ADJUDICAN EL PARQUE DE LA ESTACIÓN

Aspecto de la imagen renderizada del futuro parque de la Estación, a inaugurarse en 2019.

El parque, ubicado en los alrededores de la estación Once del ferrocarril Sarmiento y delimitado por las las calles Juan D. Perón, Dr. Tomás Manuel de Anchorena, vías del ferrocarril, Sánchez de Bustamante, Av. Díaz Vélez y Gallo será recuperado con 2 nuevas hectáreas de espacio público verde.

El diario Ámbito Financiero informó que se adjudicó la construcción del Parque de la Estación, a la contratista Cunumí S.A. por $ 117 millones.

El periodista Sebastián Penelli, informó que el presupuesto original era de casi $ 128 millones, pero Cunumí hizo la oferta más baja. Le arrebató la licitación a Bonifacio S.A. por apenas $ 270.000 y relegó a otros seis oferentes, que habían presupuestado entre $ 127 millones y $ 179 millones.

Las obras, que demorarán mínimo 12 meses, prevén el ensanchamiento y reducción de veredas, la instalación de sistema de iluminación integral Led, la creación de un sector de juegos para chicos y un anfiteatro, tareas de arbolado y paisajismo con especies nativas rioplatenses y la reconversión de un vetusto galpón ferroviario de 3.485 m2 cubiertos y 1.435 m2 semi-cubiertos en un pabellón “SUM”, dividido en tres sectores, con dos patios.

El antiguo galpón existente será puesto en valor para destinarlo a actividades culturales y recreativas. Además se renovarán las veredas y los accesos, gracias a la incorporación de nuevas luminarias y señalización. Los trabajos se complementarán con instalación de nuevo arbolado urbano.

El proyecto fue aprobado por la Legislatura porteña en octubre de 2016 con 56 votos a favor. Durante una década y media, se presentaron varios proyectos para esta abandonada zona de la Comuna 3, pero ninguno había alcanzado los consensos necesarios, como el corredor verde del Oeste, sobre las vías del tren. Pero las propuestas se unificaron en un plan, impulsado por los diputados de SUMA+ Marcelo Guouman y Carlos Tomada, del FpV. Y fue avalado finalmente por Horacio Rodríguez Larreta.

La ley también creó una mesa para vecinos de Trabajo y Consenso de las obras y ellos verán el avance de los trabajos encargados a Cunumí. El dueño de esta contratista Raúl Nicolás Orsini, que había trabajado para el gobierno nacional encabezado por Néstor Kirchner, había sido sospechada en 2005 por irregularidades en el caso Skanska. Pero también Orsini, fue adjudicatario de decenas obras por parte de la Ciudad. A pedido del Gobierno porteño construyó y realizó trabajos en el nuevo jardín maternal “Villa Olímpica”, de Lugano ($ 48 millones), las escuelas Ángela de Caviglia (N°3, D.E. 11), Cecilia Grierson (D.E. 15), Madre Eufrasia Iaconis (N° 6 D.E. 10), la Nueva Escuela Media e Infantil (D.E. 20), la primaria N° 24 de Villa Soldati y la de educación especial Juan XXIII; informó Ambito Financiero.

• Proporcionar la mayor cantidad de espacio verde posible, incluyendo árboles que den sombra.

• Eliminar barreras urbanas y no enrejar la plaza.

• Respetar el galpón y los arcos de acceso en el proyecto.

• Ofrecer actividades culturales y deportivas para diferentes vecinos, contemplando diversos usos potenciales en el espacio.

• Generar áreas multipropósito, sean estas verdes, secas o el galpón, aptas para los distintos usos propuestos (ya sean deportivos, culturales o de servicios).

• Considerar que en el futuro el espacio sea gestionado por la Mesa de Trabajo y Consenso que se formó en el proceso de co-creación.