AMELITA BALTAR: 6 DÉCADAS MUSICALES

Amelita Baltar celebró sus seis décadas de labor artística con la música popular argentina este sábado en el Centro Cultural Borges, con algunas de sus más reconocidas interpretaciones como Balada para un loco, escrita por Horacio Ferrer y con música de su íntimo Ástor Piazzolla. Acompañada en piano por el maestro Aldo Saralegui, un rectial que incluyó diversos tangos, con los anécdotas narrados en primera persona sobre el estreno de estas piezas ya constituidas en tradicionales y sus experiencias de vida artistica desde que comenzó su carrera profesional en 1962, con folklore argentino, que también estuvo presente en una noche memorable.

Biografía

Amelita Baltar es cantante, actriz, autora, profesora de música e interpretación. Su repertorio abarca el tango, el folklore y todas las formas de la canción popular. Nació el 24 de septiembre de 1940 en la Ciudad de Buenos Aires, pero pasó gran parte de su infancia cerca de Junín, en la provincia de Buenos Aires, donde había nacido su madre. En 1962 comenzó su carrera profesional, cantando folklore, género del que grabó dos LP solistas: “Para Usted” y “Cantándole a mi Tierra”.
Integró con Astor Piazzolla y Horacio Ferrer el trío imprescindible que revolucionó el tango a partir de la operita María de los Buenos Aires, que cuenta con dos partes de 8 canciones cada una, la cual fue estrenada en el mítico teatro sala Planeta, del centro porteño. En 1969 los mismos autores escriben Balada para un loco, que es estrenada por Baltar y desde ese momento quedó en la memoria asociada a su voz.
Su singular registro y su modo de interpretar, la convirtieron en una de las voces más reconocibles del canto popular argentino. Su trayectoria con la música alcanza a la Argentina, América, Asia y Europa. Brinda conciertos en Argentina y Latinoamérica, escenarios en los que canta siempre a su Buenos Aires.
En sus 60 años de trayectoria musical, ha recibido múltiples distinciones entre las que se destacan: “Mujer Destacada en el Ámbito Nacional” (1996), “Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires” (2005) y “Visitante Ilustre de Montevideo” (2014), “Konex de Platino 2015 a la mejor Cantante de Tango de la Década”, y “Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires” (2018).
En 2013, vuelve a grabar “María de Buenos Aires” (45 años luego de haberla estrenado), ésta vez para Sony Music en Japón, en proyecto liderado por el bandoneonista nipón Ryota Komatsu. Este 2018 celebra sus 50 años con el tango que coinciden con el aniversario del estreno de “María de Buenos Aires” (8 de mayo de 1968). Las celebraciones son varias, la más importante para ella: volver a encarnar “María” en la puesta de “María de Buenos Aires” junto a la compañía “Tangueros del Sur” en el “Herodion” al pie de la Acrópolis de Atenas, Grecia.
También en 2018, celebra 50 años del estreno de “Chiquilín de Bachín” y “Balada para mi muerte”, primeras obras conjuntas de la trilogía Piazzolla, Ferrer, Baltar.
Amelita Baltar fue galardonada por dos de sus discos con Premios Gardel como: “Mejor Cantante Femenina de Tango” (por los álbumes “El Nuevo rumbo” y “Amelita Baltar Sinfónica” grabado en vivo en el Teatro Solís con la Filarmónica de Montevideo).
“El nuevo rumbo” material discográfico, en el que Amelita expone una vez más su audacia artística, apostando a una sonoridad moderna cargada de guiños al rock, jazz, tango y folklore en los distintos temas junto a Raúl Carnota, Fito Paéz, Fernando Ruíz Díaz, Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar y Luis Salinas, Leopoldo Federico.
Incursiona en la Bossa con un material discográfico en homenaje a Vinicius de Moraes y Astor Piazzolla, y junto a Acqua Records, edita: “Amelita Baltar canta Bossa & Tango”.
“AMELITA BALTAR SINFÓNICA” su último disco, fue grabado en vivo en el Teatro Solís junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Un álbum que a través de 12 clásicos, expresa con profundo sentimiento el lenguaje poético y musical que une a la dos orillas del Río de la Plata: el tango.
Este 2022, Amelita celebra 6 décadas de labor artística ininterrupuida con la música popular. Continúa impartiendo clases de interpretación del tango y conduciendo todos los jueves su programa en la FM “La 2×4” de Buenos Aires.