La ciudad avanza en la construcción de la Villa Olímpica en la Comuna 8, un complejo de viviendas que hospedarán a alrededor de 7.000 atletas y entrenadores que participarán de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. El predio de 50 hectáreas, dentro de donde se realiza la obra está ubicado en Villa Soldati, entre las avenidas Roca, Escalada y Fernández de la Cruz, en parte de la superficie que fuera del Parque de la Ciudad; mientras que se realizó una audiencia pública por la aprobación de la ley que lo autoriza.

Se están construyendo en 125 mil  metros cuadrados, conformados por alrededor de 1.200 viviendas de 1, 2 y 3 ambientes, agrupadas en 31 edificios de seis o siete niveles, en cuyas plantas bajas habrá un área comercial, con infraestructura de servicio y equipamiento urbano complementario al uso residencial, además de contar con calles, parques y servicios públicos. Una vez finalizado el evento deportivo, las unidades habitacionales estarán destinadas a las familias de la zona. El futuro barrio revitalizará y transformará el desarrollo del Sur de la Ciudad.

Un poco de historia

En julio de 2013 la Ciudad de Buenos Aires resultó ganadora como sede para los III Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán en la primavera de 2018, luego de haber sido finalista junto con las ciudades de Medellín y Glasgow. Se trata de un evento de carácter internacional, en donde participan atletas de todo el mundo de entre 14 y 18 años. Si bien el juego conjuga objetivos olímpicos y deportivos, se promueven fundamentalmente valores culturales, formativos, de inclusión social y de salud y cuidado del medio ambiente.

La construcción de la Villa Olímpica promete la revitalización urbana de la zona, con obras de infraestructura de redes de servicios básicos, obras hidráulicas y viales, paisajismo y arbolado urbano.

Los proyectos arquitectónicos

Los edificios que se están construyendo surgieron de la producción arquitectónica fruto de cinco concursos nacionales de anteproyectos, realizados escalonadamente desde la Sociedad Central de Arquitectos. Luego, los proyectos ganadores fueron llevados a mayor nivel de definición y adecuación, y fueron licitados para su materialización y concreción definitiva.

Conceptos de eficiencia, habitabilidad, ciclo de vida, mantenimiento y operación edilicia, funcionalidad e innovación, son algunos de los principios rectores de las decisiones arquitectónicas a partir de las cuales se generan y consolidan los proyectos. Tanto el espacio público como el paisajismo y el arbolado urbano se conciben en términos de sustentabilidad y de mejoramiento de las condiciones sobre el predio y las áreas de influencia.

La urbanización de la Villa Olímpica responde a varios de los programas incluidos dentro del Plan Buenos Aires Ciudad Verde, como ser plazas integradas con mayor superficie drenante, posibilidades de desarrollo de programas sociales y educativos, formalización de corredores ambientales, intensificación de conectividad barrial y metropolitana, prioridad peatón, racionalización en la producción y disposición de residuos, entre otras.

Audiencia pública

El salón San Martín de la Legislatura porteña fue escenario hoy de la Audiencia Pública en la que vecinos, organizaciones de la sociedad, comuneros y funcionarios oficiales expusieron sobre la ley aprobada en primera lectura que dispone destinar, unas 50 hectáreas de terrenos de Villa Soldati , que luego quedará como infraestructura social del barrio.

Mediante una ley aprobada en primera lectura (falta su sanción definitiva después de esta Audiencia Pública) la Legislatura desafectó del dominio público y rezonificó los terrenos donde funcionaba el Parque de la Ciudad, y dispuso su transferencia a la Corporación Buenos Aires Sur S.E. y posterior enajenación. Es el amplio terreno de 49 hectáreas delimitado por la Autopista Cámpora y las avenidas Fernández de la Cruz, Escalada y Coronel Roca.

Se establece en la ley que el 50% de los ingresos por la enajenación se utilizarán para urbanizar la Villa 20 y el resto se destinará a obras de la Comuna 8: en el arroyo Cildáñez; trabajos pluviales en el ramal Escalada;  obras en el Parque Deportivo Roca; mejoras en el Hospital Grierson y en el Premetro, entre otras.

Expusieron una decena de funcionarios: los subsecretarios de Obras, Marcelo Palacio; de Planeamiento Urbano, Carlos Colombo; de Proyectos, Álvaro García Resta; uno de los directores de AySA, Daniel Capdevila; el director general del Plan Hidráulico, Eduardo Cohen, y el ex intendente de Lanús y senador bonaerense Darío Díaz Pérez, entre otros. Hubo además más de un centenar de participantes de organizaciones políticas y sociales de la sociedad civil, quienes manifestaron su respaldo a las obras proyectadas y también críticas, demandas y objeciones. Una de las demandas de las organizaciones vecinales es aumentar el porcentaje de las viviendas sociales que se otorgarán con facilidades de financiación.