El arroyo Cildañez, de más de 11 kilómetros, que ingresa a la Ciudad por la zona sudoeste, está entubado y se está renovando su infraestructura de un brazo secundario por el  Plan Hidráulico. Así continúan los trabajos de excavación de la tuneladora en el ramal secundario Yerbal, que complementa a la Cuenca del Arroyo. Se calcula que la obra beneficiará a 100 mil vecinos de los barrios de Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro y evitará anegamientos.

Este ramal está conformado por un conducto principal de hormigón armado de 2,3 kilómetros de longitud, tiene su traza debajo de Yerbal, desde su cruce con Bahía Blanca hasta Ruiz de los Llanos. Los trabajos finalizarán en el último trimestre de este año.

“El ramal Yerbal es una de las obras hidráulicas que aporta a la Cuenca del Cildáñez, donde se benefician más de 100 mil vecinos y es un tramo de 2,3 kilómetros. Seguimos trabajando en un plan que comenzó hace 16 años y que tiene como objetivo completar todas las obras hídricas. Seguimos haciendo esas obras que no se ven, pero que le cambian la vida a los vecinos”, sostuvo Jorge Macri. El Jefe de Gobierno explicó que estos trabajos tienen como objetivo evitar los anegamientos momentáneos que puedan llegar a registrarse por las grandes lluvias de los últimos meses producto del cambio climático. “Comenzamos los trabajos desde el norte, río arriba, y estamos llegando al sur con estas obras de infraestructura que mitigan los efectos de las inundaciones. Estas obras que no se perciben a simple vista, tienen un impacto muy concreto en el día a día”, agregó.

Estas obras integrales del Plan Hidráulico benefician a 2,4 millones vecinos de toda la Ciudad, a partir de intervenciones realizadas en barrios porteños como Villa Ortuzar, Floresta, Villa Urquiza, Paternal, Villa Crespo, Palermo, La Boca, Villa Soldati, Lugano, Recoleta, Belgrano, Saavedra, Barrio 31, Nueva Pompeya, Palermo, Núñez, Colegiales, Coghlan, Parque Chas y Agronomía. Hasta el momento se ejecutaron las obras principales en las cuencas de los arroyos Maldonado, Vega y Cildáñez. En la actualidad se están construyendo los ramales secundarios en dichas cuencas, como la obra descrita.