ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA CHINA

El embajador destacó los mayores lazos en "los tres años desde que inicié mi misión diplomática" en Argentina.

El 68 aniversario de la fundación de la República Popular China fue conmemorado en la ciudad de Buenos Aires, ante la presencia de 500 personas, entre autoridades nacionales, diplomáticas, educativas, empresarios y personalidades de la cultura. El embajador Yang Wanming, en un extenso discurso, repasó los principales hitos del nacimiento de su nación y los 45 años de la relación bilateral con la Argentina, que se han profundizado en el último lustro.

“En lo que va del año, he participado en un conjunto de eventos conmemorativos al respecto y he percibido la creciente expectativa que tiene la sociedad argentina en cuanto a la amistad entre nuestras naciones, acompañada por un fuerte afianzamiento de las relaciones bilaterales, que puede traducirse en muchos aspectos. La confianza política mutua se ha vuelto más profunda”, afirmó Yang ante el ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman; los gobernadores de Jujuy y Neuquén, Gerardo Morales y Omar Gutiérrez; la vicepresidente 2º de la cámara de Diputados Patricia Giménez; Francisco Quintana, jefe del bloque PRO en la Legislatura porteña y el diputado Eduardo Amadeo, entre otros.

El embajador citó el libro de un argentino, “¿Cómo lo hicieron los chinos?”, escrito por el magister en Relaciones Internacionales Gustavo Girado, que analizó como China alcanzó el segundo lugar en la economía mundial. Desde 2012 China ha contribuido anualmente al crecimiento global en más del 30%, con mayor integración con otros países.

Así, Argentina y China “firmaron importantes acuerdos, cuyo valor supera los 17 mil millones de dólares, abarcando proyectos emblemáticos de energía nuclear y construcción de ferrocarriles, entre otras iniciativas, que contribuirán a crear numerosas fuentes de empleo para la Argentina, mejorar la estructura del consumo energético y optimizar el nivel de interconectividad del país”, explicó Yang. Así Bagó ha construido una planta de vacunas anti aftosa en la ciudad de Xi´an, Power China inició su proyecto de energía solar fotovoltaico en la provincia de Jujuy y la automotriz china BYD iniciará la fabricación de ómnibus eléctricos.

Alibaba, la empresa líder de ventas on line de la China “se ha comprometido a promover los productos típicos de Argentina, tales como la carne, los mariscos y el vino”. También el embajador recordó que “China ya se encuentra primera en el ranking como importador de carne argentina” y “la exportación de vino mendocino se incrementó en un 40%, en términos interanuales”. En materia financiera, “nuestros Bancos Centrales renovaron el acuerdo bilateral de “swap de monedas” por un monto equivalente a más de 10 mil millones de dólares, lo que facilita notablemente la liquidación del comercio bilateral”.

Yang también destacó que en los aspectos educativos y culturales, también se han profundizado las relaciones, con la cantidad de becarios presentes en ambos países, la mayor conectividad de vuelos y el futuro Centro Cultural Chino.

El acto había comenzado con la ejecución de los himnos nacionales de China y Argentina, por parte de la fanfarria militar Alto Perú, del regimiento de granaderos. Luego de las palabras del embajador, que invitó a brindar por “la amistad entre el pueblo chino y el argentino”, llegó el turno de los músicos, que subieron al escenario del hotel Sheraton. Cuatro músicos, integrantes de la Orquesta Estable del Teatro Colón, ejecutaron música instrumental y luego fueron acompañados por el cantante José María Kokubu, de la Academia Nacional del Tango.