raúl de María.