AUMENTO TURÍSTICO POR EL CARNAVAL

Más de 100 mil personas arribaron a la ciudad de Buenos Aires con motivo del feriado largo de carnaval.

El fin de semana largo del 10 al 13 de febrero, llegaron a Buenos Aires más de 109 mil visitantes, que generaron ingresos por $525,3 millones de pesos, según informó la Dirección General de Inteligencia de Mercados y Observatorio del Ente de Turismo porteño.

De acuerdo a la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el fin de semana largo de Carnaval registró también altos índices de movimiento turístico en los principales destinos del país. “Este feriado se ha afianzado en la cultura de viajes de los argentinos como el más importante del año”, señaló su presidente, Aldo Elías.

En la ciudad el turismo, uno de los sectores más dinámicos de la Ciudad. De las personas que visitaron la Ciudad, 86 mil fueron producto del turismo interno mientras los 22 mil restantes fueron de origen internacional. En este segmento, Buenos Aires lleva 16 meses consecutivos de aumento internaual en la llegada de turistas internacionales.

De esta forma, Buenos Aires sigue afianzándose como uno de los principales destinos de la región y el turismo se posiciona como un sector estratégico para el desarrollo de la Ciudad.

“Las previsiones que estamos analizando dan cuenta de un feriado de Carnaval con importante ocupación en los principales centros turísticos. En un contexto de temporada alta favorable en comparación al año anterior, estas fechas servirán para consolidar óptimos resultados en el balance general del verano”, expresó el presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

En la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata registra un 90% de reservas en alojamiento; Pinamar 85%; San Clemente 95%; Villa Gesell 85%; Monte Hermoso 96%; y Necochea 93%. Mientras tanto, en la región serrana se destacan: Sierra de la Ventana (93%), Tandil (86%) y Villa Ventana (90%). A su vez destinos como Carhué (90%); San Antonio de Areco (95%); y Tigre (96%) también alcanzan picos de reservas.
Córdoba muestra en general un alto porcentaje de ocupación: la ciudad de Córdoba (80,5%); Carlos Paz (90%); Villa General Belgrano (97.5%); Alta Gracia (95%); en tanto, Traslasierra, Mina Clavero y los Reartes cubrieron por completo su capacidad hotelera.
En la región Litoral, los destinos turísticos de Entre Ríos como Gualeguaychú, Gualeguay, Victoria, San José y Villa Elisa se encuentra al 100%; Federación (90%); La Paz (80%); Paraná (85%) y Concordia (95%). En la ciudad de Formosa se alcanza un nivel de reservas del 75%; y en Herradura (100%). Lo mismo ocurre en la capital de Corrientes y con la localidad de Mburucuyá. Mientras en Misiones, Puerto Iguazú se destaca con el 90% de sus plazas hoteleras ocupadas.

En el Norte los datos señalan un 88% de ocupación promedio en Jujuy, siendo la Quebrada de Humahuaca (95%), Tilcara y Purmamarca (100%) los destinos más buscados. En la provincia de Santiago del Estero se alcanza un 70% en promedio general. La capital de Salta reporta un 75% de ocupación; Catamarca 65%; y en la provincia de Tucumán, San Pedro de Colalao se encuentra al 90%; Tafí del Valle al 81% y San Javier al 95%.
En la zona de Cuyo, en Mendoza, los principales destinos también reportan un importante índice de reservas: Ciudad de Mendoza (70%); Alta Montaña y Valle de Uco (70%); y la región Sur de la provincia (80%). En tanto, la ciudad de San Luis reporta reservas al 80%; Potrero de los Funes (80%) y Villa de Merlo al 100%.

En el Sur del país, la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut, alcanza el 70%. En Río Negro, Bariloche se mantiene con una ocupación del 75%, lo mismo que la localidad de El Bolsón. Y en la zona costera: Playas Doradas (95%); El Cóndor Balneario (100%) y Las Grutas (88%). En Santa Cruz, El Calafate tiene un nivel de reservas del 83%; mientras que, en Tierra del Fuego, la ciudad de Ushuaia alcanza un índice del 89%.

“Además de estar orgullosos por el impacto que genera la actividad a nivel nacional en la economía, vemos que es significativo el rol que hoy le asigna la sociedad al turismo. Con una oferta que se adapta a todos los bolsillos, los viajes nos permiten descubrir las bellezas naturales de nuestro país, las diferentes culturas y gastronomías de cada región, y disfrutar de experiencias memorables. Por eso es muy positivo afianzar el desarrollo de los fines de semana largos en todo el país”, señaló Elías.