La captura de movimiento, como técnica para registrar los desplazamientos de personas u objetos con sensores, está cada vez más desarrollada.  DT Creativos (Bilbao, Euskadi, España), de visita en la Argentina, difunden y muestran la nueva tecnología de movimiento, con los datos que se envían al programa, para construir la figura en un fondo. Ambas partes pueden ser creadas a través de fotografías o imágenes generadas por una computadora, para construir una realidad virtual o complementar una situación real con un personaje ficticio, como es el caso del “chiquito”, un embajador de la cultura vasca.

“Debemos capturar esos movimientos, que se pueden utilizar en tiempo real, pero la diferencia es que hay movimientos que tratamos de apresar para utilizar en otra oportunidad”, explicó Daniel Gialleonardo. Por eso el equipo de DT Creativos en Argentina, también tiene como misión producir material audiovisual para nutrir una plataforma de danzas vascas y del mundo, que tendrá una función de apoyo didáctico para docentes del área a nivel internacional.

Para esta tarea se utilizará un traje de captura de movimientos que permite digitalizar la rutina de baile. Sin embargo, esta tecnología es aplicable a todo lo relacionado con lo audiovisual.

Las sesiones de captura de movimiento implican los movimientos de los actores varias veces por segundo. Solo se registran los movimientos, no su apariencia visual real. A continuación, se asignan los datos de la animación a un modelo en 3D que está capacitado para realizar las acciones capturadas.

Como parte de su desarrollo DT Creativos, han creado a TXIKITO -txikito.es – que es un personaje que representa el espíritu del hombre. Este personaje de la comunidad autónoma, tiene su propia línea de merchandising y con él se están desarrollando distintos formatos para difundir la cultura vasca a nivel global y refrescar su imagen en países como Argentina en la que la diáspora es la más grande del mundo fuera del país vasco. Un 10% de la población argentina es nativo ó descendientes de vascos.

Una de esas alternativas de difusión se trata de una plataforma didáctica de danzas vascas destinada a alumnos y docentes como apoyatura. Lo cierto es que un prestigioso dantzari (bailarín vasco) vive en Argentina y es con él con quien se está desarrollando esta plataforma utilizando una tecnología de avanzada que consiste en un traje de captura de movimientos con el cual se digitalizan los pasos de baile y luego se los adapta a la estética de Txikito.

Los directivos vascos afirmaron que profesionales vinculados con las artes visuales puedan ver e incluso experimentar con esta tecnología que es aplicable más allá de las danzas vascas. Este vínculo representa una oportunidad para crear un puente cultural y oportunamente comercial con el país vasco.

El calendario de actividades se desarrollará principalmente en importantes centros vascos de Buenos Aires.

Jueves 7 a partir de las 15 hasta las 19 hs. Centro Vasco Laurak Bat (primer y mayor centro vasco de Argentina). Av.. Belgrano 1144 – CABA
Viernes 8 a partir de las 11 hs. Euskal Echea (principal escuela vasca) Av. Antártida Argentina 1910 – Llavallol
Sábado 9 a partir de las 11 hs. Centro Navarro de Buenos Aires (importante centro vasco) Moreno 3682 – CABA
Domingo 19 a partir de las 11 hs. Tomas en exteriores en lugares icónicos de Buenos Aires con ascendencia vasca.
Lunes 20 a partir de las 11 hs. Tomas en interiores de lugares icónicos de Buenos Aires con ascendencia vasca.