BALVANERA: 185° DE SU PARROQUIA

La Legislatura porteña declaró su beneplácito por el aniversario de la parroquia fundada en época de Rosas.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó en la sesión del jueves 11 de abril su beneplácito al cumplirse el 1° de abril, el 185º aniversario de la fundación de la Parroquia Nuestra Señora de Balvanera. Los fundamentos de las propuestas se detallaron en que es una de las más antiguas de la Ciudad. Y que fue elevado a la condición de Parroquia el 1º de Abril de 1833 por el vicario capitular Monseñor Mariano Medrano; fecha en la que hoy se instauró como día del barrio que también lleva el mismo nombre. Esta comenzó a funcionar en mayo de ese mismo año, y fue, además de la 12° parroquia de la Ciudad, la única fundada durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. A lo largo de los años mereció reformas y restauraciones, convirtiéndola en un edificio de gran valor histórico y arquitectónico, motivo por el cual se constituye como patrimonio de la Ciudad.

Los fundamentos del proyecto de ley también recordaron su presente: “Que si bien la Parroquia rinde culto a la virgen de Balvanera (Valvanera según su denominación original), una figura que tiene origen en el Valle Rioja, de España, que ha sido muy difundida en la Argentina. Dentro del templo se encuentra la figura de San Expedito, patrono de las causas injustas y urgentes que reúne cada 19 de abril a miles de fieles que celebran su día. Que la Parroquia es conocida como la Parroquia de San Expedito”

Allí se conjugan la imágen decimónica tradicional y la adoración a la Virgen con el culto a San Expedito, dando por resultado un “espacio de culto limítrofe”, como lo calificara el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio.