AV. CORRIENTES YA TIENE SU PEATONAL

Por el final de las obras se organizó un festejo con diversos propuestas gratuitas.

La Avenida Corrientes ya es peatonal a partir de las 19 y cuenta con dos carriles exclusivos para colectivos. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, asistió a un masivo evento cultural luego de un año de obras, en la cual se ensancharon veredas y se redujeron los carriles para vehículos de 7 a 4.

Larreta auguró: “Trabajo terminado, cumplimos, además con el plaza que habíamos dicho, y lindísimo ver tanta gente disfrutando. Ojalá que a partir de ahora que Corrientes es peatonal tengamos gente como tenemos hoy, que venga a disfrutar de los teatros, de las pizzerías, de las librerías, de la noche de Corrientes que es un lugar fantástico de la Ciudad”.

La obra fue muy criticada por algunos comercios a la calle, que vieron sus veredas como campo minado. Con el agregado de la crisis económica, muchos no resistieron, como fue el caso del histórico café La Giralda, que funcionaba desde 1930 pero cerró en diciembre pasado. La peatonalización revitalizaría la zona.

La Calle Corrientes fue transformada para generar un ambiente de paseo peatonal y así desarrollar la actividad cultural de la Ciudad. La puesta en obra consistió en dos etapas.La primera, que comprendió el tramo entre las calles Carlos Pellegrini y Florida, se puso en valor con los trabajos de reducción de carriles vehiculares, la nivelación de los cruces transversales y el ensanche de las veredas para generar más espacio peatonal.

En tanto, la segunda etapa comprendió el área que va desde Callao hasta Cerrito y contempló la creación de un cantero central para dividir la avenida en dos partes: sobre la izquierda quedaron dos carriles para autos particulares que se van a convertir en área peatonal por la noche (de 19:00 a 02:00) a partir del próximo lunes; sobre la derecha, otros dos carriles que son exclusivos para el transporte público (taxis y colectivos) las 24 horas.

“Lo hicimos todo en conjunto con los teatros, con los productores de todo Corrientes”, indicó el Jefe de Gobierno porteño.

El tramo que va desde Libertad hasta Cerrito ahora no tiene boulevard central ni se va a dividir el tránsito. En esta cuadra se integraron todas las modalidades de transporte para desembocar en el Nodo Obelisco de una manera ordenada.

También se incorporaron bancos, luminarias, cestos y contenedores con el objetivo de incentivar el uso como zona peatonal, generando un ambiente de paseo y disfrute en la avenida más tradicional de la Ciudad.

La celebración oficial

Con la presencia de casi 200 mil personas, hubo más de 1000 artistas, 300 actividades, 20 conciertos y más de 50 talleres de diversas temáticas para que todos pudieran ser protagonistas de una noche inolvidable de entretenimiento y de cultura porteña, gratis. Al atravesar la Avenida Callao se abrió un enorme telón que dio comienzo a un recorrido de 7 cuadras donde la cultura llegó a todos los rincones de la histórica calle de las marquesinas.

Importantes artistas, 350 bailarines y bailarinas, momentos musicales en balcones y terrazas a cargo de reconocidos artistas y grupos, y un homenaje a grandes musicales que se presentaron en Argentina fueron parte del show.Fue una fiesta llena de actividades gratuitas y figuras del espectáculo .

También hubo intervenciones de arte en el aire, dos pianos en la calle -uno en el que se realizó un homenaje a María Elena Walsh, y otro que fue intervenido artísticamente y en el que el público pudo tocar- y proyecciones sobre el Teatro San Martín con archivo histórico de grandes obras de teatro que se presentaron en sus salas. Hasta hubo un estudio de televisión en plena calle Corrientes.

Los elencos de los grandes musicales en cartel y los protagonistas de las obras de teatro también estuvieron en la calle para que el público pudiera sacarse fotos. Asimismo, tocó al aire libre la Orquesta Académica del Teatro Colón y su Instituto Superior, y sus alumnos de caracterización maquillaron a los vecinos para que se convirtieran en estrellas.

Hubo talleres, visitas guiadas, espectáculos infantiles y juegos interactivos en cada cuadra donde además, se regalaron entradas para ver diferentes espectáculos.
Llegando al final del recorrido, los presentes se encontraban con una gran escalera de Revista donde podían sacarse fotos y ver el saludo final de una obra en vivo. El evento continuaba hasta la 1 de la madrugada.