ADOPTAR EN VEZ DE COMPRAR MASCOTAS

Este fin de semana en la plaza Almagro se entregarán perros y gatos a aquellos interesados.

Entre 2016 y 2017, se duplicó la cantidad de perros y gatos que encontraron una familia definitiva, como resultado del programa de adopción de mascotas que realiza el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, a través de la Agencia de Protección Ambiental. Este sábado 8 de julio, aquellos que deseen adoptar un animal, pueden concurrir entre las 12 y las 17 a la Plaza Almagro (de Sarmiento y Jerónimo Salguero) en la comuna 5.

“Desde la Ciudad, queremos contribuir con la convivencia armónica de las mascotas y los vecinos en el espacio público. Gracias a las Jornadas de Adopción, en lo que va del año 210 perros y gatos encontraron un hogar y esto representa un 133% más que en el primer semestre de 2016”, afirmó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

Las Jornadas de Adopción de Mascotas tienen como objetivo fomentar la tenencia responsable, a partir del encuentro entre las familias que buscan un nuevo integrante y las organizaciones de la sociedad civil que rescatan y cuidan animales sin hogar.

Los animales que no son comprados, en muchos casos son más inteligentes y saludables que aquellos que son comercializan. En algunos casos los criaderos crean situaciones de sobre exigencia de los progenitores de los animales de raza.

Desde 2014, ya se realizaron 26 Jornadas de Adopción de Mascotas. En sus primeros dos años, el promedio de adopción de cada jornada era de 15 perros o gatos. En 2016 la cifra escaló a más de 20 y, durante 2017, alcanzó una nueva marca de 30. Si se consideran, además, las adopciones posteriores que se realizan gracias al contacto de adoptantes con las más de 80 organizaciones de la sociedad civil que participan, la cantidad de mascotas adoptadas por cada encuentro asciende, en este año, a 53 perros y gatos en promedio.

En cada jornada los visitantes pueden participar de actividades gratuitas, entre ellas el desfile de perros en adopción, sorteos y espacios temáticos que fomentan buenas prácticas entre las mascotas y los más chicos. Además, es una oportunidad para que las organizaciones puedan recibir donaciones de los vecinos, con las que solventan parte de los costos de su actividad. Por último, quienes lo deseen, pueden ofrecer su casa como hogar de tránsito para albergar animales sin hogar de forma temporaria. Desde que comenzó el programa, 650 perros y gatos ya encontraron un hogar.