ANTICIPO SOBRE EL DÍA DE LA MUJER

En la reunión previa a la sesión de mañana, la Legislatura acordó darle preponderancia al día de la mujer.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sesionará mañana (está convocada para las 11:00) para tratar varios proyectos sobre tablas, entre ellos un pronunciamiento de adhesión al Día Internacional de la Mujer y una expresión de “beneplácito” por el debate abierto en la Nación respecto de la interrupción voluntaria del embarazo.

También el Gobierno porteño anunció su intención de abrir un Centro Integral de la Mujer en cada una de las comunas es uno de los compromisos de Gobierno y la Ciudad trabaja fuertemente para cumplirlo. Actualmente existen 11 Centros Integrales de la Mujer y para este año se proyecta abrir tres Centros más. Para ello se están identificando las organizaciones no gubernamentales expertas en la temática de violencia de género con las cuales articular el trabajo, para ofrecer la mejor asistencia a las mujeres que lo necesiten.

Hoy en la Legislatura porteña se realizaron dos homenajes previos. Una conferencia que trató sobre los logros y cuentas pendientes en cuanto a las reivindicaciones de las mujeres. Y un concierto de Las Perlas del Tango, artistas porteñas femeninas que unen la pasión ciudadano con el punto de vista de su género.

Conferencia

La conferencia “De libros, pelotas y mujeres conductoras” se realizó el Salón San Martín. La legisladora Victoria Montenegro fue quien encabezó la mesa integrada por Graciela Morgade, decana de la Facultad de Filosofía y Letras UBA y experta en Educación Sexual Integral; Victoria Pereyra Rosas editora de la Librería de Mujeres y Mónica Santino, presidenta de la Asociación de Clubes de barrio La Nuestra y referente de fútbol femenino.

Montenegro explicó que “pensamos la actividad una jornada antes de lo que va ser la gran marcha” por el día de la mujer y subrayó que “antes había novelas en televisión donde un hombre le pegaba un cachetazo a una mujer, y se hablaba de crímenes pasionales entendido como que un hombre explotaba de amor y por eso mataba a una mujer”. Estas cuestiones, apuntó la legisladora Montenegro, se han ido superando por “un cambio cultural”, que llevaron a que “en 2015 surgió el grito de ni una menos, que significó una evolución de la sociedad”, lo que permite hoy también “podamos discutir el aborto”, entre otros conceptos.
Morgade evaluó que a pesar de los avances “vivimos en un sistema patriarcal en la educación, en las familias y en el trabajo”. Analizó el sistema educativo donde “el 92% de las docentes son mujeres” pero a pesar de ello subsiste “el patriarcado que no está visibilizado”. “Hay mucho que trabajar y contrastar lo que se enseña en las escuelas”, ya que “no se recuerda a las mujeres científicas o a las mujeres próceres, siempre se habla de los padres de la patria”, aunque se haya tratado de rescatar en la actualidad a figuras como Juana Azurduy.
Pereyra Rosas contó que la Librería de Mujeres es editora de literatura donde diversos títulos ponen en entredicho los modelos asignados ya que se presenta a “una mamá albañil, taxista, electricista, chofer”, que son mujeres que ya existen en la realidad. También cuentan historias de soñadoras, como “chicas que quieren ser aviadoras, capitán de barcos”, entre otras profesiones, citando a mujeres que logran concretarlo.
Santino recordó cuando fundó el equipo de fútbol femenino hace una década en la Villa 31 de Retiro: “Cuando nosotras nos paramos en el barrio, teníamos que ganar un lugar, que es la cancha, un lugar de los hombres”. Contó que lo logaron con disciplina, concurriendo independientemente si hiciera frío, calor o lloviera a entrenar los días acorados.En un principio participaban jóvenes, pero hoy “hay niñas jugando al fútbol y ese el el cambio social que logramos”. Santino afirmó que se necesitan “mujeres portadoras de conciencia de género”, para que las mujeres puedan avanzar.
Concierto
Un nuevo concierto “Las Perlas del Tango”, un movimiento en el que participan más de 700 mujeres entre cantantes, bailarinas, autoras, compositoras, músicas y artistas plásticas se realizó en el Salón Montevideo. Este fue el escenario para las presentaciones de Elba Cristian, Vero Koufati, Fernanda Vega, Delia Mucci, Vanina Mazzara, el Dúo Tango Mío y Marta Pizzo.

Juan Diego Bellocchio, director de Asuntos Culturales y Patrimoniales, recordó, antes de la presentación, que mañana 8 de marzo se celebra el día de la mujer y se mostró comprometido por la igualdad de género, ya que lograrlo redundará en “mundo mejor”. También celebró a las mujeres que integran “Las Perlas del Tango” ya que también fortalecen “el bien inmaterial como es el tango, que fue declarado en 2009 patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO”.

Claudio Antonio Durán, creador de “Las Perlas del Tango” para la difusión femenina de la música porteña por antonomasia, agradeció a la Legislatura por realizar el concierto con entrada libre y gratuita y afirmó que hoy “estamos homenajeando a las mujeres”. Durán recordó que “este año estamos cumpliendo 13 años de existencia, difundiendo la creación de la mujer de manera exclusiva”.

Luego de las palabras, llegó el turno de las ansiadas presentaciones. La primera que se paró frente al público que colmó el Salón Montevideo, fue la poetiza Marta Pizzo que recitó “Somos nosotras y el tango”.

A continuación el Dúo Tango Mío, integrado por Lujan Vera y Fernando Acedo, presentó sus nuevas realizaciones, así como también ‘Sin Piel’, con letra y música de Eladia Blázquez.

Los otros artistas que fueron placenteramente escuchados fueron: la cantante Elba Cristian con Jorge Dragone en piano; el guitarrista y concertista Claudio Parenti; la joven de gran experiencia interpretativa Vero Koufati; la consagrada Fernanda Vega; la multifacética Delia Mucci y la cantante profesional Vanina Mazzara.