En el segundo piso del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), puede disfrutarse durante 12 minutos de una experiencia inmersiva en la Antártida, donde se repasa la historia argentina en el continente blanco, en pantallas en tres dimensiones donde se podrá ver la primera expedición a principios del siglo XX, la vida en una base actual y también ver como el rompehielos ARA Almirante Irizar, surca los mares congelados.

En la inauguración de hoy, estuvo presente el canciller Santiago Cafiero, que destacó la presencia del país en el territorio, con científicos y personal militar destacando que se hace y se defiende a la patria con ciencia y conocimiento. “Nadie va defender lo que no conoce y nadie va a amar lo que no conoce”, resaltó el funcionario.

Los organismo responsables de llevar adelante la iniciativa fueron la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino, dependientes de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería argentina, junto con el Ministerio de Cultura de la Nación. Su ministro Tristan Bauer, recordó que los Centros Culturales más grandes del mundo tienen grandes salas, como es el caso del CCK, que tiene “la ballena” (sala sinfónica para 2 mil personas) o la gran lámpara (gran auditorio con vista a toda la ciudad) y la gran cantidad de obras expuestas. Pero resaltó que “nos faltaban estas nuevas propuestas tecnológicas que surgieron un poquito antes de la pandemia, la sala inmerisva, no solo el rectángulo con la pantalla y el dolby, sino una imagen que envuelve y propone nuevas sensaciones y nuevas dimensiones para el descubrimiento y el conocimiento”. Recordó que fue inaugurada en el aniversario de Astor Piazzolla, en 2021.

Y ahora ha llegado la nueva experiencia inmersiva Antártida. Un legado de soberanía. Creada a partir de un registro documental realizado en la Antártida Argentina durante varios meses, la sala rinde homenaje a uno de los hitos antárticos: la conmemoración de los 120 años del rescate de la expedición sueca, liderada por Otto Nordenskjöld, en la que se encontraba José María Sobral, el primer argentino que hizo ciencia en la Antártida Argentina.

A partir del rescate efectuado por el Estado argentino, a cargo del teniente de navío Julián Irízar, se creó una experiencia documental inmersiva, que recorre la historia del grupo de expedicionarios argentinos durante su viaje a la isla Cerro Nevado en la Campaña Antártica de Verano 2022-2023. Allí se realizaron los trabajos de conservación del Refugio Suecia, uno de los pocos refugios de la época heroica de la Antártida que aún siguen en pie.

Con la poética cautivante que surge de este entorno natural, se elaboró este acontecimiento audiovisual único que expande nuestros sentidos y permite reflexionar sobre la necesidad de cuidar y sostener nuestros derechos soberanos. La propuesta nos acerca a la historia de un continente lejano, pero siempre cercano a la historia de la argentina bicontinental, donde hombres y mujeres trabajan diariamente, desde 1902, para afianzar nuestra soberanía y profundizar el desarrollo científico nacional en plena vigencia del Tratado Antártico.

Participaron de este proyecto Teo Salvarrey, del Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Pablo Fontana, del Instituto Antártico Argentino, y Lucas Cammilleri, de la Dirección Nacional del Antártico.
La exhibición puede visitarse en noviembre, los jueves y domingos de 14 a 20 h. En diciembre, hasta el domingo 17 podrá visitarse los miércoles, jueves, sábados y domingos, de 14 a 20 h. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa.