La fecha patria del 9 de julio coincide con el natalicio de la gran intérprete argentina Mercedes Sosa. Por eso, en el Centro Cultural Borges, además de la muestra permanente en el tercer piso dedicada a la cantante, se presentarán en el aniversario una serie de artistas

La muestra Mercedes Sosa. La voz de la tierra, es la exhibición permanente que fue impulsada por la Fundación Mercedes Sosa, cuya presidenta es la licenciada Araceli Matus y contó con la curaduría de Álvaro Rufiner.

A continuación una charla con Matus, la nieta de la destacada Mercedes, que el año pasado, en la inauguración de la muestra, dedicó un cancionero antológico para el deleite del público, con el apoyo de Patricia Ludueña (prensa del Centro Cultural Borges)

 

¿Cuál fue la principal inspiración en su trayectoria musical?

Me parece que nunca pensé en esos términos, empecé a estudiar música de niña, siempre toqué y canté, es algo cotidiano.

 

¿Llegó a estudiar música junto a Mercedes Sosa?

Con mi abuela estudiábamos las canciones que ella iba a grabar, he aprendido acompañándola, aprendí al verla estudiar, al escucharla, tanto en sus conciertos como en las grabaciones de los discos, desde el ´82 hasta el 2009, menos en un disco, estuve en todas las grabaciones, ahí se aprende mucho!!

 

¿Siente que su familia la influyó en su carrera musical?

Bueno, no creo tener una carrera musical, soy música y sí, mis padres, mi abuela, mi abuelo a través de sus discos, sin dudas mi familia es una influencia.

 

¿Cuál fue el rol de la figura de su abuela Mercedes?

No entiendo mucho la pregunta, puedo decir que mi abuela fue y es muy importante en mi vida, la amo y no tuve otra abuela.

 

¿Cuáles son sus trabajos musicales actuales?

Estoy armando un segundo disco para cuando sea posible entrar a grabarlo, viajo a Brasil a tocar y el 6 de octubre toco Matuseándose en La tangente.

 

¿Planean, junto a la Fundación Mercedes Sosa, hacer un nuevo homenaje?

Este año no hemos organizado un homenaje. Para el 9 de julio, específicamente desde la Fundación Mercedes Sosa (FMS), algo hermoso es que va a salir un disco, podría decir, en homenaje a mi abuela que se llama Mercedes florecida, he participado allí. Es un disco que había empezado a trabajar mi padre junto con Sony; Popi Spatocco hizo la producción musical, lo terminó y es un disco demoledor.

 

¿Cómo surgió la idea de crear una muestra permanente en un espacio cultural de envergadura, como el inaugurado en el Centro Cultural Borges en 2022?

Me parece que estando ahora el CCB en relación el Ministerio de Cultura es coherente que haya allí una muestra permanente de Mercedes y que además haya sido convocada la FMS que es la que tiene la misión de cuidar y difundir el legado artístico de MS. Yo me siento muy feliz con esa muestra que además nos acompaña Álvaro Rufiner con el que ya hicimos varias muestras itinerantes acerca de mi abuela. La abuela más hermosa del mundo.

 

Sobre la exposición permanente

Es un homenaje a la gran artista tucumana Mercedes Sosa, quien llevó la música argentina por el mundo. Se presentan imágenes, archivos, objetos y música. La curaduría es de Álvaro Rufiner y se produjo en conjunto con la Fundación Mercedes Sosa.

Mercedes es una cantante magnífica, dotada de una voz excelsa, pero es también mucho más que una intérprete de una riqueza sin igual.Aclamada en escenarios líricos y en pueblitos olvidados por la cartografía, la contundencia de su arte sigue generando una admiración sin fisuras en públicos tan antagónicos como irreconciliables.

Fue una de las exponentes del Movimiento Nuevo Cancionero.  Cuyo manifiesto fue redactado en 1963 por  Manuel Oscar Matus (el esposo de Mercedes), Tito Francia, Juan Carlos Sedero, s, Armando Tejada Gómez, Pedro Horacio Tusoli, Mercedes Sosa y Víctor Nieto. Una de sus primeras líneas afirmaba que “La búsqueda de una música nacional de contenido popular, ha sido y es uno de los más caros objetivos del pueblo argentino”. A partir de allí, abandonaron las inútiles disquisicionoes como la división entre folclore y tango y se avocaron a difundir, junto a muchos artistas la música argentina, favoreciendo el diálogo y la creatividad entre los distinos cantores, compositores y letristas de diversas vertientes, incluyendo a la tradición latinomaericana

Horarios

De miércoles a domingo de 14 a 20.  Recorridos guiados: todos los sábados a las 17:30 h (no requiere reserva previa)

Espacio Mercedes Sosa, tercer piso del Centro Cultural Borges, Viamonte 525.

La entrada es libre y gratuita