ADIÓS A FOTÓGRAFO TITO LA PENNA

El fotoperiodista Tito La Penna falleció el pasado domingo 29 de mayo, dejando el valioso legado de sus registros fotográficos que plasmaron momentos únicos de la historia. Entre ellos la dictadura cívico – militar y las guerras de Malvinas e Irak. Nacido en Mar del Plata en 1947, en 1970 se embarcó como trabajador en un pesquero para comprar su primera cámara.

En 1974 formó parte del equipo del diario Noticias, publicación de la agrupación Montoneros, y un año después fundó la agencia SIGLA junto a otros colegas. Además formó parte de la agencia Imagen Latino Americana (1982) junto a los fotógrafos Silvio Zucheri, Eduardo Bottaro y Rafael Wollman, para la que cubrió la Guerra de Malvinas, entre otros acontecimientos históricos.

Fue colaborador en el diario Crónica dese 1975 a 1977, y al año siguiente se sumó al equipo fotográfico de Editorial Atlántida, donde publicaría retratos en las revistas Gente, El Gráfico y Para Ti. Para este último medio retrató en 1979 a Thelma Jara de Cabezas para ilustrar la entrevista que fue titulada “Habla la madre de un subversivo desaparecido”. Luego se supo que la mujer era una detenida de la ESMA que formó parte de la nota armada por el entonces jefe de redacción, Agustín Bottinelli, y La Penna declaró como testigo en el primer caso en el que un periodista fue vinculado a una causa por crímenes de lesa humanidad.

Además de corresponsal de la agencia francesa Sipa Press (1983 – 1990), de la revista española Cambio 16 (1983-1991), Humor, El Periodista (1983 – 1991) y Caras (1992), fue también editor en la revista Noticias y jefe de Fotografía en la agencia Télam donde se jubiló en 2015.

“La posición del fotoperiodista es muy riesgosa. Lo mío era pura necesidad. Yo siempre me la jugaba y siempre estaba con el corazón en la boca. Cuando trabajaba en Editorial Atlántida, en plena dictadura militar, ideológicamente yo hacía mis fotos con una doble intención. Porque pensaba y quería que un día se pudieran visualizar lo que en ese momento nos prohibían mostrar”, expresó La Penna en una entrevista realizada por el Ministerio de Cultura en 2020.

Con ese compromiso, capturó con su cámara personajes y sucesos determinantes de la historia de nuestro país: el rostro del dictador Rafael Videla, el levantamiento carapintada en Campo de Mayo, las grandes manifestaciones de 1983 previas al retorno de la democracia y la asunción de Néstor Kirchner, entre otros. En el exterior cubrió la Guerra de Irak en 1980, en la ciudad de Marbella retrató a Monzer Al- Kassar, en Chile al dictador Augusto Pinochet y al General Somoza en Paraguay días antes de su asesinato.

En 2019 presentó la muestra Retratos, que traza un recorrido de sus más de 40 años con la profesión, con fotografías de personalidades como Ricardo Alfonsín, Carlos Paez Vilaró, Juan Gelman, Susana Rinaldi, Abelardo Castillo, Ernesto Sábato, Tato Bores, Tato Pavlovsky, Pappo, María Elena Walsh, Raúl Carnota, Germán Abdala, Fernando Birri, Norma Aleandro, Aída Bortnik y Juan Domingo Perón.