AMIA: A 26 AÑOS DEL MAYOR ATENTADO

Se recordó a las víctimas y se reclamó por justicia, ya que pasaron 26 años y continúa impune.

El 18 de julio de 1994 se produjo en Balvanera la voladura con explosivos de la AMIA, el mayor atentado de la historia de la Argentina. Por ello los familiares de las 85 víctimas y los representantes de diversas instituciones pidieron el castigo de los responsables, que aun están impunes.

“La conmemoración fue virtual pero el reclamo de justicia y la denuncia de la impunidad fueron reales y el acompañamiento de todos quedó de manifiesto y nos conmovió muy sentidamente”. Con estas palabras, Ariel Eichbaum, presidente de AMIA agradeció la masiva adhesión que logró el Acto Central.

Por las redes sociales de la institución, el acto fue seguido, en vivo, por más de 13.000 personas y fue transmitido por la mayoría de los medios de comunicación del país. En las cuentas de AMIA de Facebook y de Youtube, el video ya contaba, a horas de haberse compartido, con más de 35 mil reproducciones.

“Estamos transitando un momento histórico. Inédito. Con consecuencias en todos los órdenes de nuestra vida. Y con urgencias y necesidades que nos duelen. No sabemos si, tras la pandemia, el mundo –tal como lo conocíamos- volverá a ser igual. En tanto, nuestra vida cotidiana –no hay dudas- se ha transformado. Sin embargo, hay algo que hace 26 años sigue exactamente igual. Desde el 18 de julio de 1994, a las 9.53 de la mañana, el tiempo de la justicia está detenido”, comenzó su discurso Eichbaum

El dirigente destacó la creación en 2019 del “primer registro nacional de personas y agrupaciones vinculadas con el terrorismo” y allí se sindicó a “Hezbollah como organización terrorista y se comenzó a marcar el rumbo en la región, que ya siguieron Paraguay, Honduras, Guatemala y Colombia. Desde Europa, Alemania se ha sumado a la lista” ya que consideró que “Hezbollah es una agrupación terrorista, y su vinculación con el atentado a la AMIA está completamente probada en el expediente judicial”

En su discurso el presidente de la entidad, instó a los poderes del Estado a que instrumenten todas las medidas necesarias para avanzar en la causa: “26 años impunidad son insoportables. Ninguna sociedad puede convivir con semejante carga, con semejante enfermedad que debilita a cualquier democracia. Por eso no abandonaremos nuestra lucha, que es la lucha de todos”, reafirmó.

Y también recordó que “es imposible dejar de mencionar que ya pasaron más de cinco años de la muerte del Fiscal Alberto Nisman. Es inconcebible que, también en este caso, comiencen a pasar los lustros sin que podamos saber la verdad”

Por su parte, Memoria Activa, que reúne a familiares de víctimas del atentado, realizará su acto mañana, señalando a como partícipes de encubrimiento al expresidente de la Nación Carlos Menem, al exdirigente comunitario Rubén Beraja, al exjuez Federal Juan José Galeano y al excomisario Metropolitano Jorge “Fino” Palacios. Diana Malamud, referente de Memoria Activa, dijo a Télam Radio que la de la AMIA “es una causa manoseada, usada y, desde el primer día hasta hoy, lo único que hemos tenido es impunidad y encubrimiento, es todas las palabras, sensaciones y actos malos que uno puede imaginar”.

Eichbaum cerró su discurso de hoy afirmando: “no abandonaremos nuestra lucha, que es la lucha de todos. Tenemos que continuar persiguiendo justicia. Se lo debemos a quienes no pudieron seguir soñando. A quienes les quitaron la posibilidad de un mañana. A esas familias que cargan con un vacío irreparable y esperan que sus muertos, finalmente, puedan descansar en paz”