El Centro Cultural Borges presentó su ciclo de música contemporánea que abarca jazz y tango, que se realizará en agosto con entrada gratuita y reserva previa en https://centroculturalborges.gob.ar/. Los espectáculos se realizarán en su sede de Viamonte 525, barrio de Retiro, tal como comunicó Patricia Ludueña de Prensa del Borges

Agenda

Viernes 4 de agosto, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla

EN CONCIERTO

Ernesto Jodos. Solo piano

Repertorio de música original, jazz e improvisaciones espontáneas.

Ficha técnica:

Ernesto Jodos: piano

Sobre Ernesto Jodos:

Ernesto Jodos comenzó a tocar el piano a los 11 años. A los 16, mientras cursaba el colegio secundario, recibió una beca para estudiar en el Berklee College of Music (Boston, MA), donde se graduó con honores a los 19 años.

Al regresar a Buenos Aires, se formó parte de un nuevo movimiento dentro del Jazz local, y comenzó su carrera discográfica a los 22 años con el CD “A pesar del Diablo”, junto al trombonista americano Conrad Herwig, y el contrabajista argentino Hernán Merlo.

Jodos aparece en más de 50 grabaciones, 20 de ellas como líder o co-líder, y ha sido el pianista elegido para formar parte de los grupos de varios músicos en sus viajes a Argentina: Barry Altschul, Charles Tolliver, John Hebert, Bily Harper, Mark Helias, Tim Berne , Tony Malaby, Ben Goldberg, William Parker, Ralph Alessi , Antonio Hart y Branford Marsalis, entre otros.

Su música está enmarcada en la tradición de jazz que usa la improvisación como elemento principal, pero también se ve influenciada por la música clásica y la música argentina (tanto académica como popular). Fue también el creador y es el actual coordinador de la carrera de Jazz del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, institución pública de música más importante de la Ciudad de Buenos Aires. Su álbum más reciente es Donde el mundo ocurre (Ears & Eyes records)-

Sábado 5 de agosto, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla

TANGO EN EL BORGES

Dúo Néstor Marconi y Juan Pablo Navarro

Néstor Marconi y Juan Pablo Navarro conforman un dúo de excepción dentro de la Música Popular Argentina. Dos generaciones se encuentran para recorrer un repertorio del tango de hoy, donde no faltan los clásicos. Néstor Marconi es considerado uno de los máximos referentes del género y Juan Pablo Navarro como uno de los más destacados de su generación en su instrumento.

El dúo aborda, entre otros, temas de Troilo, Piazzolla, Cobián y Marconi.

Ficha técnica completa:

Néstor Marconi: bandoneón / Juan Pablo Navarro: contrabajo

Sobre Marconi y Navarro:

En 2022 realizaron un excelente ciclo de conciertos en vivo en Café Berlín, los cuales fueron grabados nada menos que por “El Portugués” Da Silva, ingeniero de sonido de Estudios Ion, con la idea de editar un disco con dichos materiales.

Néstor Marconi: Es considerado uno de los más importantes y reconocidos bandoneonistas del mundo, referente y embajador de la música popular argentina. Desde comienzos de la década del 70, su nombre estuvo asociado al de maestros del tango como Horacio Salgán, Astor Piazzolla, Héctor Stamponi y Enrique Francini. En los 90 comenzó su inserción como solista en el circuito internacional de la música clásica. Se presentó en escenarios de Estados Unidos, Inglaterra, Austria, Suiza, Brasil, Uruguay, España, Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania, Italia, Australia, Nueva Zelanda, Rusia, Lituania, Canadá y Japón. Obtuvo los premios Konex 1985, 1995 y 2005 al mejor intérprete. Desde mayo de 2008 está a cargo de la dirección de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires.

Juan Pablo Navarro: Músico y compositor, nacido en Avellaneda en 1971. Dirige el Juan Pablo Navarro Septeto, con quien grabó Tangos de las Posverdad y Los Dopados, y acaba de grabar el tercer trabajo, que se editará en breve. Colaboró, entre otros, con Leopoldo Federico, Horacio Salgán, Néstor Marconi, Joe Lovano , Ubaldo De Lio, Julio Pane, Carlos Franzetti, Chango Spasiuk y Susana Rinaldi entre otros Actualmente ejerce una intensa actividad como músico, director, arreglador y docente. Es profesor de contrabajo y educación musical, egresado del Conservatorio de Música Luis Gianneo, de Mar Del Plata. Obtuvo una beca de la Fundación Antorchas para realizar una Performance Residency en la Carnegie Mellon University de Pennsylvania.

Domingo 6 de agosto, 18 h | Auditorio Astor Piazzolla

CICLO ARGENTINA DESDE EL PIANO

Un recorrido por los sonidos criollos, en manos de jóvenes pianistas de todo el país. Chacareras, zambas, tonadas, chamamés, tangos y milongas recreados a través del piano. Obras de Atahualpa Yupanqui, Remo Pignoni, Albérico Mansilla, Omar Moreno Palacios y el estreno de composiciones de los pianistas.

Conducción y dirección: Hilda Herrera

Viernes 11 de agosto, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla

EN CONCIERTO

Vivi Pozzebón presenta Tamboreras por el mundo

En su nuevo álbum, Tamboreras por el mundo, Pozzebón demuestra una vez más su destreza para trascender fronteras y géneros musicales, y atraer a audiencias de todas las edades. Con una trayectoria de 30 años, Vivi Pozzebón se ha convertido en una referencia en la percusión, el canto, la composición y la investigación etnomusical en Argentina. Su enfoque distintivo se basa en la fusión de ritmos de raíz argentina, afrolatina y del mundo, que crean una experiencia musical atmosférica de ritual y celebración. Energía desbordante y contagiosa, donde convergen sonoridades tradicionales, rock y el distintivo sonido del cuero de tambores. A través de su tambor, Pozzebón expresa su filosofía arraigada en el poder colectivo de las mujeres y las disidencias, un mensaje de fuerza y unidad. ¡Que vivan los tambores!

Ficha artístico técnica:

Vivi Pozzebón: voz y percusiones, Joel Costas: guitarra y Tuten Mapu: bajo.

Acompañados de una troup colorida de talentosos invitados.

Sobre Vivi Pozzebón:

Artista cordobesa inquieta e innovadora, es percusionista, cantante, compositora e investigadora etnomusical con 30 años de trayectoria. Es una de las creadoras del cuarteto vocal De Boca en Boca quienes marcaron un hito en el panorama musical de mediados de los 90 en Argentina. Considerada una de las mejores formaciones vocales femeninas basadas en música étnica, lideró la avanzada de grupos de canto y percusión en toda Latinoamérica. Es directora artística de la Fundación Escuela Internacional de Tamboreras a través que promueve la formación musical, la investigación sobre las raíces africanas en el folklore de Argentina y Latinoamérica y el estudio de la percusión impulsado por mujeres y disidencias, desde la cual se realizan los programas TA! Talleres, RE! Retiros Internacionales en la Patagonia y M! Masterclasses On Line, a través de la plataforma Louderband, con tamboreras profesionales de todo el mundo. Más de 6000 mujeres y disidencias de Argentina, España, Suecia y Brasil participaron de estos talleres y encuentros.

Tiene 9 discos editados: Como VIVI POZZEBÓN: Tamboreras por el Mundo. Vol 1 (Los Años Luz, 2022), Vivir en la Tierra (Trashumante,2015), Madre Baile (Epsa Music, 2011), Tamboorbeat (Acqua Records, 2009) / Con el grupo vocal DE BOCA EN BOCA: Antología (Acqua Records, 2016), Después del Mar (Acqua Records, 2005), De Boca en Boca (Acqua Records,2001) y Música de Mundos (1997) / Con el proyecto de Punk Queer Fantasy PEQUEÑO BAMBI (Goza Records 2021) / Con el proyecto para niños GRANDES CHICOS (1999). Tamboreras por el Mundo Vol 1. es su último material discográfico conceptual, que cuenta con la colaboración de artistas y percusionistas de Latinoamérica y España: Yissy García (Cuba), Liliana Zavala (Argentina-Suecia), Milagros Blades (Panamá), La Melaza Candombe (Uruguay), SES (Galicia-España), Orito Cantora y Jenn del Tambó (Colombia).

Compartió escenarios con Rubén Blades, Mercedes Sosa, Lila Downs, Bomba Estéreo, Eva Quartet (Integrantes de El Misterio de las Voces Búlgaras), Susana Baca, SÉS, Amparo Sánchez,, Minino Garay, Cecilia Todd, Hermeto Pascoal, León Gieco, Liliana Herrero, Jairo , Los Caligaris, La Grande, Yusa, La Bomba de Tiempo, Raly Barrionuevo, Vitale-Baglietto, entre otros.

Sábado 12 de agosto, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla

TANGO EN EL BORGES

Amelita Baltar

Amelita Baltar está celebrando seis décadas de labor artística con la música popular y se presentará en el Centro Cultural Borges en formato íntimo: su voz acompañada del piano. Será un recital en el que además de los tangos tradicionales —y los de Piazzolla y Ferrer estrenados por ella—, no faltarán las anécdotas contadas en primera persona y algunas perlitas del folklore argentino, género con el que comenzó su carrera profesional en 1962.

Sobre Amelita Baltar:

Amelita Baltar es cantante, actriz, autora, profesora de música e interpretación. Su repertorio abarca el tango, el folklore y todas las formas de la canción popular. En 1962 comenzó su carrera profesional, cantando folklore, género del que grabó dos LP solistas: Para Usted y Cantándole a mi Tierra. Integró con Astor Piazzolla y Horacio Ferrer el trío que revolucionó el tango a partir de la operita María de los Buenos Aires (1968) y Balada para un loco (1969). Su registro y su modo de interpretar la convirtieron en una de las voces más reconocibles del canto popular argentino. Su trayectoria con la música alcanza a la Argentina, América, Asia y Europa. Brinda conciertos en Argentina y Latinoamérica, escenarios en los que canta siempre a su Buenos Aires.

En sus 60 años de trayectoria musical, ha recibido múltiples distinciones entre las que se destacan: Mujer Destacada en el Ámbito Nacional (1996), Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires (2005) y “Visitante Ilustre de Montevideo (2014), Konex de Platino 2015 a la mejor Cantante de Tango de la Década, y Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (2018).

Amelita Baltar fue galardonada por dos de sus discos con Premios Gardel como: Mejor Cantante Femenina de Tango (por los álbumes El Nuevo rumbo y Amelita Baltar Sinfónica, grabado en vivo en el Teatro Solís con la Filarmónica de Montevideo). El nuevo rumbo es el material discográfico en el que Amelita expone una vez más su audacia artística y la apuesta a una sonoridad actual, cargada de guiños al rock, jazz, tango y folklore en temas que interpreta con Raúl Carnota, Fito Paéz, Fernando Ruíz Díaz, Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar, Luis Salinas y Leopoldo Federico. Incursiona en la Bossa con un material discográfico en homenaje a Vinicius de Moraes y Astor Piazzolla, y junto a Acqua Records, edita: Amelita Baltar canta Bossa & Tango. En 2022, Amelita celebró seis décadas de labor artística ininterrumpida con la música popular. Continúa impartiendo clases de interpretación del tango y conduciendo todos los jueves su programa en la FM “La 2×4” de Buenos Aires.

Viernes 18 de agosto, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla

EN CONCIERTO

Yuyal

Yuyal estará presentando su segundo disco.

Ficha artística:

Florencia Bernales (voz) / Alfonso Alcoleas (bajo) / Inti Sabev (clarinete) / Emilio Polledo (percusión) y Lautaro Huerín (piano)

Sobre Yuyal:

El grupo fue creado por Florencia Bernales (voz y percusión) y Alfonso Alcoleas (bajo) en 2017 con la idea de plasmar su material autoral en un proyecto grupal. El grupo se completa con Inti Sabev en clarinete, Lautaro Huerin en piano y Emilio Polledo en batería.

Sábado 19 de agosto, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla

 

JAZZ en el BORGES

Hernán Cassibba sexteto

Cassibba ha editado dos discos con su sexteto: Homenaje y Nuevos Aires. En estos trabajos, desarrolla la improvisación sobre estructuras no-convencionales en el género jazzístico. En las canciones se puede escuchar el uso de distintas herramientas rítmicas, tímbricas o armonías con mucho trabajo en contrapunto y orquestación para generar contraste con la simpleza de las melodías.

Ficha artística:

Hernán Cassibba: contrabajista, compositor y arreglador / Nahuel Bracchita: guitarrista / Matías Crouzeilles: baterista / Leonel Duck: piano / Lucas Goicoechea: saxo y Gonzalo Rodríguez Vicente: saxo.

Sobre Hernán Cassibba:

Hernán Cassibba, contrabajista, bajista y compositor de Buenos Aires, Argentina. Egresado de la EMC y del Conservatorio Superior Manuel de Falla. Lidera su sexteto con el que ha grabado dos discos; “Homenaje” y “Nuevos Aires”, y su trío donde grabó un disco doble “Standards vol I. y Vol II”. Ha participado en decenas de discos como compositor, bajista/contrabajista y-o arreglador. Se desempeña como docente de música, y como contrabajista, compositor y arreglador en distintas formaciones de jazz

Domingo 20 de agosto, 18 h | Auditorio Astor Piazzolla

CICLO INDUSTRIA NACIONAL de Música Contemporánea

Aglomerado Ensamble de flautas

Dice Sergio Catalán: “Aglomerado nace del encuentro con un grupo de flautistas con quienes comparto mi visión sobre lo que es tocar la flauta hoy. Asumo el instrumento como extensión sonora del cuerpo, capaz de amplificar y transformar sonidos producidos por la boca, las manos, la voz, el aire. Las comúnmente llamadas “técnicas extendidas” (modos de acción no habituales para tocar) expandieron las posibilidades expresivas y permitieron que el flautista pueda relacionarse con el instrumento de maneras no imaginadas. De estas posibilidades surgieron las preguntas: ¿Cómo es la música de este sonido? ¿Qué nos pide? ¿De qué manera nos invita a desarrollarlo? Cada obra que interpreta Aglomerado es una respuesta diferente a estas preguntas, un trabajo sobre el sonido a partir de un hilo dramático, una atmósfera y una energía. Música como un dispositivo de escucha que invita a ser parte del proceso creativo”.

Ficha artístico técnica:

Natalia Soledad Abate, Valeria Bosio, Rosario Castillo, Verónica Gargiulo, Guillermina Ibañez, Fabián Murua, Juliana Moreno, Sebastián Pardo, Julia Winokur y Sergio Catalán: Flautas

Dirección y Composición: Sergio Catalán

Sobre Aglomerado Ensamble de Flautas

Se ha presentado en el Ciclo “Urondo Contemporáneo III” en el C.C. Paco Urondo (2019), en el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro General San Martín (2018), En el Ciclo “Muchas Músicas” en la Universidad de Quilmes (2015), en el “Maratón Musical” en Espacio Experimental de Arte de la UNSAM (2015), en el Ciclo “La Música en Diálogo con otras Artes” en la fundación OSDE (2013).

Viernes 25 de agosto, 19 h | Auditorio Astor Piazzolla

EN CONCIERTO

Orquesta de Jóvenes Talentos de Buenos Aires.

Con el objetivo de difundir la música contemporánea argentina, el programa del concierto se compone de tres obras que jerarquizan el sonido de la marimba. Dos de ellas se escucharán en carácter de estreno mundial. Tanto los compositores como los intérpretes comparten la misma pasión por el arte de combinar los sonidos con maestría y dedicación.

Ficha artístico técnica:

Iván Bosa Luna, Angelina Olivera, Diego López, Sergio Guillén, Nahuel Armentia, Natalia Arbués, Griselda Messegué, Leandro Sousa, Edgar Rojas, Alan Benavidez, Milagros del Moral, Esteban Turco, Juliana Figueredo Jara, Fernando Angulo, Ángel Ortiz, Federico Sánchez, Silvana Monteoliva, Fiorella Sacco, Ariana Cruz y Marcos Cabezaz.

Director: Facundo Sacco / Solista: Marcos Cabezaz.

Sobre La Orquesta Jóvenes Talentos de Buenos Aires:

Creada por Facundo Sacco en 2021, la agrupación participó en un gran número de producciones operísticas incluyendo Rigoletto, La Cenerentola, La Traviata, entre otros títulos. La orquesta no recibe ningún tipo de subvención y está conformada por músicos que recorren grandes distancias para asistir a los ensayos y conciertos siempre con la alegría infinita de hacer música de alta complejidad con una calidad interpretativa sobresaliente.

MARCOS CABEZAZ: Es vibrafonista, marimbista y compositor. Egresó como Profesor Nacional de Música en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo. En 2005 obtuvo la beca en Expresiones Folklóricas del Fondo Nacional de las Artes. Se presentó en escenarios de Argentina, Puerto Rico, Cuba, México, Costa Rica, Brasil, Perú, Italia, Bélgica, Austria, Rep. Checa y Suiza. En 2017, obtuvo la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes, gracias a la cual compuso y grabó como director y solista 14 Toneladas. Es profesor en el Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles, del Gobierno de la Ciudad de Bs. As.

JORGE GLOCER: Es vibrafonista, profesor de percusión, director de orquesta, compositor y escritor. Ejerce la docencia en el Conservatorio de Música de Morón y San Martín respectivamente. Dirige la Orquesta del Conservatorio de Morón. Coordina la Sede Balvanera del Proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Ciudad de Buenos Aires. En 2007 realizó una gira por Japón junto a la marimbista japonesa Keiko Kotoku.

Domingo 27 de agosto, 18h | Auditorio Astor Piazzolla

EN CONCIERTO

Pauline Roberts. Nuevas músicas para vibráfono y electrónica

Ficha artístico técnica:

Nuevas músicas para vibráfono y electrónica es una presentación de obras argentinas, comisionadas e interpretadas por Pauline Roberts. Con el objetivo de enriquecer y ampliar el repertorio de este formato instrumental, y con la ayuda de la Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes, se convocaron a cuatro compositores argentinos especializados en música contemporánea para componer dichas obras. Los compositores son: Facundo Negri, Esteban Insinger, Evelyn Frosini y Pauline Roberts.

Ficha artístico técnica:

Proyecto dirigido, comisionado e interpretado por Pauline Roberts

Las obras:

-“Var. 366” de Esteban Insinger (2021) 8 min.

-“Canción” de Facundo Negri (2020) 13 min.

-“Something Around” de Evelyn Frosini (2021/2022) 10 min.

-“18 de diciembre” de Pauline Roberts (2023) 7 min.

Sobre Pauline Roberts:

Pauline Roberts es una percusionista, cantante y compositora activa en la ciudad de Nueva York. Oriunda de Buenos Aires, recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes para el encargo de nuevas piezas para vibráfono y electrónica, se convirtió en la entrevistada del archivista de Frank Zappa en su interpretación de “The Black Page #1”, ha tocado en eventos importantes en NYC como el beneficio de Parsons, fue la intérprete más joven en el Ciclo de Música Contemporánea, y finalista de Hit Like a Girl, concurso en el que ahora se desempeña como embajadora de Latinoamérica. Pauline también es una pionera en su campo, siendo la primera mujer en 18 años en graduarse de la Universidad Nacional de las Artes en el departamento de percusión y en 2023 se graduó como Maestra en Música especializada en intérprete-compositora, con un premio a “Leadership and Community Building” (liderazgo y construcción de comunidad) de la New School (NYC). Ha grabado y colaborado en numerosos álbumes y actualmente está trabajando en su álbum debut como solista. Como educadora ha impartido masterclasses en instituciones de Argentina, Panamá, Honduras y Perú. Pauline está patrocinada por Marimba One, baquetas BlueHaus y platillos TRX.

Miércoles 30 de agosto, 17.30 h | Sala Norah Borges

Guillo Espel. Presentación del álbum Juárez desde Juárez

Mesa debate en la que Fernanda Morello, Martín Fraile Milstein y Guillo Espel conversarán acerca del concierto realizado en abril pasado en el Centro Cultural Municipal de Viedma, que ha sido registrado y que se lanza en plataformas el 25 de agosto. En tanto, la pianista Fernanda Morello interpretará al piano algunas de las obras que se incluyen en el registro.

Ficha artístico técnica:

Participan: Fernanda Morello: piano y Martín Fraile Milstein y Guillo Espel

Sobre Guillo Espel:

Es compositor, director, guitarrista y productor musical.