El corredor verde del oeste, que busca cubrir espacios ferroviarios para aprovechamiento público, obtuvo un nuevo avance al despacharse un proyecto de ley con texto consensuado para su aprobación en la Legislatura Porteña en el barrio de Balvanera (Comuna 3). Así los terrenos linderos a la terminal Once de Septiembre del Ferrocarril Sarmiento podrán convertirse en espacios verdes, luego de haberse anunciado hace 15 años por parte del ex jefe de gobierno, Aníbal Ibara, que su ambicioso proyecto incluía hacerlo hasta la avenida General Paz sumando más de 60 hectáreas.

El proyecto consensuada, denominado Parque de la Estación, abarca diversos polígonos que se encuentran desde la estación ferroviaria hacia el oeste, entre las calles Jean Jaurés, Sánchez de Bustamante, Mitre, Díaz Vélez, Gallo y Perón. Allí hay actualmente galpones, algunos conuso ilegal,   construcciones deterioradas, terrenos baldíos y playones.

El proyecto consensuado propone crear espacios verdes, centros recreativos, deportivos y educativos para beneficiar a los vecinos más próximos, de los barrios de Balvanera y Almagro, y en general a todos los habitantes de las comunas 3 y 5, que son las que menos espacios verdes por habitante tienen de toda la Ciudad de Buenos Aires.

Vecinos hace más de 16 años vienen presentando proyectos y juntando firmas que avalen sus demandas de más plazas, parques y lugares de deporte y recreación. Hoy, en la comisión de Ambiente que preside Inés Gorbea (Suma+) expusieron varios representantes de organizaciones de vecinos y se firmó dictamen a un despacho conjunto que unifica proyectos anteriores de los bloques Suma+ y FPV. Agustín Forchieri (PRO) anunció el respaldo de la bancada oficialista.

La iniciativa del Corredor Verde había sido incluida en el Plan Urbano Ambiental de la Ciudad, que con una meta ambiciosa la obra quería “superar la barrera urbanística que implica para la transversalidad norte-sur el trazado a nivel del FF.CC. Sarmiento mediante su soterramiento y, consecuentemente, generar un gran parque lineal que mejore la calidad ambiental de los barrios que atraviese”.