APRUEBAN LA LEY DE ESPACIOS CULTURALES INDEPENDIENTES

Los espacios culturales de hasta 500 m2 podrán ofrecer servicios complementarios, con trámites más fáciles.

La Legislatura de la Ciudad aprobó el proyecto de Ley de habilitación y fiscalización para Espacios Culturales Independientes -ECI- con el objeto de establecer un régimen excepcional para la protección de la actividad cultural desarrollada en los establecimientos de pequeña escala, posibilitando su funcionamiento y desarrollo. Se va a implementar a partir de marzo de 2019 y va a convivir con las demás leyes de habilitaciones de espacios culturales que hay en la Ciudad de Buenos Aires.

Se denomina ECI al establecimiento con una capacidad máxima para 300 asistentes y una superficie máxima de 500 metros cuadrados de superficie cubierta, en el que se realicen exposiciones de arte, proyecciones audiovisuales y de multimedia, radio digital, manifestaciones artísticas con participación real y directa de creativos y artistas, y todas las actividades autorizadas para los teatros independientes, peñas, milongas y clubes de música en vivo.

El proyecto de ley contó con el trabajo conjunto de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), otras áreas del Gobierno de la Ciudad como APRA, Defensa Civil, MDUYT y las asociaciones y plataformas que representan a los espacios culturales (Artei, Escena, Clumvi, Meca y Abogados Culturales). Fue aprobado con 56 votos positivos y 2 abstenciones del bloque AyL.

Los cambios son que se permite el baile como actividad cultural; se pueden recibir más personas de acuerdo a las características del lugar, que los baños pueden ser ahora unisex; habrá actividades complementarias como ofrecer servicios de comida y venta de productos culturales; además de que van a poder programar actividades diversas bajo una única habilitación.

Por otra parte,  se suman las mejoras en la facilitación y agilización de los trámites. Los espacios realizarán el trámite de impacto ambiental y control de ruidos por sistema de declaración jurada, esto quiere decir que se simplifican los pasos ya que no deberán ejecutar el estudio de sonido; además, los lugares quedan exentos del pago de tasas y derechos para el trámite de habilitación, aquellos que lo deseen pueden migrar a la nueva ley ECI sin costo y tendrán la posibilidad de abrir el espacio una vez que realicen la presentación del trámite de habilitación.

“Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires buscamos que los espacios culturales independientes, en su mayoría autogestionados con dedicación y esfuerzo, mejoren su funcionamiento porque creemos que es fundamental para la cultura de Buenos Aires que estos espacios subsistan y se desarrollen plenamente”, dijo el Ministro de Cultura de la Ciudad Enrique Avogadro.