ARTE EN RESERVA ECOLÓGICA COSTANERA

Bosque Alado, una instalación de Alejandro Propato, en el espacio aéreo en el Espigón Plus Ultra de la Reserva Ecológica Costanera Sur se inaugura formalmente este viernes 15, a partir de las 17. La obra buscará concientizar respecto al consumo responsable de agua y energía, alimentación sostenible, su biodiversidad y el vínculo entre género y ambiente.

La Secretaría de Medio Ambiente porteña acompaña a organizaciones de la Sociedad Civil, emprendedores y productores locales que ofrecerán bienes y servicios vinculados con el cuidado del ambiente. Además se sumarán artistas en vivo, conversatorios, y un desfile de moda sostenible a cargo de la Asociación Civil Moda Sustentable Argentina.

Durante la jornada se proyectarán una serie de cortos con temática ambiental.

· Bienvenidos a la sexta extinción de Chiara Cant – (Italia – 2018): Animación

· Antolina De Miguel Aguero – (Paraguay – 2014 ): Ficción

· Nature: All Rights Reserved de Sebastián Mulder – (Holanda – 2016 ): Documental

· TUWUN – LUGAR DE ORIGEN De Camilo Antileo – (Chile – 2017): Experimental

· 39° A LA SOMBRA De Eduardo Elli – (Argentina – 2020): Animación

Bosque Alado

Se trata de instalación en el espacio aéreo del Espigón Plus Ultra de la Reserva Ecológica Costanera Sur que quedará emplazada hasta febrero de 2022. Consta de dos cuerpos en forma de equis ubicados a lo largo del espigón que se materializan con sogas blancas fijadas en grupos de mástiles de acero.

La obra entabla un diálogo con el espacio creado por las tipas a lo largo del espigón. Una de las interpretaciones de su geometría en forma de triángulos superpuestos es la de alas desplegándose. Estas alas hacen referencia al origen histórico del nombre del espigón y a la escultura emplazada en homenaje al vuelo interoceánico del avión Plus Ultra. Desde distintos puntos de observación el público podrá percibir las diversas geometrías propuestas por la obra y su vínculo con la escultura existente en el espigón.

El color blanco de las sogas hará un contraste con la sombras creada por las tipas dándole luminosidad al espacio y a su vez también es una referencia al color blanco del grupo escultórico de las Nereidas.

Alejandro Propato es arquitecto y desarrolla su actividad artística con proyectos donde instalaciones de gran formato interactúan con la naturaleza y sus elementos.

La Reserva Ecológica Costanera Sur

Creada el 5 de junio de 1986 a través de la ordenanza 41.247/88, el Gobierno de la Ciudad, se encuentra ubicada entre Puerto Madero y el Río de la Plata y es la primera Área Natural Protegida de la Ciudad de Buenos Aires. A solo pocas cuadras del centro financiero de la ciudad, este espacio verde de 350 hectáreas deja atrás rascacielos y torres y da paso a lagunas y bañados, bosques de alisos y cortaderales.

La Reserva Ecológica Costanera Sur trabaja en la conservación y la preservación de este espacio que es el hogar de aves, mamíferos, insectos y plantas y que es también el lugar que tienen los porteños para hacer ejercicio, disfrutar de un paseo en bici o, simplemente, unos mates frente al río.

Debido a su riqueza de biodiversidad, en 2005 la Reserva recibió dos reconocimientos internacionales. La Convención Relativa a los humedales (Ramsar) la declaró como un humedal de importancia internacional y BirdLife como Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA).